miércoles, 18 de marzo de 2015

Chimalapas bloquean la Transístmica

Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Armados con palos, piedras y machetes, unos mil comuneros zoques de Santa María Chimalapa iniciaron este martes un bloqueo indefinido sobre la carretera Transístmica, a la altura del poblado El Mezquite y exigieron que el titular de la Segego, Alfonso Gómez Sandoval o el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, acuda a esa comunidad zoque para que se comprometan a la defensa del territorio oaxaqueño frente a las invasiones chiapanecas.
     Justo cuando los chimalapas iniciaban el bloqueo en El Mezquite, el titular de la Secretaría General del Gobierno de Oaxaca (Segego), Alfonso Gómez Sandoval llegaba a las instalaciones del Foro Ecológico Juchiteco, donde esperó infructuosamente el arribo de una comisión de las autoridades municipales y agrarias de Santa María Chimalapa, quienes desairaron la invitación gubernamental formulada unas horas antes de que los zoques comenzaran con su protesta anunciada desde hace una semana.
     En ese escenario, las cuatro personas retenidas en Santa María Chimalapa, acusadas de los delitos de invasión, despojo y daños al medio ambiente, según certificaron los técnicos de la Profepa, cumplieron 22 días bajo la figura del “arraigo comunitario” y también esperaron infructuosamente que fueran liberadas o puestas a disposición de las autoridades judiciales.
     Semejante a una demostración de músculos, tanto los chimalapas como los enviados gubernamentales midieron sus fuerzas en un día que fue largo para ambos y sobre todo para los transportistas y automovilistas que desde las once de la mañana quedaron varados a lo largo de unos tres o cuatro kilómetros en los dos extremos de la carretera Transístmica, donde el calor incrementó la irritación de todos.
     El titular de la Segego, Alfonso Gómez Sandoval llegó al Foro Ecológico Juchiteco acompañado del recién designado Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz, del consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Vïctor Alejo Torres y su hermano Ángel Alejo, quien a través de su despacho lleva el tema de la controversia contra Chiapas, el comisionado para los chimalapas, Juan Arturo López Ramos y el subsecretario, Carlos Santiago.
     Ante el desaire de los chimalapas, Gómez Sandoval ofreció una conferencia de prensa donde señaló que el bloqueo de los comuneros zoques es una “acción que viola los derechos de terceros y que no tiene justificación” y agregó que dicha protesta de los chimalapas podría ser calificada como un “conflicto artificial”.
     ¿Por qué no acudieron a Santa María Chimalapa, como lo demandaron los comuneros desde hace varios días? ─, preguntó un reportero.
     ─ Varios funcionarios ya han estado presentes en la comunidad, pero este gobierno no acude bajo esquemas de la presión ─, respondió.
     ─ Ahora, con este bloqueo, ¿usted irá, señor secretario?
     ─ Al bloqueo podrá ir una comisión y eventualmente podrán ir los funcionarios a Santa María Chimalapa, pero el Secretario General no puede ir a consentir un hecho delictivo como es el ataque a las vías de comunicación ─, añadió.
     Poco después de las dos de la tarde, en pleno bloqueo de la carretera, las autoridades comunales y municipales de Santa María Chimalapa, encabezadas por Hildeberto Mendoza y Silaín Hernández, respectivamente, ofrecieron una conferencia de prensa donde lamentaron la insensibilidad y arrogancia de los funcionarios del gobierno de Oaxaca.
     El presidente de los comuneros Mendoza González leyó la postura de los chimalapas con once puntos del pliego petitorio donde destacaron las exigencias para que el gobernador de Oaxaca convoque a una mesa de diálogo en la cabecera municipal, denuncie ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el desacato de Chiapas hacia la suspensión de acciones en la zona del conflicto y que informe sobre los avances de la controversia constitucional contra actos del congreso chiapaneco que creó el municipio Belisario Domínguez, en el territorio zoque.
     Los zoques también exigieron que la Semarnat cancele los 12 permisos de aprovechamiento forestal otorgados desde el 2009 a los pequeños propietarios de Chiapas y demandaron que el gobierno de Oaxaca establezca la vigilancia policiaca en San Francisco la Paz, en la zona nororiente de la cabecera para evitar actos de provocación de los chiapanecos. Además pidieron que las autoridades federales capturen al líder de los pequeños propietarios de Cintalapa, Chiapas, Óscar Gordillo, a quien señalaron autor material de las invasiones al territorio zoque.
     Horas más tarde, ante los rumores de un posible desalojo del bloqueo por parte de unos 100 policías estatales, los chimalapas recibieron la visita del comisionado para los chimalapas, Juan Arturo López Ramos y del subsecretario, Carlos Santiago, quienes llegaron acompañados del representante de la Segego en el Istmo, Venustiano Gutiérrez Reyna.
     Reunidos a un costado de la carretera Transístmica, que nunca dejó de estar bloqueado por los zoques, la comisión gubernamental lanzó su propuesta a los chimalapas: reunirse el 25 ó 26 de este mes en la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de México. La propuesta fue rechazada, al tiempo que el alcalde zoque, Silaín Hernández dejó en claro que la comunidad de Santa María Chimalapa no aceptará ningún acuerdo que firmen las autoridades agrarias y municipales de San Miguel Chimalapa, quienes fueron tachados como “traidores” porque este martes se reunieron en Oaxaca con el gobernador de Oaxaca.
     En entrevista, Silaín Hernández dijo que las autoridades agrarias y municipales de San Miguel Chimalapa, “no el pueblo zoque hermano”, aclaró, traicionaron su palabra al acudir al encuentro con el gobierno de Oaxaca, después que una semana antes, en la asamblea comunal de Santa María Chimalapa, habían expresado su determinación de caminar juntos en la defensa del territorio zoque. “Me da coraje y tristeza, pero el gobierno de Oaxaca quiere dividirnos, pero quiero que sepan en Oaxaca que como presidente no me van a doblar, aunque estoy consciente que al rato van a querer negarnos las participaciones municipales”, adelantó.
     Tras la falta de acuerdos, los enviados del gobierno de Oaxaca se retiraron del bloqueo que hasta esta noche se mantenía con la naturaleza de indefinido, mientras en ambos extremos de la carretera Transístmica, la fila de camiones, autobuses y vehículos crecía a más de cinco kilómetros. “El bloque es indefinido y pedimos a la prensa que diga la verdad”, decían los chimalapas a través de sus bocinas donde explicaban la razón del bloqueo. “Nos sentimos solos y olvidados y el gobierno no nos deja otra opción”, decían una y otra vez.
     ─ ¿Señor secretario, el gobierno de Oaxaca va a desalojar a los chimalapas?
      ─ ¡No!, el gobierno de Oaxaca no va a recurrir al uso de la fuerza −, respondió categórico Alfonso Gómez Sandoval, quien tras esperar infructuosamente la llegada de los Chimalapas a la reunión del Foro Ecológico Juchiteco, retornó a la capital oaxaqueña para atender a las autoridades comunales y municipales de San Miguel Chimalapa. “Los traidores”, para Santa María Chimalapa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario