domingo, 20 de septiembre de 2015

Doña Sofía y sus 100 años de vida


Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Doña Sofía nació en 1915, cuando el país se desangraba por las cruentas luchas que protagonizaban los carrancistas, villistas y zapatistas. Desde ese entonces a la fecha, esta mujer zapoteca ha vivido los cambios registrados en el último siglo en México y en el mundo.
     “En las fiestas me preguntan cuántos años tengo y yo les digo que tengo muchos, muchos años”, comenta en zapoteco, doña Sofía Valdivieso López. Ella nació el 18 de septiembre de 1915, conocido como el Año del Hambre durante el periodo de la Revolución Mexicana (1910/1917).
     Por la mañana del domingo 20 de septiembre, previa cita acordada con Israel, uno de sus 29 nietos, visité a doña Sofía. Estaba descansando sentada en una hamaca de hilos blancos y cafés. En el corredor de su vivienda, platicaba con su hija Georgina, de 70 años.
     ― ¿Georgina es la mayor?, ―pregunté dos veces en voz alta porque doña Sofía escucha muy poco “por su edad”, aclararon sus familiares, quienes con orgullo revelaron que la doña no tiene otras dolencias. Eso sí, siempre es atendida por un cardiólogo y un internista, dijo Georgina.
     ―No, la mayor se llama Tomasa. Vive y tiene 84 años, ―responde con fuerza doña Sofía, mientras sus pequeños ojos brillan detrás de los trasparentes espejos de sus lentes. Tomasa, explica su hermana Georgina, nació cuando doña Sofía tenía 16 años de vida.
HISTORIA Y TRABAJO
     Doña Sofía nació en La Ventosa, agencia de esta ciudad juchiteca. Sus padres Mauro Valdivieso y Leonarda López Lucho, fueron de los primeros fundadores de esa comunidad zapoteca que en la actualidad cobija a cientos de aerogeneradores que producen electricidad a través del viento.
     ―Mi mamá tuvo once hijos, cinco hombres y seis mujeres. Además, cuando murió una de sus dos hermanas, ella se encargó de sus hijos. Tres hombres y tres hijos. Mi mamá nos cuenta que vivió una etapa muy d
ura porque enviudó luego.
      Doña Sofía nació en una época difícil para el país. No fue a la escuela. “Apenas conocí dos tres cartillas (para aprender a leer)”, me dice entre una sonrisa que quiere ser pícara. Justo en el año que nació, la literatura mexicana se enriquecía con la novela Los de Abajo, de Mariano Azuela.
     “De niñas, nosotras queríamos saber más de la vida. Queríamos oír las historias de la Revolución Mexicana. Ella a veces accedía, pero de pronto se paraba y con energía nos mandaba a vender las tortillas que hacía para sobrevivir”, recuerda Georgina.
     ― No había tiempo para las historias. El tiempo se aprovechaba en en el horno y para salir a vender tortillas y gueta biingui (pan de maíz horneado y con camarones en su interior), ―añade Georgina mientras que de la cocina se desprende un rico olor del caldo de res para doña Sofía.
     A sus 100 años de edad cumplidos, doña Sofía bebe en las mañanas un champurrado con pan. “Come de todo, guiña doo bendabúa (mole de amarillo con camarones), pescado, tortillas de comiscal y queso fresco”, revela Israel, su nieto quien tiene su casa al lado de las vías del tren.
LA FIESTA DEL CENTENARIO
     Poco después de las cinco de la mañana del viernes 18 de septiembre, los vecinos de la Segunda Sección de esta ciudad zapoteca despertaron con las explosiones de los cohetes que cimbraron el cielo estrellado y rompieron la quietud del amanecer. Era el inicio de la centenaria festividad.
     Doña Sofía y sus hijas perdieron la cuenta de los integrantes de esas cuatro generaciones que ella vio nacer. Saben que ella tiene 29 nietos que ya se casaron, pero nadie sabe cuántos bisnietos son. Los bisnietos también procrearon familia y nadie sabe cuántos tataranietos hay.
     Por la mañana de este domingo, Israel, uno de los 29 nietos, me recibió en su casa. Tenía en la mano tres hojas de una libreta tamaño profesional en donde anotó una larga relación de nombres. “No he podido completar la lista de los bisnietos y tataranietos”, me dijo algo apenado.
     Músico, bajista en un grupo musical, Israel compartió su equipo de sonido a la abuela Sofía el viernes de los 100 años. Vecinos, familiares, amigas se congregaron bajo una gran lona adornada con globos color rosa para desearle lo mejor a doña Sofía.
     Doña Sofía, quien nació justo un día antes del nacimiento de Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés (1915/1973), mejor conocido como Tin Tan, el actor, cantante y comediante mexicano, está orgullosa de su vida, de su familia y de lo que logró desde las penurias con la venta de tortillas.
     Con el cuidado de su hija y nieto, doña Sofía Valdivieso López se recuesta en la hamaca. Su delgada y pequeña figura casi se pierde entre los hilos color café y blanco. El sol pega en el patio de tierra, la hamaca se mece bajo la sombra y desde la cocina el caldo de res invita a la comida.

     ― Si mañana despierto viva, es gracias a mis hijas, a mis nietos, a mi familia que ha cumplido conmigo, que me festejaron mis 100 años con una fiesta, pero también en la iglesia para darle gracias a Dios por la vida, ―expresa agradecida.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Mercados del Istmo, vulnerables ante sismos


Alberto López Morales
El mercado "5 de Septiembre" de Juchitán, vulnerable

     JUCHITÁN, Oax.- La alerta sísmica no se escuchó en el mercado “5 de Septiembre” de esta ciudad. Para los mil 300 comerciantes que venden ahí sus mercancías, pasó desapercibido el mega simulacro realizado en el marco de los 30 años del sismo que devastó el Distrito Federal en 1985.
     Justo a las 11:30 horas del sábado 19 de septiembre, cuando el simulacro iniciaba en la tienda Soriana, ubicada al norte de la ciudad, dentro del mercado “5 de Septiembre”, la venta de carnes, ropa, flores, huaraches, quesos, tamales, mariscos, tortillas y dulces estaba en pleno apogeo.
      “No se pudo realizar el simulacro del sismo en el mercado por falta de dinero para comprar los extintores y pintura para las señalizaciones, y porque los comerciantes no quisieron. Cuando íbamos a verlos, nos insultaban”, reveló el director municipal de Protección Civil, Manuel Marín.
     Los mercados del Istmo, como los de Matías Romero, Juchitán, Ixtepec, Tehuantepec y Salina Cruz presentan una alta vulnerabilidad frente a un sismo fuerte por la alta concentración humana y porque no tienen rutas de evacuación, dijo el delegado regional de Protección Civil, Tore Knape.
     Para realizar el simulacro en el mercado de esta ciudad juchiteca, se requería de 25 mil pesos para la compra de 15 extintores de seis kilos cada uno y pintura para las señalizaciones. Tanto la tesorería del ayuntamiento como la administración del mercado se negaron a realizar las compras.
     “De la tesorería de Juchitán me decían: pídales el dinero a los de la administración del mercado porque ellos cobran a los comerciantes y desde la administración me decíateen: es un tema del ayuntamiento. Ellos deben comprar los extintores”, comentó Manuel Niño Marín López.
    El mercado “5 de Septiembre” alberga a unos mil 300 comerciantes. Cerca de 254 venden en locales y unos 800 lo hacen desde las losas o planchas de cemento ubicadas arriba y abajo del inmueble. Abajo, en los pasillos unos 150 comerciantes obstruyen accesos y salidas.
     Si a juicio del director de Protección Civil en el Istmo, Tore Knape Macías, el mercado “12 de Octubre” es de alto riesgo porque concentra 101 cilindros de gas, en el mercado de Juchitán el riesgo es mayor porque tiene 350 medidores en seis tableros eléctricos sin revisión constante.
SIMULACROS EN TIENDAS DEPARTAMENTALES
     Pese a que los mercados de las principales ciudades urbanas del Istmo son altamente vulnerables frente a un eventual sismo de gran magnitud, los simulacros de este sábado para recordar los 30 años del sismo de 1985 se realizaron en tiendas departamentales.
     En Matías Romero el simulacro se realizó en la tienda Coppel, en Tehuantepec, en Coppel y Aurrera, en Juchitán, la actividad fue en Auto Zone y Soriana, en Salina Cruz, el simulacro fue en Liverpool y Coppel y en Ixtepec se aplicó en Aurrera, según destacó Tore Knape Macías.
    Al término de los simulacros, Tore Knape informó que en esas acciones participaron unos 900 clientes y 300 empleados de las tiendas, bajo la coordinación de Protección Civil, bomberos, Cruz Roja y brigadistas voluntarios.
     Hace falta que las autoridades municipales trabajen más y mejor en la cultura de la prevención, dijo Tore Knape Macías, quien recordó que la mayoría de los integrantes de los comités municipales de Protección Civil no están certificados por la instancia adecuada.
     Tore Knape reveló que no hubo simulacros en los mercados porque las autoridades municipales no invierten en la compra de equipos, en el mejoramiento de salarios del personal de Protección Civil y porque hay resistencia de los comerciantes que no quieren perder medio día.
     La situación en los mercados es grave porque los comerciantes que ahí venden sus mercancías no han participado en un simulacro. La norma recomienda dos simulacros por año. ¿Qué va a pasar el día que nos pegue un sismo fuerte? ¡No lo quiero imaginar!, sentenció Knape Macías.
     Con las vialidades congestionadas, ¿cómo entrarían las ambulancias? Con los accesos obstruidos, ¿cómo evacúas a los que requieran la atención médica? Sin los simulacros, el riesgo de mayores daños por la falta de respuestas organizadas, siempre será superior a cualquier cálculo.
HOSPITALES Y ESCUELAS, TAMBIÉN VULNERABLES
     La preocupación de Tore Knape Macías no se agota en la alta vulnerabilidad de los mercados. Pasa por los hospitales establecidos en el Istmo, donde o no existen o no funcionan los sistemas internos de Protección Civil, al igual que en los mercados.
     ― ¿Y la situación en las escuelas?, ―se le pregunta a Tore Knape.
     ― Es igual de vulnerable. No hay sistemas internos de Protección Civil. No se practican los simulacros para que los alumnos, los maestros y los directivos se familiaricen con la evacuación ordenada. No hay rutas señalizadas ni puntos de reunión, ―detalló.
     ― ¿Es muy grave, no?

     ― Demasiado grave. Sobre todo si se consideran las escuelas que tienen salones en la parte alta y no cuentan con dictámenes sobre la estructura por parte de los especialistas en construcciones y porque no cuentan con rutas alternas desde el segundo nivel. ¿Cómo bajar de las escaleras?

sábado, 12 de septiembre de 2015

MORENA coquetea con la COCEI

+Propone enviado de AMLO ir juntos en la elección local de 2016

Alberto López Morales

     El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quiere seducir a los dirigentes de la fragmentada Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), para que caminen juntos en la elección local que vivirá Oaxaca en el 2016.
     A nombre del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, este sábado llegó a la ciudad de Juchitán, César Cravioto Romero, quien se reunió con todos los dirigentes de las diversas expresiones políticas de la COCEI.
     La reunión se efectuó en la suite Junior del hotel La Mansión. Morena, dijo el enviado de AMLO, respetará las decisiones que la COCEI tome para la elección del candidato a la presidencia municipal de Juchitán y para el candidato a la diputación local por el distrito juchiteco.
     En el encuentro, promovido por el ex presidente municipal juchiteco, Alberto Reyna Figueroa, participaron los dirigentes de la COCEI, Héctor Sánchez López, Rogelia González Luis y René Vásquez.
     Los otros dirigentes coceístas, como Leopoldo de Gyves, Mariano Santana y Roberto López Rosado, enviaron a sus representantes, al igual que la diputada federal de Morena, Modesta Fuentes Alonso.
     La reunión celebrada este sábado en Juchitán fue la primera con César Cravioto Romero, un personaje cercano a Martí Batres, que trabajó como director de Concertación Política en el gobierno de AMLO (2002/2005). Cravioto se definió como el enlace de Morena con Oaxaca.
     A convocatoria del ex edil juchiteco y dirigente de una de las fracciones de la COCEI, Alberto Reyna Figueroa, los dirigentes de todas las expresiones coceístas se reunieron el pasado miércoles donde dieron su anuencia para recibir al enviado de AMLO.
     Durante el encuentro, Cravioto Romero, quien será el líder de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo que para las elecciones locales del 2016, donde se renovarán 12 gubernaturas, Morena no irá en alianza con el PRD.
     Frente a los dirigentes de la COCEI, que también militan en el PRD, el enviado de AMLO criticó severamente a los dirigentes perredistas. Los acusó que traicionaron al país al suscribir el Pacto por México y pidió que para las elecciones oaxaqueñas del 2016, la COCEI camine con Morena.
     En la reunión, donde también participó el alcalde juchiteco, Saúl Vicente Vásquez, quien ganó con el registro del PRD, solamente la voz de Rogelia González, perredista dirigente del Grupo de Mujeres 8 de Marzo, criticó a Morena por haber rehuido los debates dentro del sol azteca.
     Algunos en silencio, como el regidor de Obras del ayuntamiento juchiteco, Gabriel López Rosado, quien llevó la representación de su hermano el ex diputado federal, Roberto y otros como Héctor Sánchez, vieron con buenos ojos la propuesta de AMLO.
     Consultados varios de los asistentes al encuentro, todos coincidieron que nadie de los dirigentes coceístas vio con malos ojos la idea de participar en el proceso electoral 2016, bajo la sombra del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
    De todos los dirigentes que asistieron, varios han dejado sentir su respectiva inquietud para contender por algún cargo de elección popular en el 2016. Héctor Sánchez, por ejemplo, ha capitalizado mediáticamente los logros sociales tras la aprobación del parque eólico Bi Nisa.
     Alberto Reyna también mostró, en la elección federal pasada, un entusiasmado ánimo reflejado en la propaganda electoral concentrada en el municipio juchiteco, cuando contendió como candidato plurinominal de Morena en el sitio nueve de la tercera circunscripción.
     Rogelia González Luis y el alcalde juchiteco Saúl Vicente Vásquez, son vistos por sus seguidores como potenciales candidatos a la diputación local, mientras que el secretario municipal del ayuntamiento juchiteco, Emilio Montero, también es visto como prospecto para la alcaldía.
     Antes de concluir el encuentro, Cravioto Romero expresó que informará a AMLO la disposición de los dirigentes de la COCEI para caminar junto con Morena en el proceso local del 2016 donde se renovará la gubernatura, el congreso y 153 ayuntamientos.
     Si la COCEI acepta la propuesta de Morena, el PRD de Oaxaca recibirá un nuevo y duro golpe político toda vez que recientemente los perredistas que impulsan la posible candidatura de Benjamín Robles Montoya crearon Unir Oaxaca que busca su registro como asociación política.
     A lo largo de su historia electoral en 41 años, la COCEI ha alcanzado el gobierno municipal de Juchitán aliado con el desaparecido Partido Comunista Mexicano, con el Partido del Trabajo y con el PRD. En el 2016 podría buscar el refrendo de su actual gobierno coceísta al amparo de Morena.


domingo, 6 de septiembre de 2015

Mueren ríos y arroyos por derrames de hidrocarburos



Alberto  López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Autoridades ejidales de Tolosita, agencia de Matías Romero, denunciaron que un derrame de gasolina contaminó cinco kilómetros del arroyo “El 60” y afectó a unos 18 ganaderos de la zona.
     Tras un primer recorrido realizado este domingo por la zona afectada, las autoridades de Protección Civil del Istmo reportaron la muerte de peces, ranas y garzas en el lecho del arroyo que pudo haber recibido cerca de 900 mil litros de gasolina procedente de una toma clandestina.
     El presidente del comisariado ejidal de Tolosita, Carlos Toledo Gómez lamentó el derrame sobre el arroyo “El 60”, donde las vacas de los ganaderos bebían el agua. Tras el derrame, algunos ganaderos trasladaron su ganado a otros potreros más seguros.
     No es la primera vez que los campesinos de Tolosita, una población de poco más de 500 habitantes asentada en la parte norte del Istmo, cerca de la carretera Transístmica, sufra las consecuencias del derrame de gasolina.
     En años anteriores ya ha habido derrames, pero se han resuelto de inmediato con los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex). En esta ocasión esperamos que la gente de Pemex llegue al pueblo este lunes para que se
vean los daños y cómo los pagarán, dijo el comisariado.
TAMBIÉN EN BOCA DEL MONTE HUBO OTRO DERRAME
     Un día antes, el sábado por la tarde, se detectó el derrame de unos 900 mil litros de gasolina en la jurisdicción de Boca del Monte, agencia de San Juan Guichicovi, también en la zona norte del Istmo.
     De acuerdo con Protección Civil, el derrame formó una laguna de gasolina sobre una superficie de 600 metros cuadrados con una profundidad de hasta un metro y medio. La laguna de gasolina se formó a seis metros de la carretera Transístmica y a 60 metros de la toma clandestina.
     Cerca de las 20:00 horas del sábado, cuando personal de Pemex y Protección Civil revisaban la toma clandestina, se registró un incendio que pudo provocar una gran explosión. El incendio fue sofocado con extinguidores en medio del miedo del personal.
     Pese a que la laguna de gasolina se formó a seis metros de la transitada carretera Transístmica en el potrero del señor Víctor Castallón, en la jurisdicción de Bixhidú, entre Sarabia y Mogoñé, ninguna autoridad ordenó el cierre del paso vehicular. Una explosión hubiera sido catastrófica.
     Durante horas, personal de Pemex y de bomberos de Matías Romero aplicaron espuma sobre la laguna donde se acumularon unos 900 mil litros de gasolina y con ello redujeron el nivel de explosividad del hidrocarburo.
DERRAMES, POR ROBO DE COMBUSTIBLES
      Ambos derrames registrados este fin de semana en la zona norte del Istmo, el de Boca del Monte, detectado en el kilómetro 176 más 100 de la Transístmica y el de Tolosita, descubierto en el kilómetro 156 más 500 de la misma vía, fueron provocados por el robo de gasolina.
     De acuerdo con el reporte del personal de Pemex en el poliducto de 16 pulgadas procedentes de Veracruz, con destino a la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, se detectaron dos tomas clandestinas por donde los “ordeñadores” se roban el combustible.
     Según reportes hemerográficos, de diciembre del año pasado a la fecha, en la zona norte del corredor transístmico se han registrado unos once derrames. Todos, en la versión de Pemex, provocados por el robo de combustible a través de la toma clandestina en los ductos.
PEMEX NO VIGILA… Y AVISA TARDÍAMENTE
     Para Carlos Beas Torres,  la falta de vigilancia de Pemex en los ductos y la “indolencia y la corrupción” que existe en el área de Seguridad Industrial de la empresa petrolera facilitan el robo de combustible porque para hacerlo se necesita la información precisa de los puntos.
     Frente a los derrames, Pemex informa tardíamente a las autoridades, añadió. En el caso del derrame detectado en la noche del sábado en Boca del Monte, Pemex sabía, por el descenso en la presión registrada en la estación de bombeo de Donají, que el derrame había iniciado temprano.
RÍOS CONTAMINADOS Y ARROYOS MUERTOS
     Anualmente, denunció Carlos Beas Torres, asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Pemex registra poco más de 10 derrames que han provocado la severa contaminación de los ríos y han matado varios arroyos, además de daños a pastizales.
      Los ríos Sarabia y Almoloya están severamente contaminados, mientras que los arroyos El Achiote y Lima Limón, están prácticamente muertos. Tan solo en El Achiote, de Rincón Viejo, Petapa, un derrame ocurrido el año pasado mató miles de peces y más de 800 tortugas, dijo.
     Pemex, enfatizó Beas Torres, no asume su responsabilidad frente a los derrames de gasolinas o fugas de amoniaco. Pemex genera conflictos sociales en la zona por donde pasan sus ductos y en puerta tiene la pretensión de construir dos gasoductos que atravesarán los pueblos del Istmo.