jueves, 16 de marzo de 2017

Nominación al Nobel fortalece causa de migrantes, dice Solalinde

ALBERTO LÓPEZ MORALES

      Juchitán, Oax.- El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue para migrantes “Hermanos en el Camino”, en Ciudad Ixtepec (Oaxaca), confirmó que es uno de los 318 candidatos al premio Nobel de la Paz 2017.
     “La sola nominación y la aceptación del Instituto Nobel viene a fortalecer la causa de los migrantes y de los defensores de los derechos humanos”, dijo Solalinde Guerra que hace unos días, al cumplir 10 años el albergue que fundó, recordó que esa década ha servido para visibilizar el fenómeno de la migración.
     El prelado, que inició sus labores a favor de los migrantes desde la Pastoral de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano hace poco más de 10 años, consideró que su nominación al premio Nobel de la Paz 2017 es “un empujón grandísimo para fortalecer la causa de los migrantes y de los defensores de los derechos humanos en México”.
     ― ¿Quién lo nominó?
     ―Tengo entendido que la propuesta inicial surgió del rector de la Universidad del Estado de México, el académico Jorge Olvera. Pero realmente desconozco a qué premio Nobel recurrió para que solicitara mi nominación ante los organizadores ―, indicó.
     Solalinde Guerra recordó que desde hace cinco años personas de Amnistía Internacional, Médicos sin Frontera y líderes de la Unión Europea ya habían explorado la posibilidad de impulsar su candidatura al Nobel de la Paz. “Les  dije que no”, rememoró.
     En 2013, cuando recibió el doctorado Honoris Causa en la Universidad del Estado de México por su labor humanitaria a favor de los migrantes, se exploró la posibilidad de nominarlo. Fue hasta septiembre del año pasado que se logró su inscripción ante el comité Noruego del Nobel.
     “Hay mucha gente valiosa que está en la lista de candidatos. Me dicen que está el Papa Francisco. La mera verdad yo estoy contento con la nominación porque obliga a voltear los ojos hacia México y América Latina frente a la política xenofóbica de Donald Trump, en Estados Unidos de Norteamérica”, señaló.
     En su defensa de la comunidad latina que vive sin papeles en el territorio norteamericano, Solalinde Guerra anunció su participación en la marcha masiva del primero de Mayo en Los Ángeles, California y dijo que también prepara ahí mismo el encuentro con líderes migrantes con el respaldo logística de la Iglesia católica para el dos de mayo.
Alegría en el albergue “Hermanos en el Camino”
     La nominación del sacerdote Alejandro Solalinde al premio Nobel de la Paz 2017 causó alegría entre sus colaboradores en el albergue “Hermanos en el Camino”, donde brindan ayuda jurídica, médica y alimentaria a los migrantes que desafían los riesgos en su ruta hacia Estados Unidos de Norteamérica.
      “Aunque no le den el premio, su nominación nos obliga a trabajar con más fuerza a favor de los migrantes”, dijo Alberto Donis, uno de los colaboradores de Solalinde Guerra, en el albergue. “Estamos contentos con su nominación. Es un reconocimiento al trabajo que el padre ha hecho”, añadió.
     Alberto Donis recordó que Alejandro Solalinde ha recibido varios premios y reconocimientos, como el que le entregó la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el premio Asturias que le dieron en España, en diciembre del año pasado.

     El premio Nobel de la Paz se anunciará en octubre de este año. El comité noruego solo ha informado que en este año están nominados 215 personas y 103 organizaciones. “Es un gusto, pero también es una gran responsabilidad saber que el padre Solalinde está en esa lista”, precisó Alberto Donis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario