miércoles, 11 de marzo de 2015

Sin luz, 60 mil personas en la zona norte del Istmo



Alberto López Morales
     SARABIA, GUICHICOVI, Oax.- Las protestas se cruzan. Unas son contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y otras contra la presidenta Guichicovi. Los protagonistas de las molestias ni se conocen, pero tienen algo en común: no cuentan con el servicio eléctrico desde el sábado pasado.
     Tras el paso del frente frío 41, que trajo rachas de vientos de hasta 173 kilómetros por hora, también dejó daños en el tendido eléctrico en la subestación que la CFE construyó en esta localidad hace unos 50 años y dejó sin luz a unas 60 mil personas de 115 localidades veracruzanas.
     Como consecuencia de los daños que dejó el frente frío 41 y como resultado de las ambiciones de unos y de las necesidades de otros, el auditorio ejidal de esta localidad de indígenas mixes se transformó en el escenario de las protestas que, cruzadas a la vez, hicieron sándwich a la CFE.
     Más de 50 postes viejos, de madera carcomida que sostenían el tendido eléctrico que alimenta de electricidad a decenas de comunidades zoques de Santa María Chimalapa, como Chalchijapa y de los municipios jarochos de Uxpanapa y Jesús Carranza, quedaron en el vacío, suspendidos.
     Con los postes suspendidos y la línea de conducción averiada, más de 60 personas, entre habitantes de ambos municipios de Veracruz y de Santa María Chimalapa se quedaron sin el servicio de energía eléctrica desde el pasado sábado.
     Las autoridades de San Juan Guichicovi, encabezadas por la alcaldesa, Francisca Pineda, condicionaron a la CFE para que repare los daños. Exigen que la empresa cubra el pago de una indemnización por la construcción de la subestación que hizo la paraestatal hace 50 años.
     En la cancha de la casa ejidal, unas 100 mujeres de Sarabia se reunieron en espera que sus autoridades concluyeran una primera ronda de diálogos con funcionarios de la CFE, encabezados por el superintendente, Esteban Pablo Cervantes y enviados de la Segego.
     Arriba, en el edificio de la agencia municipal, las exigencias hacia la CFE crecían. Sin embargo, la alcaldesa perredista de Guichicovi, Francisca Pineda, impidió el ingreso de los periodistas. Dos, tres, cuatro asistentes, sacaron a la prensa. “No hay permiso ni pa fotos”, dijeron los enviados.
     “Las autoridades perredistas no le dieron chance de participar en la asamblea ni en el diálogo a los delegados de Ucizoni. No sabemos qué esconde”, reprochó el asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, Carlos Beas Torres, en entrevista posterior.
    Uno de los líderes de Sarabia, identificado por sus compañeros como José Luis Hernández Contreras, propuso que antes de que la CFE repare las líneas eléctricas, debe pagar una indemnización por la construcción de una subestación que se construyó hace unos 50 años.
     La presidenta de San Juan Guichicovi, Francisca Pineda, se sumó a tal exigencia, aunque no mencionó cifras, pero también demandó que la CFE le otorgue recursos para ejecutar cinco kilómetros de pavimento, realizar un puente y construir un auditorio.
     En el encuentro, el representante de la CFE, Esteban Pablo Cervantes asumía el compromiso de iniciar de inmediato el cambio de postes, “un poco más de 50” y el levantamiento de las líneas de conducción para dotar de electricidad a las comunidades veracruzanas y zoques.
     “Primero que la CFE pague la indemnización”, fue la respuesta que recibió en forma invariable, ante la mirada atónita de los enviados del gobierno de Oaxaca, que a unos metros del lugar, recibirían más tarde el reclamos de las autoridades veracruzanas de Uxpanapa y Jesús Carranza.
     “Entendemos el reclamo de Sarabia, pero también queremos que sus autoridades y el gobierno de Oaxaca entienda nuestra preocupación. Nuestra economía está a punto de colapsarse por falta de luz”, dijo el presidente municipal de Uxpanapa, Pablo Prieto Morales.
     El edil jarocho señaló que la falta de energía eléctrica afecta desde el sábado a unas 60 mil personas de unas 115 localidades. No hay forma de salvar medicamentos, de que la gente tenga agua potable e incluso la actividad ganadera está parada, agregó.
     Por su parte el alcalde Jesús Carranza, Veracruz, Gilberto Guillén Serrano señaló que hablaron con representantes del gobierno jarocho para que interceda ante su homólogo oaxaqueño, pero “parece que en Oaxaca solo hacen caso con bloqueos de carreteras”, advirtió.
     Desde el pasado sábado, técnicos de la CFE están en la zona listos para cambiar los postes viejos y levantar las líneas de conducción, sin embargo, las autoridades de Guichicovi exigen que primero se les pague la indemnización de 50 años por la construcción de subestación eléctrica.
     “Por el momento los daños están en las comunidades de Veracruz y de los Chimalapas, pero podrían incrementarse porque la subestación de Sarabia es un punto que une líneas que vienen de Veracruz y alimentan a Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán”, dijo Pablo Cervantes.
     Mientras tanto, en la desviación del poblado Boca del Monte, al lado de la carretera Transístmica, poco a poco en la tarde de este martes comenzaron a concentrarse hombres y mujeres de ambos municipios veracruzanos. “La gente quiere bloquear”, dijeron los dos alcaldes.
     ¿Ya hablaron con la presidenta? ─, se le preguntó al edil de Jesús Carranza. ─ ¿Qué les dijo?
     ─Nos pidió que le pidamos a nuestra gente que tenga paciencia. Que no vayan a bloquear ─, respondió el alcalde.
     ─ ¿Y qué le dijeron? ─ Pues qué le diga a su gente, eso, que tengan paciencia. Que esperen que la CFE arregle el desperfecto porque por esa impaciencia para cobrar no tenemos luz y tampoco tenemos culpa de ese problema ─asentó en tono molesto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario