sábado, 28 de febrero de 2015

Crece malestar en Mixtequilla; retienen vehículos



Alberto López Morales
     SANTA MARÍA MIXTEQUILLA, Oax.- La irritación crece entre los pobladores de esta comunidad. Hay molestias contra el alcalde priísta Juan Jiménez Carballo, desconocido en agosto del año pasado. Hay enojo contra el gobierno de Oaxaca y el Congreso local porque “protegen al edil”.
     La irritación se agudizó el jueves, cuando los opositores al presidente desconocido bloquearon la súper carretera y retuvieron más de 30 vehículos de empresas privadas que transportan gas, oxígeno, panes, refrescos, cemento, varillas, alimentos, ropa y enseres.
     Inconforme con el presidente municipal, la población se agrupó desde el año pasado en una asamblea popular y recientemente los líderes del PRI, PRD y MORENA unieron sus fuerzas para boicotear la próxima elección federal si el gobierno no revoca el mandato del edil.
     “Hemos tenido varias reuniones con funcionarios de Oaxaca y con los diputados locales y ya les dijimos que la solución al conflicto político de Mixtequilla pasa necesariamente por el desconocimiento de Juanito Carballo Jiménez”, explicó el ciudadano Adelaido López Gallegos.
     Frente al viejo palacio municipal en desuso desde que su estructura sufrió daños tras el sismo del 12 de febrero de 2008, grupos de mujeres y personas de la tercera edad permanecen vigilantes. Sobre la avenida principal de por sí no había paso para los vehículos.
     Ahora el tránsito peatonal se torna difícil. Al lado de las pipas de agua y maquinaria pesada del ayuntamiento, están estacionados algunos de los vehículos con su respectiva carga, retenidos desde ayer “para obligar al gobierno a que se instale una mesa de diálogo”.
     En otro punto de la población, como en la avenida Ferrocarril, cerca del barrio Nuevo, hay una larga fila de camiones de doble remolque que transportan refrescos, cemento y alimentos. Los choferes están a unos 100 metros, cerca del módulo de riego,
“fueron a desayunar”.
     Desde agosto hasta la fecha el clima de inseguridad ha crecido. “Hay asaltos y robos a casas/habitación”, dicen los vecinos. Los servicios municipales están colapsados. Desde hace más de un mes la población carece de agua potable. Las mujeres van al canal a acarrear el agua.
     Bajo la sombra de un gran enorme árbol de mango, a la orilla de uno de los canales que cruzan la población, el grupo de choferes de los camiones retenidos esperan impacientes alguna noticia. Todos ya hablaron a las oficinas de sus respectivas empresas. No pueden salir del pueblo.
     “A mí me detuvieron como a las seis y media de la tarde. Me dijeron que era para presionar al gobierno para que destituya al presidente y para que haya obras en la población”, explicó Leandro Cruz, conductor de la empresa TDR procedente del Distrito Federal con destino a Salina Cruz.
     El presidente municipal, Juan Carballo Jiménez fue desconocido debido a que nunca informó el destino de los casi seis millones de pesos asignados al ayuntamiento, porque no hizo ninguna obra en el primer semestre del año pasado y porque dicen que “metió a la nómina a sus parientes”.
     Durante la Noche Buena del año pasado, el edil fue encarcelado y recibió la Navidad en la fría celda de ladrillos. Hace apenas unas semanas, su casa fue apedreada y frente a ella, la población tiró y quemó la basura, molesta porque el edil no ha pagado el suministro del agua potable.
     De acuerdo con el presidente de los comuneros de esta localidad, los cinco regidores opositores al edil han expresado su deseo de solicitar licencia para que decrete el vacío de poder y con ello proceda la desaparición de poderes.
     Por el momento, los dirigentes del PRI, Humberto Lascaray Orozco, del PRD, Adelaido López y de MORENA, Tomás García Toledo acordaron que no permitirán la instalación de casillas para impedir la elección de diputados en junio de este año, mientras no desconozcan al edil Carballo.
     Entre la población, que no supera los seis mil habitantes, quienes cuidan frente al viejo edificio del palacio, los accesos a la población y el área conocida como la avenida Ferrocarril, donde se localizan los vehículos de doble remolque, se preguntan: ¿quién protege al presidente Carballo?
     Nadie sabe quién protege al priísta conocido como Juanito Carballo Jiménez, pero todos saben que el conflicto derivado del desconocimiento del edil ha afectado la vida de la comunidad. “Mixtequilla es un pueblo trabajador que no merece vivir esta situación”, dijo doña “Lola”.
     Doña “Lola”, quien prefirió identificarse con ese nombre, es una de tantas mujeres anónimas que ahora al lavar la ropa en el canal, “ayudan a los viejitos a llenar sus botes de agua para el uso doméstico, porque para el consumo humano, el tambo de 200 litros cuesta 30 pesos”.
     Los pobladores de la comunidad conocida como “La Pequeña Venecia del Istmo”, porque ahí cruzan el canal principal y  los laterales de la presa “Benito Juárez”, viven bajo una tensa calma. Temen que de un momento a otro entre la policía para rescatar los camiones de las empresas.
     “Desde agosto del año pasado hemos pedido que el gobierno ayude a resolver el problema político, pero nadie nos ha hecho caso. El pueblo ya se cansó. Queremos que el gobierno escuche”, dijo don Carlos, de unos 75 años quien advirtió: “si nadie hace caso, no habrá votación, eh”.
     El ánimo de la población no refleja dudas. Radicalizó coordinadamente sus acciones. Bloqueó el paso vehicular y tomó vehículos para “presionar al gobierno de Oaxaca”. En los accesos de la comunidad la vigilancia persiste, mientras que en todo el pueblo, la irritación crece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario