miércoles, 11 de marzo de 2015

Crece la tensión en Chimalapas



Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Los comuneros zoques de Santa María Chimalapa retuvieron a otro “invasor” chiapaneco en tierras comunales. Se trata de Fernando Ocampo González, quien se identificó como agente del municipio Belisario Domínguez, creado en territorio oaxaqueño.
     “Nuestra gente acudió a San Isidro la Gringa en apoyo de los funcionarios de la Profepa que fueron a constatar los daños al medio ambiente y ahí encontraron a ese señor y lo trajeron a Santa María”, informó el comisariado zoque, Hildeberto Mendoza González.
     Fernando Ocampo González, de 62 años de edad, fue trasladado desde la zona nororiente a la cabecera. Consigo traía un sello oficial expedido por el gobierno de Chiapas, como agente de Belisario Domínguez, municipio creado en el ejido Rodulfo Figueroa, asentado en la región zoque.
     Con Ocampo González, suman cuatro personas enviadas por el líder de la coalición de pequeños propietarios de Cintalapa, Chiapas, Óscar Gordillo, que permanecen bajo el estatuto comunal de “arraigo comunitario”, en Santa María Chimalapa.
     Desde el lunes 23 de febrero, comuneros del poblado zoque de San Francisco la Paz detuvieron a los primeros tres invasores chiapanecos en el paraje Arroyo Pescado. Los tres retenidos, Rodrigo Salmerón, Benjamín Moreno y Fernando Jiménez, siguen detenidos en Santa María Chimalapa.
     Tras recibir al cuarto retenido, el comisariado de Chimalapas, Hildeberto Mendoza González dijo que “las cosas se complican” y demandó el respaldo de los pueblos del Istmo y del gobierno de Oaxaca para “defender las tierras zoques”.
     ¿Por qué dice usted que se complican las cosas?
      ─ Porque hace unos días (el martes tres de este mes), el gobierno de Chiapas se deslindó, en una reunión con funcionarios de Oaxaca (que se realizó en Tapanatepec), de las invasiones, pero ahora encontramos a una persona que trae sellos de Chiapas y dice que es autoridad.
     En el recorrido efectuado en el paraje Arroyo Pescado, de San Isidro la Gringa, los técnicos y funcionarios de la Profepa, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Semarnat hallaron más de 10 hectáreas rozadas, devastadas.
   “Nuestra gente también encontró que ya estaban varios campamentos. Como cinco personas huyeron a pesar de que estaban armadas y eso sí nos molestó porque pudo haber ocurrido algo peor en la zona”, dijo el comisariado zoque Hildeberto Mendoza.
     El comisariado recordó que en la reunión que sostuvieron los funcionarios de Oaxaca y Chiapas el pasado martes tres en Tapanatepec, el gobierno de Chiapas ofreció que enviaría la seguridad pública para garantizar la seguridad de todos, “pero la policía de Chiapas nunca llegó”.
     “Hay una invasión permanente de Chiapas hacia el territorio zoque chimalapa y creemos que el gobernador chiapaneco alienta esa invasión, lamentablemente no vemos que el gobierno de Oaxaca nos respalde. Nos sentimos solo”, dijo el comisariado Mendoza González.
     Para este miércoles, los comuneros esperarán la visita de los funcionarios de Profepa y Semarnat para que presente el informe sobre los daños al medio ambiente que documentaron con su visita a la zona invadida de San Isidro la Gringa.
    “El sábado habrá reunión general de la asamblea para que todos los comuneros decidan qué acciones van a realizar”, sentenció el comisariado Hildeberto Mendoza González, quien confesó que antes de apagar la luz para irse a dormir, se quedó con una pregunta tan sencilla:
      “¿Por qué la gente que anda en la política y es poderosa viene a Chimalapas cuando busca el voto y ahora qué los necesitamos no quieren venir? ¿Por qué tienen miedo? No entiendo. Aquí somos gente de respeto”, señaló

No hay comentarios:

Publicar un comentario