miércoles, 22 de abril de 2015

Campesinos van vs Peñoles

Retazos de Historia
Alberto López Morales
     En la comunidad zapoteca de El Espinal, los propietarios de las tierras donde opera el parque Fuerza Eólica del Istmo se rebelaron el martes 21 en contra de la empresa minera Peñoles que genera 80 megawatts de electricidad a través del viento para sus minas de cobre, fierro y oro.
     Antes del martes 21 de este mes, los campesinos encabezados por Amado Villalobos Fuentes, pidieron a los representantes de la empresa Fuerza Eólica del Istmo que dialogaran sobre una eventual recontratación de unas ocho personas que hacían la tarea de vigilantes.
      La empresa no respondió. Los campesinos se enojaron. No toleraron el despido de los vigilantes que cuidan las instalaciones eólicas y el ganado de los campesinos y cerraron el paso a sus predios con dos líneas de alambres de púas.
     ¿Qué pasó después? Fácil, la empresa con su poderío económico contrató los servicios de la policía estatal, llegó al lugar de la protesta y abrió el camino. Después emitió un comunicado donde dijo que estaba dispuesta al diálogo pero que había abierto un cierre ilegal.
     ¿Es ilegal que un campesino cierre el paso a su predio para cuidarse de los abigeos? ¿Fue legal el uso de la policía estatal por parte de la empresa para tratar de dirimir un conflicto entre la empresa eólica y los campesinos? ¿No hay tantos líos de seguridad para distraer a los policías?
     Esas preguntas las formuló este miércoles el presidente municipal de El Espinal, Claudio Toledo Villalobos, quien nunca ocultó su molestia por la actitud de la empresa Peñoles, propietaria de Fuerza Eólica del Istmo (FEI). El alcalde estaba recibiendo a los campesinos en su oficina.
     La empresa FEI llegó a El Espinal en el 2001. La trajo el señor Carlos Godfreied, quien reservó las tierras para la cementera Cruz Azul, que después quedó vestida y alborotada porque la minera Peñoles pagó más.
     Actualmente el señor Godfreied sigue en el negocio eólico. Fabrica los generadores eléctricos que usan los Nacelles (naceles, se dice y es donde se colocan las palas o aspas en la parte superior de los aerogeneradores). Fue una especie de “coyote”, rentó tierras y se fue.
     Peñoles es un conglomerado mexicano que produce energía eléctrica para sus mineras de cobre, fierro y oro. Está considerado como uno de los pocos desarrolladores eólicos mexicanos, si no el único, que certifica el esquema de autoabasto de generación eólica.
     ¿Eso le dio autoridad para contratar policías, romper un cerco de protesta y amenazar a los campesinos de El Espinal que solo querían dialogar con la empresa Fuerza Eólica del Istmo para la recontratación de unos ocho trabajadores?
     Claudio Toledo Villalobos, presidente de El Espinal, estaba muy molesto en la mañana del miércoles, cuando los dueños de las tierras donde está instalado el parque eólico de Peñoles llegaban a su oficina. “No se vale, mis paisanos trabajan, no para que los distraigan”, decía.
     El dueño de Peñoles, Leopoldo Rodríguez, quien hace tres años fue presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Eólicos (AMDE),  tal vez ni siquiera sepa qué hacen sus subordinados en El Espinal, pero el día que se entere, seguramente meterá la barredora para limpiar la casa.
     ¿Por qué don Leopoldo Rodríguez podría meter la barredora? ¿Vale el conflicto de El Espinal donde Peñoles ha invertido 160 millones dólares? Podría iniciar la tarea de limpieza por otra razón: Peñoles tiene reservadas tres mil hectáreas en El Espinal y Asunción Ixtaltepec.
     ¿Qué podría pasar con esa reserva de tierras? Fácil, Peñoles no va a la segunda temporada abierta. Le toca en esta primera que vence antes del 2018. Si Peñoles enfrenta más problemas, podría liberar las reservas, o de plano, estaría obligada a venderlas a la CFE que viene con todo.
     NECESARIA ACLARACIÓN
     En esta fecha del 22 de abril, la columna Juchitán Informa llega a su fin. En el blog Juchitán Informa publicaré a partir de hoy este espacio llamado Retazos de Historia. Lo hago con gusto y estará disponible para todos los medios impresos, digitales y electrónicos que deseen retomar esta humilde colaboración.
     Nueva etapa, nueva vida (con todo y esos insoportables dolores que nacen de la médula y recorren en forma de corto circuito por todos los lugares imaginables e inimaginables de mi pequeño y esquelético cuerpo)

     Salud de antemano frente a los convivios y alud de velas, lavadas, regadas y misas que nos depara mayo.
     También otra aclaración: La empresa envió una aclaración, donde dijo que abrieron un camino cerrado ilegalmente y expresó su deseo de mantener abierto el diálogo.

jueves, 16 de abril de 2015

Viacrucis de migrantes rompe cerco policial

Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Al grito de “¡migrante amigo, el pueblo está contigo!”, maestros de la sección 22 del SNTE apoyaron al viacrucis encabezado por Alejandro Solalinde Guerra y rompieron el cerco policiaco federal que pretendía impedir su paso hacia esta ciudad zapoteca.
      Poco después de las 17:30 horas la tensión creció sobre la carretera estatal Juchitán/ El Espinal. Los policías federales intentaron impedir el paso de la caravana de unos 150 migrantes, niños y mujeres entre ellos, pero cedieron ante la fuerza, empujones y forcejeos de los maestros.
     El viacrucis de migrantes salió hoy del albergue “Hermanos en el Camino” de Ciudad Ixtepec. En su ruta hacia esta ciudad zapoteca, la caravana interrumpió su caminata en el poblado de El Espinal después que la CNDH constató que la PF estableció un gran despliegue policial.
     Durante la estancia en la iglesia de El Rosario, de El Espinal, Solalinde Guerra recibió por teléfono la solidaridad de la sección 22 del SNTE en la voz del secretario de organización Francisco Villalobos. El fundador del albergue, vestido de blanco, estaba rezando en esos momentos.
     ──Le expresé el respaldo del magisterio y le ofrecí que hablaríamos con el sub secretario de Gobernación, Luis Miranda, para exigir que se garantice el libre tránsito de los integrantes de la caravana de migrantes ──, confirmó más tarde Francisco Villalobos.
     A medio camino entre El Espinal y esta ciudad, unos 200 policías federales esperaron la llegada del viacrucis. El comisionado del INM, Ardelio Vargas se veía tranquilo en lo que recibía una y otra llamada hasta que llegó el contingente de migrantes.
     “Migrante amigo, el pueblo está contigo”, gritaban los integrantes de la caravana quienes con empujones hacia adelante doblegaron la fuerza policial y lentamente avanzaban sobre la carretera para seguir su ruta a Juchitán.
     En un momento de empujones y forcejeos, en medio del asfalto cubierto de botellas de agua, sandalias rotas y tenis aplastados, llegó la orden del repliegue de la policía federal y de los agentes de migración que no intervinieron.
     Se soltó entonces la algarabía entre los manifestantes. Vehículos, camionetas y autobuses de la PF se retiraron del lugar y quedó libre el paso. Alejandro Solalinde siguió caminando en medio de la confusión y después fue arropado para volver a encabezar la caravana.
     ──Evitamos la confrontación. Evitamos que hubiera lesionados. Lo importante es que se evitó la confrontación ──, dijo una y otra vez el comisionado del INM, Ardelio Vargas, quien recalcó que no hubo lesionados ni de parte de los policías ni de los integrantes del “viacrucis o movilización”.
     Desde el pasado jueves, el comisionado del INM encabezó varios operativos en las carreteras del Istmo para impedir la salida de la caravana de migrantes que pretende llegar al DF para exigir la cancelación del plan Frontera Sur y la desincorporación del Grupo Beta del INM.
     ──Habrá otros momentos y otras circunstancias para aplicar la ley ──, dijo en clara alusión de que en el territorio oaxaqueño, con el respaldo de la sección 22 del SNTE gestionado por Francisco Villalobos ante la SEGOB, no realizará ningún intento más para frenar el paso de la caravana.
      La caravana de migrantes llegó a esta ciudad y se instaló en el Foro Ecológico donde ya era esperada por mujeres zapotecas que llevaron aguas, tortas, frutas, galletas y víveres enlatados para el trayecto hacia el DF.
      ──No tenemos una ruta definida. La agenda la vamos elaborando sobre la marcha y las decisiones las toman los migrantes y yo soy respetuoso de sus decisiones. Si dicen que hasta llegamos, yo respetaré la decisión ──, dijo Solalinde Guerra, sobre el futuro de la caravana.
     Los integrantes de la caravana pernoctarán en el patio central del Foro Ecológico. SE espera que en la mañana de este jueves, una vez que renten dos o tres autobuses, enfilen al DF; aunque aún no se sabe si será por Oaxaca o por Veracruz.
     La caravana es acompañada por integrantes de Brigadas de Paz, Amnistía Internacional y del personal de la CNDH encabezada por Elizabeth Lara Rodríguez, quien en la mañana de hoy, personalmente preparó tortas de jamón y queso amarillo para migrantes en la iglesia de El Espinal.
     ──Como CNDH acompañamos al viacrucis para que no sean violados los derechos humanos de los migrantes. Pedimos que migración y la policía federal actúen con respeto a los derechos humanos ──puntualizó.


   

martes, 14 de abril de 2015

El viacrucis va, dice Solalinde



Alberto López Morales
     CIUDAD IXTEPEC, Oax.- En el albergue “Hermanos en el Camino”, la espera desespera. Algunos jóvenes convierten las tapas de refrescos en fichas y juegan las damas chinas. Las niñas lavan ropa y biberones, mientras las mujeres huyen del agobiante calor y buscan el cobijo de alguna sombra.
     El reloj marca cerca de las 14: 00 horas. En la biblioteca del albergue, a puerta cerrada, el sacerdote Solalinde Guerra está reunido con Ximena Camargo, de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR), que muestra preocupación por las niñas migrantes.
     Tenemos en el albergue a 28 menores de edad, entre niñas y niños que no están acompañados por sus familiares y no sabemos si la ACNUR se hará cargo de ellos porque aquí no tenemos las instalaciones adecuadas , comentó Solalinde Guerra.
      Los integrantes de la oficina de ACNUR llegaron este lunes al albergue y de inmediato iniciaron las reuniones con el equipo de Solalinde Guerra y con las personas que acompañan a los menores, pero que no son sus familiares.
     En el albergue, 216 migrantes, entre guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y cubanos, esperan impacientes la salida en Viacrucis hacia el Distrito Federal. La salida se postergó desde el pasado jueves, tras el operativo de la Policía Federal y del INM.
     Queremos salir por la mañana de este martes ──, dijo retador Solalinde Guerra, quien añadió que hasta el momento la caravana o viacrucis no tiene ninguna garantía por parte de la Secretaría de Gobernación, de que se respete el libre tránsito.
     En el albergue también permanecen otros 293 migrantes centroamericanos que no viajarán al DF, pero esperan que el INM les de facilidades para que obtengan un permiso especial para que puedan presentar sus denuncias por delitos de robo que han sufrido en el trayecto desde Chiapas.
     Las instalaciones del albergue están rebasadas por el número de migrantes y porque llevan varios días varados en esta ciudad. Todos temen que al abandonar el albergue sean detenidos y deportados por el INM.
     Por el momento, no hay presencia de policías federales y tampoco de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), en la carretera de cuota que circunda el sector poniente de esta ciudad. La tensión, sin embargo, está presente entre los migrantes centroamericanos.
     Las niñas y los niños con edades de 10 a 12 años que llegaron sin sus padres, comparten obligaciones. Lavan parte de sus respectivas vestimentas, y biberones de los más pequeños. No sonríen. Están serios. Temen la deportación. “Huimos de la violencia”, dijo José.
     Algunos hombres jóvenes que no se distraen con las damas chinas, están ocupados para mantener limpias las casas de campaña donde descansan los menores que se agotaron en las resbaladillas y columpios.
     Mientras eso ocurre en el albergue, en la oficina que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tiene en esta ciudad, está Alberto Donis, integrantes del equipo de Solalinde Guerra. “Fue a pedir medidas cautelares para el viacrucis”, informaron.
     Más tarde, Alberto Donis lanzó por las redes sociales la invitación a una conferencia de prensa que ofrecerán en el albergue, a las ocho de la mañana de este martes. ¿Qué se anunciará? Todo parece indicar que se anunciará la salida del viacrucis al Distrito Federal.
     El objetivo del viacrucis al DF es visibilizar el martirio que sufren los centroamericanos, sobre todo desde que se puso en marcha el plan Frontera Sur que disuadió con policías, el uso de La Bestia por parte de los migrantes , enfatizó Solalinde Guerra.
     Impedidos para subirse al lomo de La Bestia, desde Arriaga, Chiapas a Ixtepec, los migrantes usan ahora rutas de mayor peligro. Rentan lanchas para cruzar el Mar Muerto e incluso para navegar por la costa del Pacífico sur y transitan por montes asediados por asaltantes.
     Por el momento no hay policías federales en las carreteras. Quizá ni siquiera sea necesario volverlos a instalar los filtros o retenes. Para impedir la salida del viacrucis bastará con que ninguna empresa camionera acceda a rentar sus autobuses, como ocurrió el jueves pasado.
     Pese a que no hay policías, en el entorno del albergue aún resuena la advertencia que hizo el comisionado del INM, Ardelio Vargas: yo voy a cumplir la ley y la ley dice clarito que el que esté en condición irregular, no tendrá libre tránsito por el país. Simplemente, no pasará.



    


 

viernes, 10 de abril de 2015

Impiden INM y PF paso de migrantes y de Solalinde



Alberto López Morales
CIUDAD IXTEPEC, Oax.- Los rostros reflejaban desencanto e indignación. El coraje, sin embargo, los unía. ¿Qué pasará?, preguntaban. Mientras nadie ofrecía el bálsamo de la respuesta, la Policía Federal se imponía, y frustraba la salida de la caravana de 300 migrantes al Distrito Federal.
     Para los centroamericanos, dispuestos a encomendarse a los favores de la Virgen de Guadalupe para que se cancele el programa Frontera Sur, fue un día duro, difícil y muy tenso. Para los 300 policías federales y agentes migratorios, dispuestos a impedir el paso de la caravana, también.
La historia comenzó desde la Semana Santa, cuando el sacerdote fundador del albergue Hermanos en el Camino, de esta ciudad, Alejandro Solalinde Guerra comparó el Viacrusis de Jesús con el martirio de los migrantes en su periplo a Estados Unidos.
     ─La verdad, no queríamos ir al Distrito Federal, pero tenemos muchos migrantes víctimas de asaltos que reclaman un permiso especial para quedarse y para que las autoridades de justicia de Oaxaca atiendan las denuncias por robos y asaltos , justificó Solalinde Guerra.
     Los robos, asaltos y violaciones que sufren los centroamericanos crecieron desde que se puso en marcha el programa Frontera Sur, en agosto del año pasado, y que con el apoyo policiaco se impidió que los migrantes se transportaran en el lomo de La Bestia, reiteró el prelado.
     La salida de la caravana de migrantes estaba prevista para las 10 de la mañana. “Tenemos tres autobuses para irnos y saldremos a pesar de las amenazas del gobierno federal de que nos van a detener”, señaló desafiante Solalinde Guerra, dos horas antes de partir.
     Para esos momentos, las ocho de la mañana, unos 300 policías federales con el apoyo de agentes migratorios desplegaban un gran operativo de contención en las carreteras del Istmo, bajo la vigilancia del comisionado del INM, Ardelio Vargas.
     Sobre la carretera Transístmica, a la entrada sur de La Ventosa, los policías establecieron un primer filtro. Uno más se colocó en el cruce de la súper de Ixtepec a Matías Romero y el principal filtro se ubicó a la entrada de esta jeromeña ciudad, a la salida de la caseta de cuota.
     La salida de los 300 migrantes empezó a retrasarse en el albergue Hermanos en el Camino. La salida será a las 12:00 horas, se decía entre las voces del albergue donde los rostros empezaban a mostrar el desencanto y la indignación.
     Vino entonces la enérgica denuncia de Solalinde Guerra, sumamente molesto tras cruzar una, dos, tres llamadas telefónicas con senadores y representantes de la comisión de derechos humanos del Distrito Federal.
     Rentamos tres autobuses pero nos hablaron los dueños de la línea camionera que recibieron amenazas de funcionarios federales de que serán detenidos y acusados de traficar con centroamericanos y por eso no quieren mandar los autobuses , indicó Alejandro Solalinde.
     Al albergue no llegaron los autobuses. En su desafío y molestia, Solalinde enfiló hacia la salida poniente de la ciudad. Encaró en silencio a los policías federales ubicados en ambos extremos de la súper, como si pasara revista y sin decir palabra alguna se retiró seguido de los periodistas.
     Minutos después llegó al mismo lugar, en las inmediaciones de la gasolinera San Jerónimo, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas. La instrucción dada desde la mañana no admitía duda alguna: la caravana de Solalinde ¡no pasará!
     Un día duro, tenso, difícil para todos. Los rayos del sol caían sin clemencia. En la carretera el calor se levantaba desde el asfalto ardiente. La espera, la tensión y el calor fueron los elementos más explosivos para el mal humor que no apaciguaba ningún bote de agua.
     Solo llegó un momento de distracción. Ocho normalistas, cinco hombres y tres mujeres que se dijeron de la Normal Urbana del Istmo (Enufi), tuvieron la ocurrencia de cobrar la cuota a los automovilistas en dos de las tres casetas. Fue de risa, hasta que la PF les pidió que se retiraran.
     Bajo el calor que obligaba al incesante consumo de agua, el comisionado del INM, Ardelio Vargas recibía reportes desde el albergue: no hay autobuses, parece que no van a salir. Solalinde acaba de informar que hay amenazas contra los dueños de los autobuses.  
     ¡No pasarán!, era la consigna policial. Por el celular, el comisionado del INM asentía y añadía: aquí nos quedaremos el tiempo que sea necesario. No dio entrevistas. Hasta que esto se acabe les daré la entrevista, pero ya escucharon y ya vieron: ¡No pasarán!, repetía.
     En el albergue, poco después de las 15:00 horas, el sacerdote Solalinde, anunciaba la suspensión “momentánea”, la Caravana al DF, para proteger a los migrantes que quieren ir a la Basílica de Guadalupe y pedir la cancelación del programa Frontera Sur del gobierno mexicano.
     Nada para nadie. La pregunta sigue en el aire ¿Qué pasará? No hay respuestas que sirvan de bálsamo. Y en medio de este día caluroso, duro, difícil y tenso, los rostros muestran las crispaciones