viernes, 5 de mayo de 2017

Socializa Congreso de Oaxaca Reforma Político Electoral para su enriquecimiento

Socializa Congreso de Oaxaca Reforma Político Electoral para su enriquecimiento

* Rumbo a la homologación con la reforma federal vigente; Primero de once foros

San Raymundo Jalpan, Oax., 5 de mayo de 2017.- Con la finalidad de construir la Reforma Político - Electoral, mediante el estudio legislativo, académico y la inclusión de propuestas y voces de la sociedad civil, el Congreso del Estado de Oaxaca realizó el primero de once foros de socialización y análisis.

Con este primer foro, la 63 Legislatura del Estado de Oaxaca cumple con el compromiso adquirido en marzo pasado, de seguir una ruta legislativa que garantice la participación ciudadana y la construcción de la democracia para beneficio de sus representados, el pueblo oaxaqueño.

Con la participación activa de diversos sectores de la sociedad y especialistas en la materia, las comisiones unidas de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades y la de Administración de Justicia, presididas por las diputadas Nallely Hernández García e Hilda Pérez Luis, respectivamente, organizaron el encuentro de cara a la armonización de dicha reforma.

Durante la inauguración, el presidente de la Diputación Permanente, Manuel León Sánchez, manifestó que el foro obedece a la necesidad de escuchar todas las voces de la sociedad, tanto de académicos como organizaciones sociales, con la finalidad de responder al sentir popular.

“Esta Sexagésima Tercera Legislatura trabaja en la ruta que demanda Oaxaca, de cara a los tiempos que vivimos, dotando de instrumentos jurídicos a la sociedad y al gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, para su mejor desempeño”, apuntó León Sánchez.

Por su parte, Hernández García expresó que la Comisión que preside ha trabajado en delinear los ejes para armonizar la Ley Federal Electoral con la del Estado de Oaxaca, por lo que en breve deberá será aprobada la nueva legislación electoral oaxaqueña, teniendo como fecha límite el 2 de junio próximo.

“No podemos hacer leyes irresponsables, injustas o elaboradas de manera rápida, por mero trámite y que queden incompletas, por el contrario, tienen que ser leyes que garanticen a los oaxaqueños, a los partidos políticos y candidatos independientes, la paridad de género, además de avalar de manera integral todos los derechos de los ciudadanos”, apuntó.

Afirmó además, que para la elaboración del anteproyecto de Ley, se contó con la participación del Instituto Nacional Electoral (INE); el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y representantes de Partidos Políticos.

En las ponencias participaron Marco Antonio Baños Martínez, consejero Electoral del INE; Cipriano Flores Cruz, ex presidente del Instituto Estatal Electoral del Estado de Oaxaca; Adelfo Regino Montes, abogado indígena y ex secretario de Asuntos Indígenas; y Raymundo Wilfrido López, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

Las ponencias analizaron los temas que contiene la Reforma Político - Electoral, como Sistema de partidos políticos; Candidaturas independientes; Organismos administrativos; Elecciones en sistemas normativos indígenas; Procedimientos sancionadores y sistema de medios de impugnación; Género y participación política; Reelección, segunda vuelta y Gobiernos de Coalición.

Participaron también, María del Pilar Hernández, investigadora de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del IEEPCO; y Ramón Tonatiuh Medina, académico en materia político electoral.

Finalmente, correspondió a la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, María de las Nieves García Fernández, clausurar el foro de socialización de la Reforma Político- Electoral.

En las actividades del foro estuvieron presentes las y los diputados, Herminio Cuevas, José Esteban Medina, Luis Antonio Ramírez Pineda y Mercedes Rojas Saldaña del PRI; Paola Gutiérrez Galindo y Horacio Antonio Mendoza del PRD y Neli Espinosa Santiago de Morena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario