miércoles, 22 de abril de 2015

Campesinos van vs Peñoles

Retazos de Historia
Alberto López Morales
     En la comunidad zapoteca de El Espinal, los propietarios de las tierras donde opera el parque Fuerza Eólica del Istmo se rebelaron el martes 21 en contra de la empresa minera Peñoles que genera 80 megawatts de electricidad a través del viento para sus minas de cobre, fierro y oro.
     Antes del martes 21 de este mes, los campesinos encabezados por Amado Villalobos Fuentes, pidieron a los representantes de la empresa Fuerza Eólica del Istmo que dialogaran sobre una eventual recontratación de unas ocho personas que hacían la tarea de vigilantes.
      La empresa no respondió. Los campesinos se enojaron. No toleraron el despido de los vigilantes que cuidan las instalaciones eólicas y el ganado de los campesinos y cerraron el paso a sus predios con dos líneas de alambres de púas.
     ¿Qué pasó después? Fácil, la empresa con su poderío económico contrató los servicios de la policía estatal, llegó al lugar de la protesta y abrió el camino. Después emitió un comunicado donde dijo que estaba dispuesta al diálogo pero que había abierto un cierre ilegal.
     ¿Es ilegal que un campesino cierre el paso a su predio para cuidarse de los abigeos? ¿Fue legal el uso de la policía estatal por parte de la empresa para tratar de dirimir un conflicto entre la empresa eólica y los campesinos? ¿No hay tantos líos de seguridad para distraer a los policías?
     Esas preguntas las formuló este miércoles el presidente municipal de El Espinal, Claudio Toledo Villalobos, quien nunca ocultó su molestia por la actitud de la empresa Peñoles, propietaria de Fuerza Eólica del Istmo (FEI). El alcalde estaba recibiendo a los campesinos en su oficina.
     La empresa FEI llegó a El Espinal en el 2001. La trajo el señor Carlos Godfreied, quien reservó las tierras para la cementera Cruz Azul, que después quedó vestida y alborotada porque la minera Peñoles pagó más.
     Actualmente el señor Godfreied sigue en el negocio eólico. Fabrica los generadores eléctricos que usan los Nacelles (naceles, se dice y es donde se colocan las palas o aspas en la parte superior de los aerogeneradores). Fue una especie de “coyote”, rentó tierras y se fue.
     Peñoles es un conglomerado mexicano que produce energía eléctrica para sus mineras de cobre, fierro y oro. Está considerado como uno de los pocos desarrolladores eólicos mexicanos, si no el único, que certifica el esquema de autoabasto de generación eólica.
     ¿Eso le dio autoridad para contratar policías, romper un cerco de protesta y amenazar a los campesinos de El Espinal que solo querían dialogar con la empresa Fuerza Eólica del Istmo para la recontratación de unos ocho trabajadores?
     Claudio Toledo Villalobos, presidente de El Espinal, estaba muy molesto en la mañana del miércoles, cuando los dueños de las tierras donde está instalado el parque eólico de Peñoles llegaban a su oficina. “No se vale, mis paisanos trabajan, no para que los distraigan”, decía.
     El dueño de Peñoles, Leopoldo Rodríguez, quien hace tres años fue presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Eólicos (AMDE),  tal vez ni siquiera sepa qué hacen sus subordinados en El Espinal, pero el día que se entere, seguramente meterá la barredora para limpiar la casa.
     ¿Por qué don Leopoldo Rodríguez podría meter la barredora? ¿Vale el conflicto de El Espinal donde Peñoles ha invertido 160 millones dólares? Podría iniciar la tarea de limpieza por otra razón: Peñoles tiene reservadas tres mil hectáreas en El Espinal y Asunción Ixtaltepec.
     ¿Qué podría pasar con esa reserva de tierras? Fácil, Peñoles no va a la segunda temporada abierta. Le toca en esta primera que vence antes del 2018. Si Peñoles enfrenta más problemas, podría liberar las reservas, o de plano, estaría obligada a venderlas a la CFE que viene con todo.
     NECESARIA ACLARACIÓN
     En esta fecha del 22 de abril, la columna Juchitán Informa llega a su fin. En el blog Juchitán Informa publicaré a partir de hoy este espacio llamado Retazos de Historia. Lo hago con gusto y estará disponible para todos los medios impresos, digitales y electrónicos que deseen retomar esta humilde colaboración.
     Nueva etapa, nueva vida (con todo y esos insoportables dolores que nacen de la médula y recorren en forma de corto circuito por todos los lugares imaginables e inimaginables de mi pequeño y esquelético cuerpo)

     Salud de antemano frente a los convivios y alud de velas, lavadas, regadas y misas que nos depara mayo.
     También otra aclaración: La empresa envió una aclaración, donde dijo que abrieron un camino cerrado ilegalmente y expresó su deseo de mantener abierto el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario