viernes, 31 de marzo de 2017

Queman sede electoral en Xadani

ALBERTO LÓPEZ MORALES

      Juchitán, Oax.- Personas desconocidas quemaron en la madrugada de hoy la sede del Consejo Municipal Electoral del municipio zapoteco de Santa María Xadani, donde el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca ordenó la realización de elecciones extraordinarias por el sistema de partidos el próximo domingo cuatro de junio.
     La destrucción del mobiliario, equipo de cómputo y el incendio de la parte frontal del edificio ocurrió a unas horas de que se instalara el Consejo Municipal Electoral que organizará el proceso extraordinario, luego que los tribunales anularon la elección ordinaria del pasado domingo cinco de junio del año pasado.
     El consejero del Instituto Estatal  Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), Gerardo García Marroquín condenó los hechos vandálicos que calificó como “acciones deplorables” de quienes se oponen a la celebración de las elecciones extraordinarias y anunció que las autoridades electorales denunciarán penalmente los hechos.
     “Pediremos la intervención de la Fiscalía de Oaxaca para que investigue esos hechos violentos y que los responsables sean sancionados”, dijo García Marroquín quien exhortó al secretario general del gobierno de Oaxaca, Alejandro Avilés, para que construya junto con todos los actores políticos de Santa María Xadani, las mejores condiciones políticas para que se realice la elección extraordinaria.
     El Ieepco, destacó García Marroquín, seguirá con el calendario de actividades como la instalación del Consejo Municipal Electoral, el registro de los candidatos, la selección de los funcionarios de casillas y la elección extraordinaria. “Por prudencia, hoy no se instalará el Consejo Municipal, pero tenemos hasta el cuatro de abril para hacerlo”, señaló.

     Santa María Xadani, una población de casi ocho mil habitantes según el INEGI, se localiza a unos 300 kilómetros al sur de la capital oaxaqueña,  en la región del Istmo de Tehuantepec.

jueves, 30 de marzo de 2017

Agreden cetemistas a maestros en Salina Cruz

ALBERTO LÓPEZ MORALES

     Juchitán, Oax.- Transportistas de la CTM  agredieron con palos, piedras y golpes a maestros de la sección 22 del SNTE, en el puerto de Salina Cruz, denunció el vocero del magisterio, Wilbert Santiago Valdivieso.
     Los docentes de la sección 22 del SNTE suspendieron clases este jueves en las escuelas del Istmo de Tehuantepec y se trasladaron al puerto de Salina Cruz a manifestarse durante una gira de trabajo que tiene previsto realizar al mediodía el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
     Antes de arribar a la plaza cívica, los maestros se encontraron con camionetas donde bajaban taxistas, choferes de camiones urbanos y camionetas de alquiler, armados con palos y piedras, denunció el vocero de la sección 22 del SNTE, Wilbert Santiago Valdivieso.
     “Nosotros fuimos a protestar pacíficamente para exigir que el gobierno de Oaxaca atienda las demandas del magisterio, pero llegaron los pistoleros de la CTM encabezados por Hipólito Rojas y nos agredieron”, añadió.
     Los profesores de la sección 22 del SNTE se replegaron a diversos puntos lejanos del centro de Salina Cruz, aunque mantienen la determinación de protestar ante la eventual visita del gobernador de Oaxaca.
     De acuerdo con la agenda oficial, el gobernador de Oaxaca tiene previsto entregar equipos para los bomberos de Salina Cruz. El acto sería a las 12:00 horas en la plaza cívica, mientras que en Juchitán sostendría a las 13:00 horas una reunión para abordar el tema de la seguridad pública.
     Wilbert Santiago dijo que los maestros de Juchitán que no acudieron a la manifestación de Salina Cruz acudirían a protestar en la reunión que sostendrá el gobernador en la casa de la cultura de esta ciudad zapoteca.
    


domingo, 26 de marzo de 2017

Cumple un mes la "toma" de parque eólico

ALBERTO LÓPEZ MORALES

     Juchitán, Oax.-En demanda del pago de un bono anual de 30 mil pesos para cada uno de 214 campesinos que rentan sus tierras a la empresa Eléctrica de Francia (EDF), unos 20 ejidatarios tienen bloqueado desde el 21 de febrero de este año el acceso al parque eólico “Cinco Palmas”, ubicado en el municipio de Santo Domingo Ingenio.
     En un escrito dirigido al director general de EDF México, fechado el 13 de marzo de este año y suscrito por “Ejidatarios inconformes del polígono Cinco Palmas, los campesinos exigieron además que la empresa Eoliatec del Pacífico (filial de EDF), la revisión del contrato de usufructo en forma bilateral.
     Como resultado del bloqueo a los accesos al parque eólico “Cinco Palmas”, 30 de un total de 80 turbinas están fuera de operación debido a que los técnicos que se encargan de darle el mantenimiento a los aerogeneradores no han podido ingresar. En consecuencia, la producción de electricidad, estimada en 160 megawats, ha disminuido con sus respectivas pérdidas económicas.
     Mediante un oficio suscrito por el director general de Eoliatec del Pacífico, la filial de EDF respondió a los “Ejidatarios Inconformes” que “el bono económico que solicitan no está estipulado en el contrato y por tanto es improcedente su petición” y con respecto a la revisión del contrato se les dijo que podrá hacerse de manera individual como establece la ley agraria vigente.
     Un directivo de la empresa Eoliatec del Pacífico, quien pidió la reserva de su identidad, lamentó la omisión del gobierno de Oaxaca frente a los bloqueos y actos de presión que realiza “un pequeño grupo de ejidatarios y no ejidatarios”. Hemos pedido la intervención del gobierno oaxaqueño pero la respuesta no es la deseamos”, señaló.
     El subsecretario de Energía y Medio Ambiente del gobierno de Oaxaca, Fernando Mimiaga Sosa dijo que “la pelota está en la cancha de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y en la de la Fiscalía de Justicia para que convoquen a los campesinos y a los representantes de la empresa eólica Eoliatec del Pacífico.
     Mimiaga Sosa exhortó a las partes en conflicto a que con respecto al bono económico anual de 30 mil pesos para cada uno de los 214 ejidatarios que rentan sus tierras “vayan a medias”, a pesar de que dicho bono no está considerado en ninguna de las cláusulas del contrato de arrendamiento del polígono conocido como “Cinco Palmas”.

     El parque eólico “Cinco Palmas” inició operaciones en abril del 2014. Para este año, la empresa acordó con las autoridades municipales y los comités de padres de familia de Santo Domingo Ingenio, una derrama de dos y medio millones de pesos para rehabilitar todas las escuelas de la comunidad, como parte de su política social.

jueves, 23 de marzo de 2017

Incendio consume pastos secos y huertos de mango en el Istmo


ALBERTO LÓPEZ MORALES

     Juchitán, Oax.- Un fuerte y descontrolado incendio consumió más de 600 hectáreas de pastizales, huertos de mangos y potreros en el municipio de Reforma de Pineda, confirmó la presidenta municipal, Rosa María Aguilar Antonio.
     El incendio comenzó  desde el domingo en los terrenos cubiertos de monte del poblado Huanacastal, del municipio de Santo Domingo Zanatepec, en la zona oriente del Istmo, y por los fuertes vientos se propagó cerca de las viviendas del sector norte de Reforma de Pineda.
     “Por la noche del miércoles toda la población acudió con tambos, mangueras y cubetas para apagar el fuego que arrasó con los pastizales y arbustos secos, destruyó potreros y quemó plantaciones de mangos pequeños y adultos”, informó la alcaldesa Aguilar Antonio.
     Con el apoyo de una brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por la mañana de ese jueves terminaron de sofocar el incendio que causó alarma y temor entre los habitantes de Reforma de Pineda.
     “Ahorita ya no se ven las lenguas del fuego, pero debajo de los matorrales se observa el humo. Esperamos que ya no sople el viento porque podría revivir el incendio que avanzó por la resequedad de los pastizales afectados por la sequía”, señaló la presidenta.
     El fuego alcanzó proporciones considerables debido a que la mayoría de los pozos ubicados en los potreros afectados están sin agua por la sequía que nos está pegando. Por fortuna los dueños de los ranchos lograron poner a salvo al ganado bovino.
     La presidenta municipal, Rosa María Aguilar Antonio dijo que realizarán la evaluación de los daños para determinar cuántos huertos de mangos pequeños y en periodo de cosecha fueron consumidos por el fuego.
     “Vamos a solicitar a la Sagarpa y a la Secretaría de Agricultura de Oaxaca que envíe técnicos que valoren los daños y después revisaremos la posibilidad de que se le entreguen los apoyos a los dueños de los potreros y plantaciones de mango”, informó la alcaldesa.
Incendio en Chimalapa
     Por otro lado, el director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Jesús Guerrero informó que un nuevo incendio forestal afecta áreas pino encino en el paraje El Atravesado, de San Miguel Chimalapa.
     “No tenemos los detalles de la conflagración porque aún no hay sobrevuelos en la zona. Solo sabemos que el incendio tiene dos frentes y ya van por tierra al combate del fuego tres brigadas y se espera la intervención de los soldados del Ejército Mexicano”, señaló.


Abre Congreso de Oaxaca espacios para exposiciones con causa


San Raymundo Jalpan., Oax.-
Con el firme compromiso de apoyar al arte y la cultura oaxaqueña, la 63 Legislatura, abrió sus puertas a la exposición pictórica “El color de los sueños” del artista Fernando Terrazas, la cual será a beneficio de niñas y niños con discapacidad.
En el acto inaugural encabezado por el presidente de la Comisión Permanente de Cultura, Fernando Lorenzo Estrada, se dio a conocer que los recursos económicos recaudados de las obras vendidas serán destinados a ayudar a niños y jóvenes con discapacidad del Centro de Atención Múltiple (CAM) 54 de Jalapa del Marqués y el CAM de Nueva Creación de Santa Lucía del Camino.
El diputado local, indicó que además de abrir espacios para la difusión cultural, hoy el Legislativo busca apoyar aquellas causas que lo requieren. Reconoció en este sentido que el artista realice la donación de su obra para favorecer a niños y jóvenes.
Por su parte, el legislador por el distrito de Tehuantepec, Donovan Rito García, quien fue el enlace con las instituciones antes mencionadas, manifestó que el esfuerzo de niñas y niños con discapacidad, hacen que todos quieran ayudar.
“Esto es para los niños que requieren una herramienta, una silla de rueda o actividades, yo creo que ver el esfuerzo que hacen nos impulsa a que todos nos involucremos, en ayudar a todos los niños del CAM y de Jalapa del Marqués”, manifestó el representante popular.
Destacó que la pintura y las artes en Oaxaca tienen una diferencia en todo el país, somos productores de artistas, hay una mística, colores, sabores, gastronomía, cultura, y tradición, elementos que los artistas conjugan para marcar la diferencia en otros estados.
Donovan puntualizó que se debe aprovechar el talento y apoyar a las personas que trabajan por dar a conocer la cultura, el arte de Oaxaca, además de ponerle un sentido de responsabilidad a sus actividades.
En su mensaje agradeció al pintor Fernando Terrazas por destinar el apoyo a los centros de educación especial, pues es una gran oportunidad para ayudar a sectores que más lo requieren a través del arte.
Cabe destacar que Fernando Terrazas es un pintor oaxaqueño autodidacta, de herencia afromexicana por parte de su madre y mixteca, de su padre. Las vivencias de su niñez lo marcaron, y hoy estas influencias se encuentran plasmadas en sus obras. Sus populosos e intricados trazos se fusionan con figuras de animales, montañas, árboles y casas, no se limitan a un solo espacio, sino que se mezclan para mostrarnos una nueva perspectiva.

Fueron testigos de la inauguración, las y los diputados, Eva Méndez Luis, Manuel León Sánchez, Laura Vignon Carreño, Gustavo Marín Antonio y León Leonardo Lucas, así como el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz. 

Agua, claman ganaderos del Istmo

ALBERTO LÓPEZ MORALES

     

Juchitán, Oax.- Beto, el caporal, observa entristecido el panorama desolador. Los tres potreros se quedaron sin pastizales. “Las vacas están enflacando rápidamente. No hay pasto ni lluvia. En menos de una semana los animales ya no tendrán comida”, dice casi resignado.
     A su lado, el ganadero Valentín Toledo, asienta con la cabeza y señala que la situación del campo istmeño es tan crítica por la falta de lluvias desde hace tres años y que se agudizó porque la Conagua cerró la presa de Jalapa del Marqués, tres meses antes del programa de riego.
Detrás de las cercas protegidas con alambres de púas, las vacas flacas pelean pedazos de pasto seco. Se mueven con dificultad por la falta de nutrientes y buscan saciar el apetito. Son las once de la mañana. Sopla el viento, pero el calor se impone. El mullido del bovino es de hambre.
“Es un panorama difícil”, explica el ganadero Valentín Toledo quien confirma que por la sequía han muerto vacas y becerros en toda la región del Istmo, sobre todo en los municipios que no están dentro del Distrito de Riego 019 que irriga desde la presa de Jalapa del Marqués.
Beto, el caporal que cuida los bovinos de la familia Toledo, se dice preocupado. Hace tres semana reubicó a un grupo de vacas a una zona que tenía “un poquito de pasto medio verde y medio seco”. Los animales dieron cuenta de esa porción. Hoy no tienen nada. ¿Qué hare?, dice.
Es el 22 de marzo, el Día Mundial del Agua, el vital líquido que falta en la región del Istmo de Tehuantepec donde el mapa conocido como Monitor de Sequía en México, publicado el pasado nueve de marzo, tiene a 28 municipios del sur de Oaxaca entre los primeros con sequía extrema. 
“Mire, nuestros pastos están secos. Así está el Istmo, como pasto seco. Solo falta que venga alguien y le prenda lumbre. Ya no vamos aguantar esta situación tan difícil que afectará la producción de carne, de leche, de queso y de tortillas “, señala el ganadero Valentín Toledo.
A unos 10 metros de los potreros donde las vacas pelean pedacerías de pasto y espinas secas, Beto el caporal intenta extraer más agua del pozo para bombear.  “La bomba que funciona con gasolina tiene capacidad, pero el pozo no tiene mucha agua”, aclara.
El pozo que Beto el caporal cuida con mucho celo tiene el agua a unos cinco metros de profundidad. No da para regar las dos hectáreas donde vacas y becerros disputan los secos pastizales. No hay ni para que tomen agua porque el arroyo Igú, se secó por falta de lluvias.
Al lado del potrero que cuida Beto, están los que vigilan Iván y Saúl, dos caporales que vigilan permanentemente la operación de un pozo de 16 metros de profundidad del que extraen agua a 16 metros de profundidad para regar unos surcos de sorgo que alimentará a las vacas.
“Abrí dos pozos con una inversión de 16 mil pesos por cada uno. No tengo opciones. Me gusta el campo. No puedo esperar que llegue la ayuda del gobierno. Compré dos aspersores para regar y más de 600 metros de mangueras”, argumenta el ganadero Valentín Toledo.
Entre matorrales secos donde las vacas buscan algo que mitigue su sed y hambre, cruzando alambradas de palos y púas, están las mangueras que salen del pozo de anillos de concreto. El pozo que cuida Beto no tiene agua suficiente para regar dos hectáreas donde las vacas pelean.
El pasado 10 de marzo, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa solicitó desde la reseca presa “Benito Juárez” de la comunidad de Jalapa del Marqués, que el gobierno federal declare la emergencia por desastre natural frente a la sequía extrema que golpea al Istmo.
“Claro que nos interesa cualquier apoyo económico del gobierno, pero sería mejor hacer políticas para enfrentar los meses sequía de este año y los próximos dos años que de acuerdo con la Conagua no habrá lluvias en el Istmo por el fenómeno de El Niño.  
Beto, el cuidador del rancho no oculta su preocupación. “Queda poco pasto. Hay que llevar a las vacas a otra zona de pastizales. Eso cuesta dinero y mucho riesgo. ¿Qué voy hacer? Esperar que no se mueran mis vacas, señaló.


viernes, 17 de marzo de 2017

Indígenas de Oaxaca se amparan vs CFE

ALBERTO LÓPEZ MORALES

     Juchitán, Oax.- Más de mil 800 pobladores de once municipios indígenas del Istmo oaxaqueño presentaron un amparo en contra del proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que pretende construir una línea de transmisión directa que iría del sur de Oaxaca hasta la Ciudad de México.
     El abogado de los pobladores, Ricardo Lagunes Gazga, explicó que el amparo se solicitó ayer jueves ante el Juzgado Sexto de Distrito, luego de que la Secretaría de Energía avaló un dictamen emitido por la CFE al argumentar que la construcción de esa nueva línea directa de transmisión, única en su tipo en todo el país, no requiere de una consulta porque en las poblaciones donde pasará no hay núcleos indígenas.
     De acuerdo con la nueva Ley de la Industria Eléctrica del país, aprobado tras la reforma energética, su artículo 119 establece que “con la finalidad de tomar en cuenta los intereses y derechos de las comunidades y pueblos indígenas en los que se desarrollen proyectos de la industria eléctrica, la Secretaría de Energía deberá llevar a cabo los procedimientos de consulta necesarios”.
     Lagunes Gazga señaló que con la finalidad de evadir la consulta, la CFE realizó una encuesta entre 418 personas. El dictamen que presentó la CFE fue en el sentido de que no procede la consulta porque no hay pueblos indígenas en el paso de la línea de transmisión.
     La solicitud de amparo fue presentada por indígenas zapotecos, ikoots, mixes, chontales y zoques del Istmo de Tehuantepec y está enfocado a defender el territorio dichas comunidades de los once municipios que formaron la “Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio (APOYO).
     Por su parte, Betina Cruz, integrante de ese colectivo, explicó que el amparo también busca defender el territorio indígena de “la segunda oleada de parques eólicos que se sumarán a los 24 que ya funcionan con sus más de mil 900 aerogeneradores”. El amparo también va en contra del establecimiento de minas a cielo abierto que pretenden operar en varios municipios del Istmo.
      Los representantes de APOYO dijeron que todos esos megaproyectos, como la construcción del gasoducto de Veracruz al puerto de Salina Cruz, los parques eólicos, las minas y la expansión de las líneas de la CFE forman parte del proyecto de la Zona Económica Especial del Istmo que entrará en operación en este año.
     De acuerdo con el abogado Lagunes Gazga, la nueva línea de transmisión de la CFE tiene el propósito de evacuar dos mil 500 megawats de electricidad que se producirán en la segunda fase eólica prevista para el año 2018. Hasta el momento la CFE no ha licitado la construcción de la línea directa de transmisión y entre los desarrolladores eólicos existe la información de que la segunda temporada eólica iniciará en el 2020 y no en el 2018.
     Los megaproyectos instalados en el Istmo, lejos de traer el desarrollo, solo han provocado el divisionismo entre las comunidades, dijo Betina Cruz.

      Los pobladores que solicitaron el amparo pertenecen a los municipios de Chahuites, Ixtepec, Juchitán, San Blas Atempa, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Mateo del Mar, Santa María Xadani, Tapanatepec, Tehuantepec y Zanatepec.

jueves, 16 de marzo de 2017

CNTE analiza boicot vs gober de Oaxaca

ALBERTO LÓPEZ MORALES

     Juchitán, Oax.-Dirigentes de la sección 22 del SNTE de la región del Istmo de Tehuantepec, aprobaron este jueves que propondrán en el décimo tercer congreso de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), que inicie el boicot contra actos del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, a partir de la semana entrante.
     El vocero de la sección 22 del SNTE en Oaxaca, Wilbert Santiago dijo que esa propuesta es compartida por otras regiones de la entidad oaxaqueña, como la de la Costa, que se reunieron este jueves, en víspera del décimo tercer congreso de la CNTE que se realizará este sábado 18 y domingo 19 en Nochixtlán.
     Durante la reunión regional que los maestros del Istmo realizaron en la ciudad de Juchitán, los representantes de la CNTE también acordaron impulsar la recuperación de escuelas que aún siguen bajo el control de la sección 9 del SNTE.
     Wilbert Santiago, vocero del Comité Ejecutivo de la sección 22 del SNTE, señaló que en el Décimo Tercer Congreso Ordinario estatal de la gremial, se elaborará el plan de acción del movimiento magisterial oaxaqueño y se definirá el pliego petitorio.
     En el encuentro sostenido este jueves, los dirigentes de la CNTE ratificaron que para el sábado 18 de este mes, convocarán a una movilización regional de maestros en el Istmo en el puerto de Salina Cruz, para protestar contra la reforma energética en el marco de la expropiación petrolera.
     “Será una movilización pacífica. Protestaremos contra las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Peña Nieto y también fijaremos nuestro rechazo al llamado nuevo modelo educativo que dio a conocer el titular de la SEP”, dijo Wilbert Santiago.
     Los maestros del Istmo, dijo el vocero de la sección 22 del SNTE, también acordaron impulsar en el congreso estatal de la CNTE, que se intensifique la interlocución con los presidentes municipales para que no acepten el llamado Programa al CIEN que busca rehabilitar escuelas.


Nominación al Nobel fortalece causa de migrantes, dice Solalinde

ALBERTO LÓPEZ MORALES

      Juchitán, Oax.- El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue para migrantes “Hermanos en el Camino”, en Ciudad Ixtepec (Oaxaca), confirmó que es uno de los 318 candidatos al premio Nobel de la Paz 2017.
     “La sola nominación y la aceptación del Instituto Nobel viene a fortalecer la causa de los migrantes y de los defensores de los derechos humanos”, dijo Solalinde Guerra que hace unos días, al cumplir 10 años el albergue que fundó, recordó que esa década ha servido para visibilizar el fenómeno de la migración.
     El prelado, que inició sus labores a favor de los migrantes desde la Pastoral de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano hace poco más de 10 años, consideró que su nominación al premio Nobel de la Paz 2017 es “un empujón grandísimo para fortalecer la causa de los migrantes y de los defensores de los derechos humanos en México”.
     ― ¿Quién lo nominó?
     ―Tengo entendido que la propuesta inicial surgió del rector de la Universidad del Estado de México, el académico Jorge Olvera. Pero realmente desconozco a qué premio Nobel recurrió para que solicitara mi nominación ante los organizadores ―, indicó.
     Solalinde Guerra recordó que desde hace cinco años personas de Amnistía Internacional, Médicos sin Frontera y líderes de la Unión Europea ya habían explorado la posibilidad de impulsar su candidatura al Nobel de la Paz. “Les  dije que no”, rememoró.
     En 2013, cuando recibió el doctorado Honoris Causa en la Universidad del Estado de México por su labor humanitaria a favor de los migrantes, se exploró la posibilidad de nominarlo. Fue hasta septiembre del año pasado que se logró su inscripción ante el comité Noruego del Nobel.
     “Hay mucha gente valiosa que está en la lista de candidatos. Me dicen que está el Papa Francisco. La mera verdad yo estoy contento con la nominación porque obliga a voltear los ojos hacia México y América Latina frente a la política xenofóbica de Donald Trump, en Estados Unidos de Norteamérica”, señaló.
     En su defensa de la comunidad latina que vive sin papeles en el territorio norteamericano, Solalinde Guerra anunció su participación en la marcha masiva del primero de Mayo en Los Ángeles, California y dijo que también prepara ahí mismo el encuentro con líderes migrantes con el respaldo logística de la Iglesia católica para el dos de mayo.
Alegría en el albergue “Hermanos en el Camino”
     La nominación del sacerdote Alejandro Solalinde al premio Nobel de la Paz 2017 causó alegría entre sus colaboradores en el albergue “Hermanos en el Camino”, donde brindan ayuda jurídica, médica y alimentaria a los migrantes que desafían los riesgos en su ruta hacia Estados Unidos de Norteamérica.
      “Aunque no le den el premio, su nominación nos obliga a trabajar con más fuerza a favor de los migrantes”, dijo Alberto Donis, uno de los colaboradores de Solalinde Guerra, en el albergue. “Estamos contentos con su nominación. Es un reconocimiento al trabajo que el padre ha hecho”, añadió.
     Alberto Donis recordó que Alejandro Solalinde ha recibido varios premios y reconocimientos, como el que le entregó la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el premio Asturias que le dieron en España, en diciembre del año pasado.

     El premio Nobel de la Paz se anunciará en octubre de este año. El comité noruego solo ha informado que en este año están nominados 215 personas y 103 organizaciones. “Es un gusto, pero también es una gran responsabilidad saber que el padre Solalinde está en esa lista”, precisó Alberto Donis.