jueves, 5 de febrero de 2015

DEBEN EÓLICAS CASI TRES MIL MDP A JUCHITÁN




Alberto López Morales
     El monto de la deuda que tienen las empresas por la construcción de ocho parques eólicos en el municipio juchiteco asciende a dos mil 859 millones 604 mil 530 pesos, reveló el alcalde de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez.
     La empresa Eurus acumula la mayor deuda con 823 millones 716 mil pesos. Le sigue la compañía Bi Hioxho, con 771 millones 173 mil pesos. Aunque en conjunto la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene la mayor deuda por sus parques Oaxaca III, con 455 millones 670 mil pesos, La Venta II con 280 millones 246 mil pesos, Oaxaca IV con 126 millones 243 mil pesos y el parque eólico La Venta con 140 millones 728 mil pesos,
     También deben, de acuerdo con cifras ofrecidas por el edil perredista, la empresa Eoliatec, que construyó el parque Bii Stinu. La deuda es de 257 millones 857 mil pesos, mientras que el Centro Regional de Energía Eólica (CERTE), del Instituto de Investigaciones Eléctricas, debe tres millones 969 mil pesos.
     De acuerdo con la información presentada por el munícipe juchiteco, la mayoría de las empresas eólicas han solicitado el amparo de la justicia federal para tratar de evadir el pago de sus responsabilidades, bajo el argumento de que ya cubrieron los pagos por permiso de construcción y cambio de uso de suelo, aunque no han demostrado los comprobantes de dichos pagos a las autoridades municipales anteriores.
     En conferencia de prensa realizada al medio día de este jueves, el presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez denunció que los desarrolladores eólicos, en su afán de cubrir los pagos, han intervenido ante los integrantes de la 62 Legislatura de la entidad oaxaqueña para que algunos diputados veten la publicación de la Ley de Ingresos 2015 en el Diario Oficial del gobierno de Oaxaca, que los mismos diputados aprobaron el 18 de diciembre del año pasado.
     Los parques eólicos están ubicados en las agencias municipales de Juchitán, como La Venta y La Ventosa, así como en el propio territorio juchiteco. Las empresas deben cubrir el pago de sus impuestos, señaló el alcalde juchiteco, quien anunció la determinación del cabildo de marchar hacia la capital oaxaqueña para demandar que la Ley de Ingresos 2015 del municipio de Juchitán se publique en el Diario Oficial del gobierno de Oaxaca.
     La marcha caravana saldrá el domingo 8 de este mes de febrero y estaría integrada por trabajadores y funcionarios municipales. La prestación de los servicios municipales básicos como la seguridad y la limpieza, así como el área administrativa no se suspenderán, dijo el presidente municipal, Saúl Vicente Vásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario