martes, 24 de febrero de 2015

Capturan chimalapas a 3 "invasores" chiapanecos



+Los 3 chiapanecos están bajo la figura de "arraigo comunitario"
+Fueron detenidos en San Isidro la Gringa, donde "clarearon" 150 has

Alberto López Morales

     Al menos tres chiapanecos se encuentran detenidos en Santa María Chimalapa bajo el régimen indígena de “arraigo comunitario”, tras ser detenidos en la zona conocida como San Isidro la Gringa, al nororiente de la cabecera zoque, donde realizaban labores para construir un nuevo centro de población.

     Los chiapanecos, cuyas identidades no ha sido revelada por la autoridad comunal que preside Idelberto Mendoza, manifestaron ser originarios del poblado General Rafael Cal y Mayor, que pertenece a Cintalapa, Chiapas y de acuerdo con las versiones de los comuneros, pretendían crear un nuevo núcleo de población bajo las órdenes de Óscar Gordillo.

     Por la mañana de este martes, la asamblea general de los comuneros de Santa María Chimalapa se opuso a que el comisariado comunal Idelberto Mendoza entregara a los retenidos a la autoridad ministerial y acordó que se sometieran bajo la figura de “arraigo comunitario”, y demandó la presencia de funcionarios de Oaxaca y Chiapas en la comunidad zoques.

     De acuerdo con información que proporcionaron los comuneros zoques del poblado San Francisco la Paz, quienes detuvieron a los tres chiapanecos, en la zona conocida como La Reforma, en la jurisdicción de San Isidro la Gringa, hay presencia de unas 60 personas que “clarearon” una superficie de 150 hectáreas donde pretenden asentarse.

     El territorio de San Isidro la Gringa fue recuperado por los zoques en 1994, tras un acuerdo suscrito con la entonces Secretaría de la Reforma Agraria y los gobernadores de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano y de Chiapas, Javier López Moreno. La superficie recuperada es de poco más de 42 mil hectáreas que desde esa época ha sido invadida por chiapanecos y veracruzanos.

     Cabe destacar que las dos comunidades zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa disputan 150 mil hectáreas de selva que el estado de Chiapas reclama como suyas y en donde se asientan más de una docena de ejidos chiapanecos que pertenecen a Cintalapa, Chiapas.

     Actualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tiene pendiente de emitir su fallo sobre una controversia constitucional que presentó el gobierno de Oaxaca para reclamar la posesión de esas tierras que están bajo el control administrativo de Chiapas, como el municipio de más reciente creación, denominado Belisario Domínguez, conocido como ejido Rodulfo Figueroa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario