martes, 16 de diciembre de 2014

DISLATES DE LA DDHPO EN EL CASO DE SAN DIONISIO DEL MAR




Alberto López Morales
     Como otras veces, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que preside Arturo Peimbert Calvo, emitió tardíamente la llamada “alerta temprana” para evitar hechos de violencia y la violación de los derechos humanos de los habitantes de San Dionisio del Mar.
     En San Dionisio del Mar debió celebrarse el domingo 14 de diciembre la elección municipal extraordinaria. La elección se suspendió por acuerdo de los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
     Pero la llamada “alerta temprana” dirigida a “las instituciones gubernamentales” llegó tarde y con argumentos basados en equivocaciones graves que en otras circunstancias hubieran sido suficientes para exigir la renuncia del titular de la DDHPO.
      La “alerta temprana” fue emitida el lunes 15 de diciembre, un día después de la fecha prevista para la elección, once días después del enfrentamiento que protagonizaron militantes del PRI y de la Asamblea General de San Dionisio, que agrupa a anti eólicos, perredistas y priístas inconformes con el candidato priísta Manolo Luis, concuño del ex presidente Miguel López y dos días después del ingreso de la policía estatal que retiró los dos bloqueos de carreteras que habían establecido los integrantes de la Asamblea General para impedir el ingreso de la papelería electoral.
     En su argumentación, la DDHPO señaló que “San Dionisio del Mar atraviesa por un conflicto político y social originado por el proyecto eólico de la empresa Mareña Renovable”. En realidad, el conflicto que impidió la elección extraordinaria es de orden político. Salvo el PRI, ninguna otra fuerza política de San Dionisio del Mar quiere que se realice la elección.
     En sus dislates, la DDHPO ignoró que desde el nueve de noviembre del año 2012 la empresa Mareña Renovables informó que suspendía la construcción del parque eólico en la barra Santa Teresa de San Dionisio del Mar. Ahora, con el nombre de Eólica del Sur y nuevos accionistas, dicho parque eólico podría construirse en Juchitán si se aprueba la consulta que inició hace varias semanas.
     La DDHPO, ajena a la realidad de San Dionisio del Mar, fue más allá en sus desatinos al argumentar que “la situación en la comunidad se ha ido complicando y debido a ello, en el mes de enero de este año el conflicto escaló en San Dionisio hasta impedir al candidato electo como presidente municipal, tomar posesión del cargo”.
     No hubo tal. La elección, en la que la Sala Regional de Xalapa, Veracruz validó el triunfo de Saúl Sierra Ramos, quien compitió bajo el registro del partido estatal Social Demócrata (PSD), fue anulada por la Sala Central del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). O sea, nadie impidió a Saúl Sierra Ramos que tomara posesión del cargo de presidente municipal porque la elección había sido anulada el 28 de diciembre de 2013.
     Los desaciertos de la DDHPO no se quedaron ahí. También se equivocó al señalar que “las acciones para celebrar el proceso electoral causaron descontento en la comunidad, pues San Dionisio del Mar se rige por el sistema de usos normativos internos (usos y costumbres)”.
     Si bien antes la elección de las autoridades municipales se regía bajo el sistema normativo interno, en la pasada elección se tomó el acuerdo de que fuera por partidos políticos. Manolo Luis, fue candidato del PRI y Saúl Sierra compitió con el registro del PSD.
     Para la elección extraordinaria prevista a efectuarse el pasado domingo 14, Manolo Luis fue registrado por el PRI, mientras que Saúl Sierra se cobijó en el PRD.
     El descontento fue provocado por el anterior presidente municipal vinculado al PRI, Miguel López Castellanos, quien fue acusado de recibir 21 millones de pesos de la empresa Mareña Renovables para que facilitara la construcción del parque eólico en la barra de Santa Teresa.
     Como en otros casos, la llamada “alerta temprana” de la DDHPO llegó tarde en San Dionisio del Mar, tan tarde que desde la mañana del domingo más de 200 policías estatales patrullan la población para disuadir las manifestaciones violentas como las que mantuvieron en zozobra a los pobladores desde 15 días del domingo pasado.
     Para el miércoles, es probable que el IEEPCO anuncie una nueva fecha para la elección extraordinaria. Solo falta que el gobierno de Oaxaca garantice que esa elección se lleve en paz, esa paz que ofreció el gobierno del cambio y que no aparece por ningún lado.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Protestan vs “pareja imperial” de Guichicovi




 Alberto López Morales
 
     JUCHITÁN, Oax.- Unos 400 campesinos que pertenecen a la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), tomaron este miércoles el palacio municipal de San Juan Guichicovi y exigieron la desaparición de los poderes municipales de esa comunidad mixe que gobierna la alcaldesa perredista, Francisca Pineda Vera, a quien acusaron de malversar más de 83 millones de pesos destinados a la obra y a la seguridad pública.
     Detrás de esa movilización, a la que también se han sumado campesinos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que refleja la “gran inconformidad” de los habitantes de más de 30 comunidades mixes que pertenecen a San Juan Guichicovi, hay una larga historia de “corruptelas, desviación de recursos, protección a ladrones de ganado y del ejercicio arrogante del poder que ejercen la alcaldesa Francisca Pineda y su esposo, el dos veces presidente municipal y ex diputado local, Raynel Ramírez Mijangos”, señaló el asesor de Ucizoni, Carlos Beas Torres.
     La rebelión de los indígenas mixes estalló contra la presidenta municipal de San Juan Guichicovi, Francisca Pineda Vera porque, aparte de que se ha negado a entregarle una ambulancia que donó el gobierno de Oaxaca para la clínica del IMSS donde no hay medicinas ni suficientes médicos, recientemente ella ordenó la liberación de dos ladrones de ganado porque son militantes del PRD. Los ganaderos detuvieron a los abigeos que fueron entregados a la policía municipal y ni siquiera fueron consignados al Ministerio Público, relató indignado el delegado de Ucizoni en la zona mixe, Juan Muñoz.
     De acuerdo con las versiones de la presidenta del comité municipal del PRI en San Juan Guichicovi, Dalia Ramírez, las comunidades mixes están molestas porque la alcaldesa no ha hecho nada para rehabilitar todos los caminos que conducen a las agencias municipales. Hay pueblos como Arroyo Cuchara y Guasamando donde no hay electrificación y la gente sigue viviendo a oscuras, mientras que en la cabecera municipal no hay obras.
“Enfermos de poder”
      Otra de las inconformidades es que parece que la alcaldesa, Francisca Pineda Vera (originaria de Juchitán) y su esposo Raynel Ramírez, “parece que están enfermos de poder”, añadió Juan Muñoz, quien explicó que Raynel Ramírez, actual secretario de Movimientos Sociales y del Campo de la recién electa mesa directiva del PRD en Oaxaca, fue presidente municipal en los periodos de 2002 a 2004 y del 2008 al 2010 y antes fue diputado local plurinominal en la 57 Legislatura durante el periodo de 1998 a 2001. La esposa de Raynel  Ramírez y actual presidenta municipal de Guichicovi, fue diputada local por la vía plurinominal en Sexagésima Legislatura, durante el periodo 2007 a 2010.
     “En San Juan Guichicovi y en sus agencias el poder político está en manos de una familia. Quieren tener el control de los comisariados ejidales, compran votos a dos mil pesos en cada elección ejidal y ahora la que se conoce en esta zona como la nueva Pareja Imperial (la alcaldesa Francisca Pineda y su esposo el ex munícipe, ex legislador y actual líder estatal del PRD, Raynel Ramírez, ya impulsan a su hijo Erick para que sea el próximo presidente municipal”, denunció Carlos Beas, dirigente de Ucizoni. Erick Ramírez Pineda, “cobra como asesor de la diputada local Zoila José Juan”, añadió Beas Torres.
    
     No es posible tolerar nuevos cacicazgos en Guichicovi, señaló el fundador de la Ucizoni, quien recordó que el pueblo mixe libró una larga y dura batalla a partir del inicio de los años 70 que concluyó con la expulsión de Maclovio León Sánchez, en 1980, lo que provocó el desplazamiento de unas 100 familias que después crearon la colonia Oaxaqueña en Matías Romero.
     Guichicovi ya demostró que no tolera los gobiernos familiares y menos a los caciques. Por esa razón, las comunidades mixes ahora luchan para impedir que el poder sea ejercido por una misma familia, remató en alusión al control político que ejerce el matrimonio formado por la alcaldesa Francisca Pineda Vera y el actual líder el PRD, Raynel Ramírez, vinculado al diputado federal Roberto López Rosado y al coordinador de los senadores perredistas Miguel Barbosa Huerta.
Pueblos pobres, gobernantes ricos
     Pese a que Raynel Ramírez no fue fundador de la Ucizoni y tampoco participó en las luchas contra los cacicazgos del pasado, en el año 2002 recibió el respaldo de la Ucizoni para que ganara la presidencia municipal de San Juan Guichicovi. “No lo hizo mal, pero después vio al poder desde una perspectiva patrimonialista y la ruptura entre nuestra organización y ese PRD de visión patrimonialista llegó en el año 2007, cuando Raynel Ramírez impuso a su esposa como candidata plurinominal a la 60 Legislatura, recordó Beas Torres.
     “El tiempo nos dio la razón”, dijo al señalar que en las comunidades de Guichicovi nadie sabe dónde ha ido a parar el presupuesto asignado para las obras y para la seguridad. De acuerdo con cifras oficiales, al gobierno de San Juan Guichicovi para este 2014 fue de 61 millones de pesos del ramo 33 (47 millones de pesos del Fondo 3 para obras y 14 millones de pesos del fondo 4 para la seguridad pública), y nadie sabe en qué se aplicaron 22 millones de pesos más del ramos 28.
     Los pueblos siguen en el abandono. Los caminos están destrozadas, las clínicas sin médicos, las escuelas sin muebles, la inseguridad traducida en robo de ganado y asaltos en los caminos es cosa de todos los días, no hay obra pública ni siquiera en la cabecera municipal. ¿Dónde está el dinero?, preguntó indignado el delegado de Ucizoni en Guichicovi, Juan Muñoz.
     Nadie sabe dónde fue a parar el presupuesto, “pero la gente sabe que este año el ex presidente y ex diputado Raynel Ramírez rehabilitó con maquinaria del ayuntamiento un rancho propiedad de su familia. La propiedad, conocida con el nombre San Martín, tiene acceso rehabilitado y está electrificado. Se estrenó el 15 de septiembre como un espacio para las carreras de caballo y fiestas de jaripeo. Apenas el 20 de noviembre ahí se montó un espectáculo de caballos bailarines”, denunció Beas Torres.
     El año pasado, dijo por su parte Juan Muñoz, la gente se enteró que el líder del PRD Raynel Ramírez adquirió un rancho conocido como La Zacatera, ubicado en el ejido Mogoñé. En esa propiedad hay más de 50 cabezas de ganado de alto registro, mientras que en el poblado Pachiñé, el ex edil presume una propiedad más que cuenta con pastos mejorados y el camino totalmente arreglado, mientras los caminos a los pueblos siguen en el abandono.
     ¿Quiere el gobierno combatir la corrupción? Que venga e investigue a la pareja imperial, que se les practique las auditorías, puntualizó Juan Muñoz, mientras en los pasillos del palacio se observan fogones de leña que calientan enormes cazos para la comida con los que hombres y mujeres se preparan para otra larga batalla contra los nuevos cotos familiares de poder. El grito a las 16:00 horas era común: “si no hay diálogo, aquí seguiremos el tiempo que sea”.