lunes, 12 de junio de 2017

Inicia el desfogue de la presa de Jalapa del Marqués


ALBERTO LÓPEZ MORALES
     Juchitán, Oax.- Las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), autorizaron el desfogue controlado de la presa “Benito Juárez, de Jalapa del Marqués, que acumuló 90% de su capacidad total estimada en 900 millones de metros cúbicos.
     El jefe del distrito de riego 019, de la Conagua, Arnulfo Ramírez Rojas indicó que el desfogue hacia el río “Tehuantepec”  a partir de este lunes es de 120 metro cúbicos por segundo. El desfogue se mantendrá hasta bajar a 80% el embalse de la presa “Benito Juárez”.
     Hace dos días, el director del Organismo Cuenca Pacífico Sur, César Alfonso Lagarda, solicitó a las autoridades de los municipios de Jalapa del Marqués, Tehuantepec, San Blas Atempa, Mixtequilla, Salina Cruz y San Mateo del Mar para que tomen previsiones por el desfogue.
     El delegado de Protección Civil en el Istmo de Tehuantepec, Jesús González Pérez dijo que el desfogue controlado no representa por el momento ningún riesgo para la población debido a que el río “Tehuantepec” está vacío.
     Con el desfogue controlado desde las dos válvulas de chorro divergente de 60 metros cúbicos por segundo cada una “no representa riesgo para la población porque el embalse del río “Tehuantepec” tiene una capacidad de almacenamiento de 600 millones de metro cúbicos, destacó el jefe del distrito de riego 019, Ramírez Rojas.
    El desfogue, explicó, es para proteger a la población en caso de que continúen presentándose otras depresiones o tormentas tropicales e incluso ciclones o huracanes en el Golfo de Tehuantepec.
     Pese a que la expulsión controlada del agua de la presa no representa riesgos, “nosotros estamos vigilando el comportamiento del río, sobre todo en las partes bajas donde están los barrios Lieza, Santa María, Santa Cruz y Pishishi”, informó el delegado de protección civil del municipio de Tehuantepec.
     La presa “Benito Juárez” que se construyó en 1962 donde estaba asentado el poblado de Jalapa del Marqués, con la finalidad de irrigar unas 30 mil hectáreas de cultivos entre maíz y pastizales, estuvo vacía durante largos meses y tras el paso de la tormenta “Beatriz” recuperó hasta 90% de su capacidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario