martes, 12 de julio de 2016

Recién nacidos, con riesgo de infecciones

Alberto López Morales

     JUCHITÁN, Oax.- En los gestos y en la voz de la enfermera Sayra López Santos resalta la desesperación. Teme que la salud de sus pacientes recién nacidos se complique con infecciones nosocomiales porque están internados en un área que no reúne las condiciones adecuadas.
     “Es desesperante trabajar así”, dijo tras señalar que los bebés con problemas de salud al nacer deberían estar en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), del hospital “Macedonio Benítez Fuentes”, pero dicho espacio hospitalario fue desmantelado desde principios de marzo.
     Las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dijeron que la rehabilitación de la UCIN estaría lista para fines de mayo y el hospital volvería a recuperar la certificación que perdió en diciembre pasado, pero no hay avances, lamentó el líder sindical del nosocomio, Juan Orozco.
     Para atender a los recién nacidos con problemas de salud, las autoridades del hospital le “robaron” un espacio de 16 metros cuadrados al área de pediatría. “Antes, en la UCIN podíamos atender hasta 12 pacientitos, aquí apenas hay lugar para tres”, señaló la enfermera Sayra López.
     Al costado oriente del espacio habilitado para los recién nacidos, separado por un plástico negro y en medio del fino polvo que cae de las paredes golpeados a martillazos, albañiles, electricistas y fontaneros trabajan con el escaso material que les han surtido.
     “Es un riesgo atender a los pacientes recién nacidos”, dijo la pediatra Yolanda Sánchez Ulloa, responsable de la UCIN. “Los bebés pueden tener infecciones nosocomiales. Hasta estamos expuestos a demandas médicas o agresiones de los familiares de los bebés”, advirtió.
     Los trabajadores del hospital “Macedonio Benítez Fuentes”, están en paro desde el 13 de junio. Se cansaron de esperar el cumplimiento de diversos acuerdos suscritos por las autoridades de los SSO el 26 de febrero de este año. Solo hay atención en las áreas de urgencias y hospitalización.
     Antes del 26 de febrero, los trabajadores del hospital protagonizaron un largo paro y para regresar a sus labores las  autoridades de los SSO les prometieron rehabilitar los dos quirófanos que presentan fisuras y dotar al nosocomio de equipos médicos.
     Para rehabilitar la UCIN y los quirófanos, y la compra de equipos de ultrasonido, toco cardiógrafo, respiradores para adultos y recién nacidos, así como tres camas para terapia intensiva, se autorizó una inversión de seis millones de pesos.
     “Hasta el momento solo desmantelaron la UCIN, pero no han terminado su rehabilitación. Los quirófanos siguen con sus fisuras y no han surtido al hospital de ningún equipo que las autoridades de los SSO habían comprometido”, denunció molesto el líder sindical, el médico Juan Orozco.
     El hospital civil regional de 33 camas de esta ciudad, perdió en diciembre pasado la certificación que otorga la Secretaría de Salud y con ello perdió la entrega de estímulos como insumos médicos. “Ahora estamos peor. No tenemos medicamentos ni equipos médicos”, señaló Juan Orozco.
     “Aquí los problemas se agudizan más porque este hospital atiende a las poblaciones de la zona oriente y de la zona norte del Istmo. Son miles las personas inscritas en el régimen del Seguro Popular y todos los días los quirófanos están saturados”, destacó el médico Juan Orozco.
     “¿Cuándo terminará la rehabilitación de la UCIN? ¡No sabemos! Solo sabemos que la salud de los recién nacidos se puede complicar. Son altamente vulnerables a cualquier infección. Gracias a Dios nada se ha complicado”, dijo la enfermera Sayra López Santos.
     Y al lado, entre golpes de martillo sobre la pared y ruidos de cables y tubería, tres albañiles trabajan con lo que tienen. El espacio original de la UCIN es por el momento un enorme cascarón rectangular. Sin techo, sin electricidad, sin agua, sin respiraderos, oxígeno y menos incubadoras.


1 comentario:

  1. nuestras autoridades, campeones en decir mentira para clavarse la la lana.

    ResponderEliminar