jueves, 25 de septiembre de 2014

Incendian el Juzgado Civil de Juchitán

Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Entre las 03:50 y 04:00 horas de la madrugada de este miércoles, tres explosiones que se registraron dentro del Juzgado Civil despertaron a los vecinos del andador Noche Buena del fraccionamiento Infonavit Zapandú. “Cuando salimos de la casa que vibró con las detonaciones, vimos las enormes lenguas de fuego que empezaron a alzarse por la puerta y ventanas del Juzgado. En el piso del andador y frente a las casas había un montón de pedazos de cristales. Las ventanas volaron en añicos”, relató la joven señora María del Carmen Díaz López.

     El edificio que alberga al Juzgado Civil, propiedad del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, quedó dañado en su totalidad tras las explosiones y el incendio que fue sofocado inicialmente por los vecinos del andador Noche Buena y con la intervención de los bomberos juchitecos. Los vecinos ingresaron al patio del edificio de una sola planta con poco más de 100 metros cuadrados y destaparon la cisterna de donde tomaron el agua con cubetas para combatir el incendio.

     Las mujeres que habitan las viviendas marcadas con los números siete, ocho y nueve del andador Noche Buena también ayudaron, aunque después tuvieron que poner a salvo a unos seis niños que se estaban sofocando por la densidad del humo negro provocado por la quema del plafón colocado en el techo del edificio.

     El titular del Juzgado Civil, el abogado Gabriel Aguayo Olivas había trabajado en su privado hasta las 12 de la noche. “Había terminado de revisar los proyectos de acuerdos elaborados por la secretaria del Juzgado y después me retiré”, dijo. Cuatro horas después sobrevinieron las explosiones.

     Tras el incendio, los peritos de incendio, planimetría, fotografía y construcciones de la Sub Procuraduría de Justicia ingresaron al edificio y constaron que todo el mobiliario y equipo de trabajo fue consumido por el fuego. Se quemaron 12 computadoras, cinco máquinas mecánicas de escribir, 12 escritorios, más de 20 sillas acojinadas, dos climas y un ventilador, así como una parte significativa de los archivos que contenían cheques, pólizas, contratos y escrituras de los más de 400 expedientes en proceso de trámites como los juicios de nulidad y disputa de bienes muebles e inmuebles conocidos como juicios reivindicativos.

     A luz del día de este miércoles, los vecinos dijeron que confirmaban sus sospechas de que al menos tres artefactos explotaron dentro del edificio que albergaba al Juzgado Civil. La cancelería superior de la puerta principal de acceso, después de cruzar el barandal, mostraba los efectos de una onda expansiva al separarse de la barra frontal y mostrar una abultada deformación de adentro hacia afuera.

     Vecinos que pidieron el anonimato, dijeron que antes de las explosiones, oyeron los ladridos de los perros y que al salir de sus viviendas vieron huir a dos personas del sexo masculino por la parte trasera del edificio, pegada a una cancha de basquetbol que lo mismo se usa para fiestas que para la práctica del deporte.

     El titular del Juzgado Civil, el abogado Gabriel Aguayo Olivas indicó que tras conocer lo que ocurrió, el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia se reunió de inmediato en la capital oaxaqueña para determinar si se habilita un espacio alternativo para que no se retrase la atención a los justiciables, siempre y cuando se recuperen los expedientes que no sufrieron daños con las explosiones y el posterior incendio.

     Por su parte el sub procurador de Justicia en el Istmo, Víctor Altamirano dijo que no descartará ninguna línea de acción para determinar las causas del incendio, mientras que el director municipal de Protección Civil, Manuel Niño Marín López destacó que el medidor de la CFE ubicado fuera del edificio no mostraba daño alguno. “Algo explotó adentro con tanta fuerza que lanzó los pedazos de vidrio más de cinco metros y llegaron a la acera de las viviendas de enfrente”, precisó.

     Los 14 trabajadores del Juzgado Civil, incluido su titular, se concentraron en un domicilio ubicado frente al edificio dañado por las explosiones y el incendio y en ese lugar estuvieron explicando a los abogados que acudían a sus trámites que no estaban en condiciones de atenderlos debido a que el edificio presentaba severas afectaciones y porque los sellos y expedientes estaban hecho cenizas.


   
    


martes, 23 de septiembre de 2014

POLICÍAS PARISTAS: Lejos de la familia; cerca del peligro

Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- La voz es casi apagada, temerosa y se escucha con un dejo de angustia. En ese tono ausente, el uniformado azul admite que la vida de un policía, además de precaria, transcurre lejos de la familia, pero muy cerquita de todos los riesgos que uno puede imaginarse. En sus gestos y expresiones el hombre, que todos los días del servicio de patrullaje carga un rifle conocido como R 15 que pesa casi los cuatro kilos, resume cierta ansiedad por el estrés, orgullo por su trabajo,  coraje ante las ingratitudes de la sociedad y de sus mandos y miedo frente al peligro.

     “Guillermo”, nombre ficticio de ese elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), de los pocos de los dos mil elementos conocidos como “azules” o “estatales” que cuentan con estudios terminados de bachillerato, desnuda la vida cotidiana del policía, como los que desde hace una semana están en paro para exigir incrementos en sus salarios que actualmente es dos mil 182 pesos, sin considerar otros ingresos como la canasta básica de 473 pesos y el bono de riesgo que asciende a 550 pesos.

     −Los policías estatales no estamos especializados para atender los eventos que ocurren en Oaxaca, pero lo mismo los mandos nos envían a los bloqueos de carreteras, que a los conflictos políticos o a los problemas agrarios, aunque nuestra principal función es el patrullaje preventivo para garantizar la seguridad pública, ─comenta “Guillermo”.

     Apenas el 10 de junio de este año, los policías Jeremías Toledo Castro y Juan Miguel Cruz Zárate, murieron en una emboscada en el municipio de Cotzocón, donde habían acudido a apoyar a agentes de la Procuraduría de Justicia que iban a ejecutar varias órdenes de aprehensión derivadas de un conflicto poselectoral.

Costean su Prepa lejos de la familia
     La mayoría de los policías estatales proviene de comunidades indígenas y carece de estudios de bachillerato. “Casi todos solamente concluyeron la secundaria, pero el nuevo sistema policial exige que se cuente con la preparatoria”. En ese contexto, cada policía costea sus estudios en los sistemas abiertos del Cobao. “El único apoyo que brinda la SSPO es el permiso que otorga los sábados para ir al Sistema de Enseñanza Abierta (CEA), del Colegio de Bachilleres de Oaxaca”.

     Por lo general, revela “Guillermo”, cada policía tiene hasta tres hijos que cursan el nivel básico de educación y en teoría, debemos estar al lado de nuestra familia un promedio de seis días por cada mes de trabajo, pero… ante la acumulación de eventos (conflictos, festividades, bloqueos) y ante la escasez del personal, trabajan de largo hasta dos meses y de todas formas solamente “te dan seis días de descanso al lado de la familia”.

     ─ ¿Cómo resienten los hijos esas largas ausencias y cómo les afecta a ustedes?

     ─ Los hijos crecen al lado de la madre, pero tienen problemas de aprendizaje en la escuela. La mamá dice que luego los maestros se quejan porque a veces los niños se vuelven rebeldes, no completan la tarea y para nosotros la afectación es más económica, porque uno como adulto sobrevive a la nostalgia, pero cuando se prolonga la jornada laboral hasta dos meses, pues gastamos más en la alimentación y en la compra de artículos de aseo personal, ──responde “Guillermo”.

     Cada policía tiene un viático de 25 pesos para tres alimentos al día. “¿Quién puede hacer tres comidas al día con 25 pesos?”, interroga “Guillermo” con las manos vacías extendidas al aire. Por esa razón, explica, entre las principales exigencias de los policías paristas está el incremento hasta por cien pesos de los viáticos para alimentos. La semana pasada, la SSPO ofreció, en su primera respuesta elevar los viáticos por ese concepto a 50 pesos.

“Equipos anticuados y patrullas de la chingada”
     El uniforme normal de un policía estatal se integra por una casaca y pantalón azul. El fusil R 15 que pesa casi cuatro kilos, dos cargadores con 30 balas calibre .223, un par de botas, un casco balístico, fornitura y un anticuado chaleco antibalas que pesa 12 kilos que se usa cuando hay operativos.

     “La ropa y las botas, están desgastadas. En este año ¡no hemos recibido nada nuevo!”, admite “Guillermo” en una mezcla de furia y desesperación.

     ─ ¿Y las patrullas?

      Antes de su respuesta, “Guillermo” suelta una enorme y prolongada carcajada. Después se pone serio, jala aire y con la mirada retadora responde lacónicamente: ─Las patrullas están de la chingada.

     ─Están de la chingada, ─añade, ─porque no hay un programa de mantenimiento. Los jefes siempre dicen que no hay dinero y andan las camionetas corriendo con las llantas lisas y de pronto se apagan a medio camino.


     Es la voz de “Guillermo”, un policía que sabe que debe salir a trabajar a la siete de la mañana, pero que no sabe a qué horas regresará a su descanso. “A veces regresamos a las tres de la madrugada y siempre hay que estar listos para salir a las siete. Es el testimonio de ese policía que en gastos personales consume un tercio de su salario y que ahora junto con el patrullaje para cuidar la seguridad ciudadana, es solidario con sus compañeros paristas que exigen el derecho a la jubilación.

lunes, 22 de septiembre de 2014

El Valiente, ¡Lotería!

Alberto López Morales

     ¿Quién no ha ganado alguna vez la lotería mexicana con la figura de El Valiente? ¿Recuerdan la imagen? Un tipo de mirada desafiante enfundado en una camisa arremangada color rosa, un pantalón azul sostenido por un ceñidor color… oh, sorpresa, ¡color naranja!, y empuñando en la mano derecha una filosa daga.

     El Valiente, ¡Lotería! ¿Dónde estaba oculto El Valiente que no aparecía en el escenario oaxaqueño ni en los momentos más difíciles en la Historia (con H mayúscula, eh), de la entidad? De pronto apareció con un desplante de arrogancia y amenazador. Solo y su alma El Valiente decidió enfrentar a los malos, a los conspiradores, a los amotinados, a los rebeldes. Bueno, “solo” fue un decir porque en realidad apareció acompañado de sus fieles escuderos especialistas en el uso de las redes sociales, sobre todo para intimidar a … ¡mujeres periodistas!

     El Valiente, sin embargo, resultó pésimo para los números. Obvio, no todos los valientes son chingones en matemáticas y tanto por ciento, ni todo los matemáticos son valientes. Hizo cuentas y consideró que si dos mil era el 100 por ciento, entonces tenía a su favor el 72% y los otros, los malos apenas si alcanzaban el irrisorio ocho por ciento. Como buen presuntuoso El Valiente no preguntó si sus cuentas eran las correctas, aunque 72 más ocho siempre sumará 80 y no 100. Malo para el cálculo porcentual, pero que chingaos, es El Valiente y punto.

     Con su sombrero tirado al piso entre sus dos piernas abiertas y también desafiantes, El Valiente se pasó de listo y rayó en la estupidez cuando a confesión de parte (de parte de los profes de la 22, claro), trató de venderle a la sociedad oaxaqueña la inverosímil perla de que las acciones destructivas de los profes, curiosamente del Istmo, en las oficinas de dos legisladores priístas habían sido producto de grillas internas del PRI, y llevados a cabo por infiltrados. ¡Era un acto de provocación!, dijo de manera sabia e inteligente para justificar la omisión de su valentía.

     El Valiente no podía permitir que sus bonos bajaran, menos en la carrera futurista de Oaxaca donde están más que apuntados media docena de tiradores, algunos de peso y otros con pesos y en su primera oportunidad se enfrentó a una tropa de ex campesinos uniformados de azul que osaron rebelarse para reclamar que no les alcanza los 25 pesos diarios para hacer tres comidas y les dijo en tono imperativo, arrogante y amenazador: quietos porque los corro. Ah, qué valiente El Valiente, ¡Lotería!

     Lo que El Valiente ignoró fue que su desafiante actitud, lejos de arredrar a la tropa de ex campesinos, estimuló la perseverancia y tenacidad de esos humildes pero dignos jefes y jefas de familia que en medio de enormes carencias cumplen con el mayor de los celos profesionales su chamba: la de cuidar la seguridad de Oaxaca.

     Como termine la historia (con h minúscula), de El Valiente, en la Historia (con H mayúscula), de Oaxaca quedará escrita la epopeya de la tropa de ex jornaleros que pelearon con dignidad y derrotaron la arrogancia de un figurín de lotería que con sus acciones desesperadas y mentiras recurrentes se convirtió en un híbrido de La Dama y El Catrín. ¡Lotería!

*Nota de la Redacción: Cualquier semejanza con la lucha que libran los policías estatales contra sus mandos encabezados por el titular de la SSP, Alberto Esteva Salinas, será mera coincidencia


sábado, 20 de septiembre de 2014

Agreden agentes del INM a defensores de migrantes

Alberto López Morales

     JUCHITÁN, Oax.- Representantes del albergue “Hermanos en el Camino” denunciaron que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), agredieron física y verbalmente a cuatro defensores de migrantes centroamericanos, a quienes golpearon y les robaron sus equipos de video.

     En un comunicado suscrito por el albergue “Hermanos en el Camino”, se denunció que las agresiones ocurrieron en la tarde de ayer en las inmediaciones del poblado Chivela, que pertenece al municipio de Asunción Ixtaltepec, cuando los defensores de los derechos humanos de los migrantes viajaban en La Bestia para documentar las agresiones cometidas contra los centroamericanos.

     De acuerdo con la denuncia en el traslado sobre La Bestia de Ixtepec, Oaxaca a Medias Aguas, Veracruz, los migrantes detectaron la presencia del INM y el Ejército, en el poblado de Chivela, donde se pretendía realizar un retén y observaron 10 volantas, 3 carros particulares de migración y 3 convoyes de soldados.

     En ese lugar, los agentes de migración agredieron a Marlene López (investigadora académica de derechos humanos de Paris School of International Affairs Sciences Po-Institut d'Etudes Politiques, en Francia), quien fue detenida violentamente por siete agentes del INM.

     También fue detenido y golpeado Gonzalo González quien anteriormente acompañó la Caravana/peregrinación por el diálogo, en Junio. Fue lesionado en ambas rodillas y tobillo derecho, a pesar de que se les pidió a los agentes de migración que no lo tocaran porque estaba recién operado, “y aun así lo aventaron a la fuerza, estrellándolo contra la puerta de una de las volantas, y dándole una patada en el tobillo para tirarlo, cayendo de rodillas y diciéndole te tenemos que detener putito”.

     La tercera persona detenida, que acompañaba a los migrantes en el lomo de La Bestia fue Armando Medina, quien acompañó el ayuno y oración por el éxodo de la niñez migrante en agosto, en el Distrito Federal, “fue agredido por tres agentes de migración, donde uno lo detuvo con violencia para que un segundo agente le quitara la cámara Sony Handycam plateada, y un tercero lo golpeara en el pecho”.

     También fue agredido Irineo Mujica, quien llevaba cámara, “lo detuvieron dos personas de migración, haciendo uso de la fuerza para robarle su cámara de video Panasonic JVC, y queriéndolo subir a una volanta, golpeándolo, asfixiándolo, lastimándolo de los brazos para someterlo y lesionándolo en la espalda”.

     Los cuatro defensores de los derechos humanos fueron liberados poco después de la agresión, sin embargo, los agentes del INM confiscaron las cámaras de video que grabaron las agresiones. De estos hechos, tomó conocimiento la Fiscalía de Atención a Migrantes de Ciudad Ixtepec, que abrió el legajo de Investigación 4451/FM. De igual forma se presentó la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

     Los directivos del albergue “Hermanos en el Camino”, fundado por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, demandaron  que se devueltas las cámaras fotográficas y de video que se llevaron los agentes del Instituto Nacional de Migración, así como su contenido grabado.

     Exigieron además que sean sancionados los agentes involucrados en la agresión y sea destituidos de sus cargos. Pidieron la reparación del daño y se respete la labor y la integridad de los defensores de derechos humanos.

     Demandamos que se respete la dignidad de los migrantes en tránsito por México y se les proporcione la asistencia humanitaria necesaria y solicitamos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y demás organizaciones en defensa de los derechos humanos, revisen y observen detenidamente el Plan Frontera Sur, indicaron los directivos del albergue en el comunicado.

     De acuerdo con datos del albergue “Hermanos en el Camino”, desde la implementación del Plan Frontera Sur (PFS) del Gobierno Federal, se han ido sistematizando diferentes agresiones cometidas en contra de los migrantes en los operativos realizados por el Instituto Nacional de Migración.


     “Se ha observado un incremento de agresiones por parte de particulares, agentes de migración, policía federal, estatal y municipal. Existe el registro de agosto a la fecha de 57 persona agredidas por delitos graves, como robo, extorción, violación y lesiones”.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Se rebelan policías juchitecos vs sus mandos; denuncian corrupción

Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Los policías municipales de esta ciudad se rebelaron en contra de sus mandos y denunciaron ante el alcalde juchiteco, Saúl Vicente Vásquez, una serie de irregularidades como el cobro de salarios del personal suspendido y la inexistencia de reportes de cobros a más de 20 comercios donde se destina la vigilancia especial.
     El alcalde juchiteco consideró como “señalamientos graves” las acusaciones que hicieron los policías durante el encuentro que sostuvo en la mañana del jueves en el palacio municipal y ordenó la creación de una comisión especial para que investigue las denuncias y suspendió provisionalmente a los mandos policiacos.
     -¿Cuál es la situación laboral del director de la policía municipal, Andrés Rasgado Robles y del comandante Valentín Hernández? -, se le preguntó al edil juchiteco.
     -Actualmente mantienen sus respectivos nombramientos en tanto se investigan las denuncias. La comisión de regidores investigará y después se tomarán las decisiones correspondientes. Para este viernes designaré a un encargado que coordine las tareas policiacas. Lo importante es que todos los policías están laborando para resguardar la seguridad pública, -respondió el edil juchiteco, Saúl Vicente Vásquez.
     Durante la reunión que sostuvieron con el presidente municipal, los policías, entre ellos José Alfredo Jiménez denunció que los mandos policiacos cobraban los salarios de los policías que estaban suspendidos por uno o dos meses. Si estaban suspendidos, ¿por qué salían los sobres de los policías?, preguntó.
     Los policías denunciaron además que los mandos policiacos cobraban mil 200 pesos semanales a los dueños de poco más de 20 comercios donde se enviaban a policías municipales para proteger la seguridad de los negocios. ¿Dónde ha quedado el dinero si no entregaban cuentas a la tesorería?, preguntaron.
     También acusaron a los mandos policiacos, que fueron desconocidos por los policías desde la mañana del miércoles, de que no ingresaban los montos totales de las multas recabadas por los arrestos administrativos.
     Tras escuchar las denuncias, el alcalde juchiteco asumió además el compromiso de liberar este sábado el pago pendiente de los días festivos en que han laborado los policías, así como el pago que se hará el fin de mes del concepto del octavo día por cada semana de trabajo.
     El municipio juchiteco, que tiene un censo de casi 100 mil habitantes, cuenta con 400 policías municipales que dividen su trabajo en dos turnos. De ellos, solo 40 fueron admitidos por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), para obtener la certificación, sin embargo, hasta ahora la SSPO no entrega los resultados y hay otro grupo de 40 policías listos para ser examinados pero hasta ahora la SSPO no los ha llamado y esa situación “es lamentable”, señaló el alcalde juchiteco Saúl Vicente Vásquez.
     Tras la reunión, todos los policías retornaron a sus labores de vigilancia a bordo de sus patrullas, motocicletas y recorridos a pie en el primer cuadro de la ciudad. “Regresamos a trabajar pero nosotros ya no queremos que regresen los mandos desconocidos porque ellos siempre nos amenazan con despidos pero son los primeros en mostrar la indisciplina. Queremos mandos preparados, que sepan hacer su trabajo”, sentenció el policía, José Alfredo Jiménez, quien tiene el cargo de subcomandante administrativo.