domingo, 17 de enero de 2016

Retienen Chimalapas a policías y funcionarios


ALBERTO LÓPEZ MORALES
     Habitantes de la comunidad chimalapa, San Francisco la Paz, retuvieron desde la noche del sábado a unos 500 policías y a funcionarios del gobierno oaxaqueño y de la Secretaría de Gobernación, que acudieron a la zona a investigar las invasiones en las tierras comunales zoques.
     La comunidad también impidió que regresara a Oaxaca un helicóptero que había llevado víveres para los policías federales y estatales que ingresaron a San Francisco la Paz por la mañana del sábado para recorrer los parajes invadidos de la zona nororiente de Santa María Chimalapa.
     Desde febrero del año pasado resurgió la tensión en San Francisco la Paz por las constantes incursiones de chiapanecos y veracruzanos a san Isidro la Gringa, donde se han creado ilegalmente diversos núcleos de población.
     El 24 de diciembre del año pasado, los chimalapas de San Francisco la Paz retuvieron a cuatro invasores que aún siguen detenidos en esa congregación, entre ellos a David Vega Guerrero, acusado de la desaparición del líder zoque Pablo Escobedo Méndez, en mayo de 1992.
     Los comuneros zoques de Santa María Chimalapa habían acordado desde el nueve de enero que ante la inacción gubernamental para defender el territorio oaxaqueño, ellos desalojarían a los invasores y responsabilizaron de ante mano a las autoridades de cualquier enfrentamiento.
     Finalmente las autoridades federales y del gobierno de Oaxaca enviaron a la zona a unos 500 policías que con el apoyo de los guías que conocer los parajes, iniciaron la mañana del sábado varios recorridos para detectar las invasiones.
     En el transcurso de esos recorridos, los cuerpos policiacos detuvieron a unos 30 invasores que iban armados. Las personas fueron detenidas, pero casi de inmediato las pusieron en libertad, lo que provocó la indignación de los comuneros zoques que bloquearon los accesos a la comunidad.
     Al regreso de los recorridos, la población fue informada de los hechos e indignada tomó el  acuerdo de impedir la salida de los funcionarios federales y estatales, entre ellos personal de derechos humanos de la Segob, de Profepa y Semarnat.
     Tampoco se permitió la salida de los funcionarios oaxaqueños como el director de gobierno de la Segego, Rodrigo Velázquez Rodríguez, así como los representantes de esa dependencia en el Istmo, Venustiano Gutiérrez y Miguel Clímaco.
     Por la mañana de este domingo, se instaló la asamblea general de la comunidad y los comuneros dialogan con los funcionarios federales y estatales, con la finalidad de que encuentren una salida al problema de las invasiones.
     Por su parte el gobierno de Oaxaca informó, mediante un comunicado del sábado 16, que en coordinación con el gobierno federal había instalado una Base de Operaciones Mixtas (BOM), con el envío de unos 600 policías federales y estatales.
     En el comunicado se precisó los funcionarios estatales dialogan con la comunidad para darle seguimiento institucional a la situación de las cuatro personas retenidas desde el 24 de diciembre, acusadas de promover las invasiones bajo engaños al señalar que las tierras son chiapanecas.
     Hasta las 15:30 horas de este domingo, la situación era igual: policías y funcionarios federales y estatales sin posibilidad de abandonar la comunidad que tiene los accesos bloqueados, un helicóptero resguardado por mujeres y el diálogo entre el pueblo y las autoridades.
     La comunidad de San Francisco la Paz exige que el gobierno desaloje a los invasores y que someta a la justicia a David Vega Guerrero, acusado de fomentar las invasiones en San Isidro la Gringa, a pesar de que en 1994 fue indemnizado cuando ese territorio se recuperó para Oaxaca.


1 comentario:

  1. LA NOTICIA DE RETENCIÓN FUNCIONARIOS FUE TOTALMENTE FALSA (PARECIERA UNA PROVOCACIÓN ) ...LOS ACUERDOS SON:


    Acuerdos en San Francisco La Paz, en Santa María Chimalapa

    1. Aumentar la presencia de policía estatal de 20 a 50 elementos en San francisco la paz
    2. Acompañamiento de la policía estatal a los comuneros en sus recorridos tanto en los trabajadores como en la población
    3. Que el ejército de facilidades para trasladar enfermos en patrullas
    4. Que se integre Veracruz a las mesas de trabajo
    5. Realizar la mesa de trabajo en la ciudad de México, el próximo miércoles 20 de Enero, convocando a Veracruz, Chiapas y Oaxaca
    6. Se dará seguimiento a la denuncia presentada por el presunto delito de invasión o despojos de y otros cargos penales en los predios comunales y en base a la averiguación previa del MP de acuerdo a sus atribuciones solicitará a la autoridad judicial que autorice un operativo por parte de seguridad pública para llevar a cabo el desalojo
    7. Dar seguimientos a las denuncias contra David Vega Guerrero quien señalado como autor intelectual del problema de invasión y otro cargo que se le inculpe
    8. Que entregará a los retenidos dependiendo del acuerdo del día 20 en la mesa a realizar en la Cd de México
    9. La comunidad de San Francisco la Paz solicita ante el gobierno federal el deslinde del polígono comunal de Santa María Chimalapa
    Firman:
    • Armando López González (Pdente Comisariado Santa María Chimalapa)
    • Silaín Hernández (Presidente Mpal Santa María Chimalapa)
    • Edel Lázaro (Síndico Municipal Santa María Chimalapa)
    • Arnulfo Roque Jacinto (Secretario Auxiliar de Bienes comunales san Francisco la Paz Chimalapa)
    • Víctor Eusebio Vázquez (agente mpal. San Francisco la Paz Chimalapa)
    • Lic. Alejandro Negrete Espinoza (Secretaría de Gobernación SEGOB)
    • Lic. Rodrigo Velázquez (Secretaría de Gobierno Oaxaca)
    • Hugo Zavaleta Aparicio (ministerio público del fuero común)

    ResponderEliminar