lunes, 16 de marzo de 2015

Chimalapas, listos para bloquear carreteras



Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- “¡Estamos listos para la protesta!”, anunció el presidente de los comuneros zoques de Santa María Chimalapa, Hildeberto Mendoza González. “Los gobiernos no nos dejan otra opción más que presionarlos con varios bloqueos de carreteras”, sentenció indignado.
     Los preparativos para la movilización de los chimalapas de Santa María y San Miguel están listos. Las autoridades agrarias de ambas comunidades zoques ya avisaron a los pobladores de las agencias o congregaciones y ya se pusieron de acuerdo con los dueños de las camionetas redilas.
     ¿El bloqueo de las carreteras se realizará este lunes?
     No, no será el lunes porque es festivo y mucha gente no trabaja. El bloqueo de las carreteras será el martes 17 para que tenga el impacto y la presión que queremos hacerle el gobierno , respondió lacónico el líder de los comuneros de Santa María Chimalapa.
     En medio del ajetreo que domina la vida de los zoques en Santa María Chimalapa, los cuatro retenidos bajo el estatuto comunal de “arraigo comunitario”, solo observan en silencio cómo suben y bajan del palacio las comisiones de comuneros que alistan mantas y pancartas.
      Los cuatro retenidos, Rodrigo Salmerón Mandujano, Fernando Jiménez Gutiérrez y Benjamín Moreno Rivera, detenidos desde el 23 de febrero en San Isidro la Gringa y Fernando Ocampo, detenido el 10 de marzo, esperan impacientes su liberación o que sean consignados.
     De acuerdo con los chimalapas, la comunidad zoque prepara la demanda penal que presentará ante la PGR por los delitos de invasión, delitos ambientales y cambio de uso de suelo. La demanda será contra los invasores materiales y contra los intelectuales.
     La denuncia incluso será contra autoridades municipales de Cintalapa, Chiapas, por autorizar la  creación del ejido Arroyo Los Pescados, en el territorio zoque y haber acreditado a Fernando Ocampo, como agente municipal.
     Obviamente, dijeron los chimalapas, también será denunciado Óscar Gordillo, quien se dice líder de una coalición campesina de Cintalapa, porque las tres personas retenidas revelaron que fueron enviadas bajo ese engaño por ese señor.
Bloquearán en tres puntos del Istmo
     Los comuneros zoques realizarán un mega bloqueo que interrumpirá la circulación vehicular entre el Istmo de Tehuantepec con los estados de Chiapas y Veracruz. “Vamos a protestar con fuerza porque queremos vivir en paz, sin invasiones”, explicó Hildeberto Mendoza.
     Los comuneros de San Miguel Chimalapa, que se han sumado a la exigencia para que frenen las invasiones chiapanecas, van a cerrar el paso vehicular en el tramo de La Venta, sobre la carretera Panamericana.
     “Ya estamos cansados de que Chiapas no respete los acuerdos de la Suprema Corte (SCJN), que ordenó la suspensión de actos en la zona del conflicto, pero ahí siguen los chiapanecos metiendo agua, ampliando la electricidad y construyendo palacios”, explicaron.
     Los zoques de Santa María Chimalapa van a cerrar la carretera Transístmica a la altura del poblado El Mezquite e impedirán el paso entre La Ventosa y Matías Romero. En ese bloqueo se sumarán los habitantes zoques de Santa Inés, Cofradía, Escolapa y Chichihua.
     Al norte del Istmo, a la altura del poblado Boca del Monte, poco antes de Sarabia, los zoques bajarán de La Fortaleza, Chalchijapa y San Francisco la Paz, congregaciones de Santa María Chimalapa, para cerrar la Transístmica e impedir el paso hacia Veracruz.
     No hay de otra. Es la única opción que tenemos porque este gobierno de Oaxaca no oye ni atiende nuestras demandas. ¿Por qué no han querido venir a Santa María Chimalapa a decirnos que sí están comprometidos con nosotros? , preguntó Hildeberto Mendoza.
     Este lunes es el día final del plazo que los chimalapas le dieron al gobierno de Oaxaca. “Es su única oportunidad. Si no llegan, el bloqueo se instalará temprano el lunes y entonces nadie parará la lucha de los zoques, advirtió el comisariado.
     Los chimalapas exigen que funcionarios de alto nivel del gobierno de Oaxaca acudan a la comunidad de Santa María para que ratifiquen, de cara a los zoques, su plena disposición para frenar las invasiones de los chiapanecos en las tierras comunales de los chimalapas.
     Desde hace 48 años, después que ambas comunidades zoques fueron beneficiadas con una resolución presidencial que les dotó de casi 600 mil hectáreas, los ganaderos y talamontes se han apropiado de unas 150 mil hectáreas donde han creado ejidos chiapanecos.
     Las cuatro personas retenidas en Santa María Chimalapa fueron sorprendidas cuando derribaban árboles en la selva zoque para crear el nuevo ejido chiapaneco Arroyo Los Pescados en el territorio oaxaqueño y dentro del polígono comunal zoque de San Isidro la Gringa.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario