jueves, 30 de junio de 2016

Laboratorios del IMSS, sin reactivos por bloqueos

Alberto López Morales

     JUCHITÁN, Oax.- Doña Adriana López Granados salió triste y enojada de su cita del laboratorio del IMSS: “no me hicieron el análisis de glucosa porque dicen que por los bloqueos de los maestros, la Unidad Médica Familiar seis no tiene reactivos”, explicó.
     “Estamos en una situación bastante difícil”, reconoció el director de la UMF seis de esta ciudad, Mario Rosales Lira, quien destacó que en el Hospital General de Zona del IMSS, ubicado en Salina Cruz, tampoco cuenta con reactivos para estudios de laboratorio. “Ahí se agotaron primero”.
     Desde el pasado lunes, los servicios de laboratorio que brinda el IMSS en esta ciudad y en el puerto de Salina Cruz quedaron suspendidos. “Claro que nos molesta y preocupa porque en los laboratorios particulares cada estudio cuesta en promedio 200 pesos”, señaló doña Adriana López.
     En la UMF seis, que atiende “como a 50 mil derechohabientes”, se realizan estudios de laboratorio a un promedio de 100 derechohabientes que vienen incluso de otras clínicas ubicadas en el Istmo, como de Tapanatepec, Ixtepec, Santo Domingo Ingenio y El Barrio de la Soledad.
     “Para evitar que los derechohabientes viajen temprano y en ayunas y que se les regrese, se ha notificado a los directores de esas clínicas del IMSS para que no envíen a las personas mientras dure esta situación difícil”, precisó el médico Mario Rosales Lira.
     Los bloqueos de carreteras por parte de los maestros comenzaron desde el once de junio, tras la aprehensión del secretario de organización de la Sección 22 del SNTE, Francisco Villalobos y se generalizaron en el Istmo a partir del lunes 13 al conocerse la captura del líder Rubén Núñez.
     Por las movilizaciones sociales, los derechohabientes que tienen citas programadas en el Hospital de Zona de Salina Cruz también enfrentan problemas para su traslado porque la línea de autobuses ADO tiene suspendidas sus corridas, admitió el director de la UMF, Rosales Lira.
     Los directivos de la empresa ADO, con la que el IMSS tiene un convenio para el traslado de los derechohabientes con citas programadas a Salina Cruz suspendió sus corridas después que el 19 de junio, unos encapuchados le prendieron fuego a dos de sus autobuses en esta ciudad.
     “Por fortuna en esta UMF todavía contamos con medicamentos, pero si persisten los bloqueos corremos el riesgo del desabasto como el que tenemos en este momento con el desabasto de las sustancias químicas para realizar los estudios de laboratorio”, advirtió el director Mario Rosales.
     A la entrada de la UMF seis del IMSS, sobre el cristal de puertas abatibles, aviso informa a los derechohabientes que “debido a la carencia de reactivos por los bloqueos carreteros no podemos tomarle la muestra para sus estudios” y les piden que reprogramen sus citas “la próxima semana”.
     Doña Adriana López Granados leyó el aviso y después fue a preguntar con el personal que atiende el laboratorio. Ahí le explicaron que no hay forma de que le realizaran el análisis de glucosa. Triste y enojada, no sabe si reprogramará su cita o irá a un laboratorio privado.
     Mientras tanto, los maestros de la sección 22 del SNTE volvieron a bloquear este miércoles diversos puntos carreteros en la región del Istmo de Tehuantepec, aunque dan paso a los vehículos pequeños los camiones de carga y auto tanques no pasan.
     Los bloqueos se instalaron en Matías Romero, impidiendo el paso hacia Veracruz. También en Zanatepec que cerró el paso hacia Chiapas. En Tehuantepec que frenó el tránsito a la capital oaxaqueña y en Huamelula que  impide la circulación entre Salina Cruz y Huatulco.
     “La situación es molesta. Imagínese, yo soy de Juchitán y me formé temprano en la fila. Desde las seis y una hora después nos dicen que no hay servicios. Piense en la gente que viene de otros pueblos, salen a las 5 de la mañana y les dicen que no hay”, lamentó doña Adriana López.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario