viernes, 6 de noviembre de 2015

El rostro privatizador


Alberto López Morales
     En Linda Vista, una de las once rancherías de San Juan Lachixila, una de las ocho agencias del municipio de Nejapa de Madero, funciona una primaria indígena tipo multigrado que carece de todo a pesar de que lleva el nombre de Benito Juárez y de que se fundó hace 25 años.
     Los pobladores de Linda Vista no tienen energía eléctrica y tampoco un camino digno. Tardan tres horas caminando para llegar al poblado de Guadalupe Guevea, donde abordan la camioneta para llegar a Santa María Guienagati, entre los cafetales de la sierra zapoteca/mixe.
     A Linda Vista no llegaron los encuestadores del INEGI cuando el gobierno federal quiso censar las escuelas en Oaxaca en septiembre de 2013. No llegaron por dos razones: porque la sección 22 del SNTE se opuso al censo y porque Linda Vista está lejos, porque está en una zona marginada.
     Como la primaria indígena “Benito Juárez” de Linda Vista no fue censada, las autoridades educativas nunca supieron que en esa escuela un solo profesor atiende a 20 alumnos que cursan del primero al sexto en un salón con techo de lámina y que hacen sus necesidades al aire libre.
     Sin letrinas, sin luz, sin caminos y tan lejos, la población de Linda Vista no se enteró que en dos horas a partir de las seis de la tarde de este jueves, 33 diputados locales de todos los partidos avalaron que el gobierno federal hipoteque recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).
     El FAM es uno de los programas establecidos en el Ramo 33. Sirve para canalizar dinero para dotar de infraestructura a las escuelas públicas y para dar los desayunos escolares. En este año, el FAM para educación básica destinado a Oaxaca fue de 310 millones 208 mil pesos.
     Ahora, con la reforma educativa el FAM será devorado durante 20 años por los inversionistas nacionales y extranjeros que compren los Bonos de Infraestructura Educativa que el gobierno mexicano colocará en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a cambio de 50 mil millones de pesos.
     En su tercer informe de gobierno, el presidente de México Enrique Peña Nieto anunció que colocaría en la BMV bonos educativos por 50 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de las escuelas básicas, como la primaria “Benito Juárez”, de Linda Vista.
     Lo que el presidente no dijo en su momento y ahora se sabe tras el aval de la 62 Legislatura local, es que quienes compren esos bonos tendrán como garantía de pago los recursos del FAM que en este 2015 sumaron seis mil 506 millones de pesos, para la infraestructura educativa básica.
     Es cierto, el gobierno de México tiene problemas de ingresos porque el precio internacional del petróleo va en picada, pero de acuerdo con lo que aprobaron los diputados locales de Oaxaca, los bonos educativos colocados en la BMV serán pagados en 20 años.
     De esa forma, México tendrá en las manos de un solo golpe durante un corto tiempo 50 mil millones de pesos, pero terminará pagando el doble. ¿No había otra forma para capitalizar el necesario mejoramiento de la infraestructura educativa?
    ¿Nadie desde el gobierno sugirió la reducción de los salarios de funcionarios, gobernadores, legisladores o la compactación de dependencias con duplicidades de funciones y ajustes en las fórmulas que asignan recursos a los partidos políticos?
     No es deuda y tampoco significa privatización, sino la bursatilización de los bonos educativos, dicen una y otra vez desde el gobierno mexicano. Sin embargo, los bonos tendrán como garantía dinero del presupuesto y serán ofrecidos por la BMV que es una instancia financiera privada.
     En la BMV se compran y se venden bonos y títulos. Ahí, el dinero del FAM estará sometido a la disposición de los poderosos del capital que no acostumbran a prestar a cambio de pobres tasas de interés porque no son hermanas de la caridad. Es el rostro privatizador.
     Los diputados de Oaxaca modificaron este jueves la Ley de Deuda Pública de la entidad y con ello avalaron la hipoteca del FAM, a cambio, Oaxaca recibirá durante los próximos meses dos mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de 13 mil escuelas del nivel básico.
     ¿La población de Linda Vista verá por fin mejoría en la infraestructura de la primaria “Benito Juárez”, para que la mayoría de los padres ya no manden a sus hijos a las escuelas de los otros pueblos vecinos que por lo menos tienen letrinas? ¡Quién sabe!     

     ¡Quién sabe!, porque esos dos mil millones que el gobierno de México le asignará a Oaxaca para el mejoramiento de la infraestructura serán insuficientes para el déficit de casi 10 mil millones de pesos que tiene acumulada la entidad en infraestructura educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario