jueves, 20 de abril de 2017

Niegan amparo vs parque eólico en Juchitán

ALBERTO LÓPEZ MORALES

Juchitán, Oax.- Tras un año y ocho meses que la “comunidad indígena zapoteca” solicitó el amparo de la justicia federal contra la consulta indígena que autorizó la construcción del parque eólico Biniza de la empresa Eólica del Sur, el Juzgado Sexto de Distrito de Salina Cruz “negó el acceso a la justicia a pescadores y campesinos juchitecos”.
El coordinador del área de Justicia Transnacional del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), Juan Antonio López explicó que el Juez Sexto de Distrito, Anastacio Ochoa Pacheco desestimó testimonios de pescadores y campesinos juchitecos quienes denunciaron que la consulta indígena “fue una farsa”.
“Fue la primera consulta indígena del país después que se aprobó la reforma energética. Debió haber sido ejemplar, libre, informada, de buena fe, pero… todo resultó una farsa. Hubo simulaciones, amenazas, intimidaciones”, señaló el vocero de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, Mariano López Gómez.
     La sentencia del Juez Sexto de Distrito, Ochoa Pacheco se dio el pasado 17 de marzo de este año. Sin embargo, el equipo jurídico que acompañó a los 172 pescadores y campesinos de la “comunidad indígena zapoteca” inconformes con todas las fases de la consulta, apenas fue notificado en la primera semana de abril.
      ― ¿Con la resolución del Juez, la empresa Eólica del Sur podrá iniciar la construcción del parque eólico Biniza?
     ― ¡No! ―, respondió enfático el abogado Juan Antonio López. ―Tras conocer el fallo del Juez, el pasado 10 de abril presentamos un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado de Circuito e incluso iremos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ―, señaló el abogado de ProDESC.
     Aunque el Juzgado haya negado el acceso a la justicia a la comunidad indígena zapoteca, “aún no se ha dicho la última palabra”, dijo Juan Antonio López, quien lamentó que el Juez Sexto de Distrito haya desestimado las pruebas que presentaron los campesinos y pescadores juchitecos y en cambio dio por hecho las versiones de la Secretaría de Energía (Sener).
     El recurso de amparo número 475/2015 presentado el 20 de agosto del año 2015 por 172 campesinos y pescadores zapotecos cuestionó la legitimidad de la primera Consulta Indígena realizada en el país tras la aprobación de la reforma energética. “No fue una consulta libre, previa ni informada”, dijo el activista Mariano López Gómez.
     De acuerdo con el abogado Juan Antonio López, de ProDESC              , organismo que acompañó solidaria y jurídicamente al lado de la Misión de Observación (MO), el Juez Anastacio Ochoa Pacheco avaló las pruebas presentadas por la Sener “que impuso un protocolo amañado y negó el acceso a la justicia a la comunidad indígena zapoteca”.
     El parque eólico Biniza (Brisa del mar), de la empresa Eólica del Sur debió iniciar su construcción en el año 2015 al término de la consulta indígena que comenzó el cuatro de noviembre del 2014 y concluyó el 30 de julio del 2015. A cambio, el gobierno ofreció apoyos a la comunidad zapoteca, como un parque eólico comunitario y descuentos al consumo eléctrico.
     La resolución del Juzgado Sexto de Distrito se dio luego que en marzo el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Leopoldo Rodríguez Olivé, declarara que por  la inestabilidad social, incertidumbre jurídica y cobros desproporcionados de los derechos municipales, Oaxaca pierde su atractivo para los desarrolladores de energías renovables.
     El proyecto del parque eólico Biniza contempla construirse sobre una superficie de cinco mil hectáreas de tierras de El Espinal y de Juchitán para instalar 132 aerogeneradores de tres megas y producir 396 megawats de electricidad, cantidad equivalente para iluminar 320 mil hogares.

     La construcción del parque eólico, propiedad de Eólica del Sur, requerirá de una inversión de 14 mil millones de pesos con financiamiento de la japonesa Mitsubishi, el banco australiano Macquarie y el grupo mexicano Femsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario