sábado, 21 de marzo de 2015

Chimalapas invitan a diputados de Oaxaca



Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Agotados, pero satisfechos “a medias”, los zoques de Santa María Chimalapa reanudaron sus actividades normales este viernes. Unos salieron a sus potreros, otros salieron a sus compras y el resto a sus tareas domésticas. Ansiosos, todos esperan la visita del gobernador.
     Atrás quedaron más de 59 horas tensas, cuando iniciaron el bloqueo de la Transístmica el martes 17 de marzo. “Fueron momentos duros y difíciles porque nunca descartamos el uso de la fuerza pública para que nos desalojaran”, confesó el alcalde Silaín Hernández González.
     En el contexto del agotamiento y la satisfacción “a medias”, porque el gobernador de Oaxaca Gabino Cué visitará esa comunidad zoque el próximo miércoles primero de abril, el alcalde Silaín Hernández invitó públicamente a los diputados locales para que acudan a Chimalapas.
     “Hemos invitado a los diputados que integran la Comisión Especial para los Chimalapas para que nos acompañen a los encuentros del martes 24 de marzo, donde estarán los funcionarios federales y estatales y el primero de abril, cuando nos visite el gobernador”, explicó el edil zoque.
     La invitación pública fue dirigida a los legisladores María Luisa Matus, Zoila José Juan, Félix Serrano, Gerardo García Henestroza, Adolfo Toledo y Alejandro Martínez. De los seis, solo tres respondieron a la llamada que se les hizo para que confirmaran su asistencia a Chimalapas.
La Comisión Especial no funciona
      Los legisladores, Gerardo García, del PAN, Adolfo Toledo, del PRI y Félix Serrano, del PRD, señalaron en entrevistas por separado que la Comisión Especial para los Chimalapas se creó en el mes de enero del año pasado, pero no funciona. Solo se ha reunido una sola vez.
     El diputado panista García Henestroza condenó el bloqueo de la carretera que hicieron los chimalapas, pero también criticó la falta de atención gubernamental. Respecto a la invitación que le hizo el edil zoque, dijo que podría ir si es necesario.
     Gerardo García Henestroza recordó que dicha comisión especial para los chimalapas se instaló en enero del 2014 y la primera reunión que sostuvieron fue a mediados de junio de ese año para conocer los avances de la controversia que presentó el gobierno de Oaxaca.
     La invitación que formuló el alcalde de Santa María Chimalapa, Silaín Hernández es para que los legisladores coadyuven en la búsqueda de propuestas y acciones concretas para solucionar el conflicto chimalapa.
     Como la Comisión Especial solo se creó pero nunca funcionó “apenas el jueves me habló el subsecretario Carlos Santiago para decirme cuáles eran los reclamos de los chimalapas”, dijo el diputado panista García Henestroza.
     Por su parte el diputado priísta Adolfo Toledo Infanzón señaló que dicha Comisión Especial no tiene ninguna posibilidad de resolver el conflicto chimalapa porque la solución está en manos del gobierno federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
     Toledo Infanzón agregó que en el conflicto chimalapa hay intereses de madereros talamontes y de la delincuencia organizada que alentaron la creación del municipio Belisario Domínguez, en el territorio zoque, y demandó que los gobiernos de Chiapas y Oaxaca lleguen a acuerdos políticos.
     ─ ¿Irá a Santa María Chimalapa? ─, se le preguntó.
     ─ Acepto la invitación, pero nuestra presencia no resolverá nada. Los llamados de la Comisión Especial para Chimalapas de la 62 Legislatura son como llamados a misa ─, remató.
     El presidente de la Junta de Coordinación Política de la 62 Legislatura de Oaxaca, el diputado Félix Serrano Toledo dijo que los integrantes de dicha Comisión Especial para la atención de los chimalapas “valorarán” si acuden o no a la invitación.
     La Comisión solo se instaló pero nunca funcionó, admitió. “Fue grave que no funcionara”, dijo el diputado local del PRD. La mayoría de los legisladores entrevistados responsabilizaron al anterior presidente de la Jucopo, Alejandro Avilés, por la parálisis de dicha Comisión Especial.
     “Ni el gobernador ni los chimalapas nos llamaron a lo largo del 2014, salvo en junio de ese año, para conocer el tema de los chimalapas”, dijeron los diputados. La mayoría de los entrevistados no confirmaron su asistencia a las reuniones en Santa María Chimalapa.
     Frente a esa realidad, donde los diputados de la Comisión Especial para la atención de los Chimalapas nunca se han reunido, no tienen oficinas ni presupuesto y menos conocimiento del tema, los zoque terminaron por cerrar por más de 58 horas la carretera Transístmica.
     Un día después de esa larga jornada que cerró el paso vehicular hacia Veracruz y Chiapas, provocó el desabasto de combustible en la zona oriente y causó pérdidas económicas en la vida económica del Istmo, el alcalde zoque Silaín González pidió disculpas a la sociedad por los daños.
     “Los chimalapas no queríamos llegar a realizar el bloqueo porque sabemos que daña a la gente, pero el gobierno tardó para escucharnos y nos obligó a tomar esa decisión. Mil disculpas por los daños y espero que el gobierno que no vuelva a equivocarse con los chimalapas”, señaló.
     Mientras tanto, mientras la vida recobra su normalidad en Santa María Chimalapa en espera que llegue el marte para el encuentro con funcionarios federales y llegue el primero de abril para que reciban al gobernador, los cuatro retenidos siguen bajo la celosa vigilancia de los zoques.
     De los retenidos nadie quiere saber. Ni los funcionarios de Chiapas y menos de Oaxaca. Ellos siguen en espera de que sean consignados ante alguna autoridad. En esa espera, empiezan a hacer amistades con los zoques, frente a la nostalgia por sus padres, esposas e hijas. También sufren.
      
    

viernes, 20 de marzo de 2015

Retiran Chimalapas los bloqueos



Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Los comuneros zoques de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa acordaron levantar esta noche los bloqueos que mantenían sobre las carreteras Transístmica y Panamericana.
     El acuerdo fue avalado por la asamblea de la comunidad, luego que los zoques recibieron el ofrecimiento de que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo estará en la comunidad de Santa María Chimalapa y encabezará la mesa de diálogo que reclamaron con los bloqueos.
     Al lugar del bloqueo principal, realizado en El Mezquite desde la mañana del martes 17, llegó la comisión gubernamental encabezada por el subsecretario Carlos Santiago y el sub procurador de Justicia, Luis Sánchez, quienes dialogaron con los chimalapas.
     Tras casi tres horas de diálogo sobre la Transístmica, los chimalapas aceptaron las principales propuestas gubernamentales: la primera, realizar un sobrevuelo por la zona invadida el lunes 23, segunda, sostener una mesa amplia el martes 24 y recibir al gobernador el primero de abril.
     La idea del sobrevuelo es conocer los daños ambientales que han realizado las personas que pretenden crear nuevos núcleos de población en la zona, destacó el subsecretario de la Segego, Carlos Santiago.
     Para el martes, añadió, se espera una reunión en Santa María Chimalapa con funcionarios de diversas dependencias federales y estatales involucradas con los temas agrarios y sociales de las comunidades zoques.
     El presidente municipal de Santa María Chimalapa, Silaín Hernández confirmó que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué se comprometió a encabezar la mesa de diálogo en esa comunidad zoque el miércoles primero de abril.
     Desde el 23 de febrero, los comuneros pidieron el diálogo directo con el gobernador de Oaxaca, luego que los comuneros zoques detuvieron en San Isidro la Gringa a tres personas que creaban un campamento para crear un nuevo poblado chiapaneco en las tierras zoques.
     Ante la falta de respuestas del gobierno de Oaxaca, los comuneros iniciaron el bloqueo de la carretera Transístmica desde el pasado martes 17 de este mes. Hoy el bloqueo llegó a su fin y los chimalapas emprendieron el regreso a sus comunidades. El bloqueo terminó a las 20:30 horas.
Bloquean La Panamericana
     En el marco de la defensa de sus tierras, los comuneros de San Miguel Chimalapa también se sumaron este jueves a las movilizaciones. Por la mañana, unas 100 personas cerraron el paso vehicular sobre la carretera Panamericana a la altura del poblado La Venta.
     “Somos chimalapas que venimos de Benito Juárez a solidarizarnos con Santa María Chimalapa porque nosotros también sufrimos las invasiones chiapanecas como la creación del municipio Belisario Domínguez”, señaló el comunero Angélico Solano.
     Al bloqueo de la Panamericana se sumaron comuneros de los poblados zoques como Vista Hermosa, Los Limones y de la misma cabecera San Miguel Chimalapa. Todos condenaron la actitud sumisa de sus autoridades comunales que “traicionar la lucha”.
    Los comuneros de San Miguel Chimalapa cuestionaron el hecho de que su líder comunal Miguel Ángel Gutiérrez, haya acudido a la reunión en Oaxaca con el titular de la Segego, cuando ya había comprometido su palabra a favor de la defensa de las tierras chimalapas.
Desabasto de combustible
      Por la mañana de este jueves, el delegado de Protección Civil del Istmo, Tore Knape Macías confirmaba que el combustible se había agotado en las cinco gasolineras ubicadas en la zona norte del Istmo, tras 58 horas del bloqueo de la carretera Transístmica.
     En las dos gasolineras de Lagunas, dos de Matías Romero y una de Palomares, el combustible se agotó en las primeras horas de este jueves, confirmó el delegado de Protección Civil, Tore Knape Macías. “No hay magna, Premium y diésel”, añadió.
     Tore Knape también dijo que recibió el reporte de los directivos de los hospitales de la zona, donde destacaban la posibilidad que se agotara el oxígeno que requieren algunos pacientes. “La situación es delicada”, admitió en la mañana de este jueves.
    Como consecuencia del bloqueo de la carretera que iniciaron los chimalapas en la mañana del martes, también los productores de mango de Chahuites y Tapanatepec expresaron su preocupación por una eventual pérdida económica.
    “Más de 20 tráileres cargados con unas cinco mil cajas de mango de exportación cada uno están varados en el bloqueo desde el martes”, informó el dirigente de los productores de mango, Eduardo de los Santos.
Siguen retenidos
     Las autoridades agrarias y municipales de Santa María Chimalapa informaron que las cuatro personas retenidas en el paraje Arroyo Los Pescados, en San Isidro la Gringa, seguirán bajo el estatuto comunal de arraigo comunitario en esa localidad zoques.
     No serán liberadas. Primero debe de realizarse la mesa con los funcionarios federales y después la asamblea valorará, dijo el alcalde Silaín Hernández, quien precisó que las personas retenidas se encuentran bien de salud.
     Los retenidos Rodrigo Salmerón Mandujano, Fernando Jiménez Gutiérrez y Benjamín Moreno Rivera, detenidas desde el 23 de febrero y Fernando Ocampo, detenido el 10 de marzo, seguirán bajo la custodia de los chimalapas.


jueves, 19 de marzo de 2015

Escasea el combustible por bloqueo de Chimalapas



Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- El bloqueo de los zoques de Santa María Chimalapa por la defensa de sus tierras apenas cumplió las primeras 24 horas y las autoridades de Protección Civil del Istmo reportaron que comenzó el desbasto de gasolina y diésel en las gasolineras de la zona norte.
     Tras el bloqueo de la carretera Transístmica que iniciaron los chimalapas desde las once de la mañana del martes, también se presentaron conatos de violencia en la mañana de este miércoles, con los conductores de tráileres y pipas en el paraje El Mezquite.
     Frente a “la insensibilidad del gobierno de Oaxaca”, los comuneros de Santa María Chimalapa recibieron este miércoles la solidaridad de los comuneros de Benito Juárez y de El Porvenir, que pertenecen a San Miguel Chimalapas.
     Mientras tanto, los funcionarios del gobierno de Oaxaca, encabezados por el subsecretario Carlos Santiago, señalaron que esperarán “la eventual llegada de una comisión de los zoques de Santa María Chimalapa a la ciudad de Juchitán”, para reiniciar el diálogo.
Larga caminata
     En este conflicto, que el gobierno de Oaxaca calificó como “artificial”, nadie cede. Los chimalapas de Santa María insistieron que una comisión de alto nivel acuda al bloqueo sobre la Transístmica, mientras que los funcionarios pidieron que vengan a dialogar a esta ciudad juchiteca.
     Tore Knape Macías, delegado de Protección Civil en el Istmo advirtió que por el bloqueo de la carretera las estaciones de servicio de Pemex, como las dos de Lagunas, dos de Matías Romero y una de Palomares, empezaron a resentir el desabasto de gasolina magna y Premium y diésel.
     Protección Civil también alertó a los usuarios del transporte foráneo que viajan de Juchitán a Matías Romero y Viceversa, que realizan el comercio entre ambas ciudades, que para llegar de un punto a otro entre el bloqueo hay que caminar un tramo de ocho kilómetros en dos horas.
Traileros, molestos
     Por la mañana de este miércoles, luego de estar varados toda la tarde y noche de ayer martes, unos 50 conductores de pipas y tráileres se organizaron y acudieron al punto central del bloqueo de la carretera conocido como El Mezquite, un poblado que pertenece a Asunción Ixtaltepec.
     Los conductores reclamaron que estaban perdiendo horas, dinero y carga. Los chimalapas respondieron que estaban perdiendo tierras, bosques y selvas ante “la indiferencia” del gobierno. Ante la mayoría de los comuneros armados de palos, los choferes optaron por retirarse.
     Ante los conductores que airadamente pedían el libre tránsito sobre la Transístmica, los comuneros divulgaron un comunicado en el que “desde hace más de 40 años seguimos cayendo en una gran cadena de mentiras e indiferencia” de parte del gobierno.
Chimas de San Miguel, se suman
     Por la mañana de hoy, comuneros zoques de Benito Juárez y de El Porvenir arribaron al bloqueo de la carretera en El Mezquite, y en medio de la algarabía del pueblo chimalapa de Santa María, expresaron su solidaridad con la defensa del territorio oaxaqueño.
     Los comuneros zoques de Benito Juárez y de El Porvenir rechazaron lo que llamaron “actitud traidora de sus autoridades comunales y municipales” que tras comprometerse con la defensa de las tierras chimalapas “se vendieron al gobierno por unas despensas”.
     Criticaron a sus autoridades municipales y comunales que luego de haber ido a Santa María Chimalapa a solidarizarse con la lucha, se fueron a Oaxaca a una reunión con el gobierno de Oaxaca. “Rechazamos los acuerdos que hayan tenido el martes en Oaxaca”, señalaron.
     Para este jueves, los chimalapas de la zona oriente, que se deslindaron de sus autoridades, anunciaron que cerrarán la carretera Panamericana a la altura del poblado La Venta, agencia de Juchitán, en solidaridad con los zoques de Santa María Chimalapa.
     Los zoques de Santa María Chimalapa iniciaron el bloqueo de la carretera Transístmica a las once de la mañana de ayer. Demandan que funcionarios del primer nivel del gobierno acudan a la comunidad para que suscriban un compromiso para que frenen las invasiones chiapanecas.
     En Santa María Chimalapas están retenidas cuatro personas acusadas de invadir la parte nororiente de la selva zoque para crear nuevos núcleos de población de Chiapas. Las personas retenidas son Rodrigo Salmerón Mandujano, Fernando Jiménez Gutiérrez y Benjamín Moreno.
     Dichas personas fueron detenidas en San Isidro La Gringa el 23 de febrero y Fernando Ocampo, detenido el 10 de marzo. Todas las personas permanecen bajo el palacio municipal y siguen bajo el arraigo comunitario en Santa María Chimalapa.
“Esperamos el diálogo”: gobierno
      Justo a las once de la mañana, al cumplirse las primeras 24 horas del bloqueo de la carretera Transístmica, los funcionarios del gobierno de Oaxaca, informaron en conferencia de prensa que seguirán en esta ciudad zapoteca a la espera del diálogo.
     Tras el fracaso de las negociaciones llevadas a cabo la tarde/noche del martes en El Mezquite, en pleno bloqueo, los representantes gubernamentales encabezados por Carlos Santiago y Arturo López Ramos, dijeron que estarán en espera que los chimalapas acudan al diálogo.
     “Vamos a esperar”, dijeron, mientras los chimas, con el apoyo de otros sectores sociales, incluyendo a maestros de la sección 22 del SNTE que laboran en la zona, también expresaron su determinación de esperar la llegada de los funcionarios.
     Nadie cede, el desabasto de combustible inicia y las molestias crecen. Los chimas están en lo que saben: movilizarse para defender sus tierras.