martes, 11 de julio de 2017

Analizan diputados Plan Estatal de Desarrollo en materia de política interna



* Coinciden que la prioridad es garantizar la gobernabilidad en Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 11 de julio de 2017.- Con la demanda de los diputados locales de dar atención oportuna a los conflictos sociales y municipales que garanticen la gobernabilidad en Oaxaca, continúa el análisis del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, en la 63 Legislatura local.

En representación del titular de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Héctor Anuar Mafud Mafud, el secretario técnico de dicha dependencia, Erick López Molina, expuso ante la Comisión de Presupuesto y Programación presidida por el diputado Toribio López Sánchez, los principales ejes del PED en materia de política interna.

En presencia de los diputados, Manuel León Sánchez y Herminio Cuevas Chávez, del PRI; Fernando Huerta Cerecedo, del PAN y Horacio Antonio Mendoza, del PRD, destacó que la seguridad ciudadana, la gobernabilidad y paz social, derechos humanos y atención a conflictos municipales, son rubros prioritarios contenidos en el PED.

En su exposición, López Molina dijo que en coordinación con el Poder Legislativo, se debe trabajar en mecanismos de distribución de recursos, para evitar conflictos municipales, como los 20 que se registran en este año, además comento que en la entidad existen 425 organizaciones sociales.

“No se trata de pacificar sin que nadie se queje, vamos a pacificar siempre y cuando la sociedad tenga una estabilidad y esa estabilidad se alcanza no solo con una serie de políticas, sino también con la participación de la sociedad civil, del sector empresarial y de las partes que están fuera del ámbito del Estado”, apuntó.

Por su parte, López Sánchez señaló que en el PED no se observa un apartado para atender el tema de la intolerancia religiosa, ni la medición de los conflictos sociales en Oaxaca.

En su oportunidad, León Sánchez expresó que se debe terminar con el abuso de los líderes sociales, que cobijados por una supuesta causa, en muchas ocasiones rebasan a las mismas autoridades; por ello, demandó que los gobiernos municipales, participen en la integración del PED.

En tanto, Cuevas Chávez, presidente de la Comisión Permanente de Gobernación, manifestó que la Sexagésima Tercera Legislatura local está para coadyuvar en la atención de los conflictos.

Finalmente, Huerta Cerecedo indicó que si se quiere evitar conflictos en la entidad, se debe tener mayor sensibilidad política, “ya que en la presente administración autoridades de la SEGEGO han preferido evadir las problemáticas, en lugar de atenderlas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario