viernes, 17 de octubre de 2014

Denuncia Solalinde desaparición de 4 cubanos en el Istmo

Alberto López Morales

     JUCHITÁN, Oax.- El fundador del albergue “Hermanos en el Camino”, Alejandro Solalinde Guerra exigió a las autoridades de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca que investiguen con celeridad la denuncia que formuló el cubano Roylan Acosta, sobre la desaparición de cuatro de sus connacionales, dos hombres y dos mujeres, que fueron atacados con machetes a principios de octubre en las inmediaciones del paraje Los Corazones, en los límites de Chiapas y Oaxaca.    

     De acuerdo con la denuncia que formuló el cubano Acosta, el 4 de octubre durante un encuentro que sostuvo con Solalinde Guerra y con la coordinadora de la oficina foránea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con sede en Ciudad Ixtepec, Elizabeth Lara Rodríguez, el ataque fue perpetrado por entre 10 ó 12 personas armadas con pistolas y machetes.

     Roylan Acosta narró que ingresó sin papeles al país y que en Arriaga, Chiapas conoció a las dos parejas de Cuba y que al no poder subirse sobre el lomo de La Bestia, por la presencia de policías mexicanos, todos tomaron la decisión de caminar por la ruta ferroviaria para librar el retén militar establecido en el poblado Los Corazones, que pertenece a San Pedro Tapanatepec.

     Solalinde Guerra explicó que en su ruta hacia Chahuites, los cinco cubanos, tres hombres y dos mujeres, se toparon en las inmediaciones de Los Corazones a entre 10 ó 12 tipos armados con pistolas y machetes quienes les marcaron el alto. Cuando los asaltantes forcejeaban con los dos hombres parejas de las dos mujeres cubanas, Roylan Acosta se escapó.

   “Antes de huir, él (Roylán), se percató que parte del grupo de hombres armados empezó a machetear a los dos cubanos que trataban de defender a las dos mujeres de Cuba. Vio que a las mujeres les rompieron, les desgarraron las blusas y quedaron semidesnudas. No vio más porque empezó a correr para escapar”, dijo Solalinde Guerra.

     En su huida, Roylan Acosta llegó hasta el retén militar que se localiza bajo el puente de la Panamericana, en Los Corazones, ahí explicó a los soldados que él y otros cubanos habían sido víctimas de un asalto. “Los militares dijeron que no era problema de ellos, sino de Migración”, le respondieron.

    Solalinde Guerra agregó que en su escape y tras no encontrar apoyo de los soldados, Roylan Acosta se topó con una volanta (un equipo móvil) del Instituto Nacional de Migración (INM), y se entregó a ellos para pedir la ayuda, regresaron al retén militar, pero no le permitieron bajarse para acompañar a los soldados que en ese momento decidieron salir a la búsqueda. “Él quiso ir con los militares para llevarlos al lugar del asalto, pero no se lo permitieron. Los soldados no encontraron nada”.

    Entre el seis o siete de octubre, unos días después que el cubano Acosta se reunió con Solalinde Guerra y la coordinadora de la oficina foránea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con sede en Ciudad Ixtepec, Elizabeth Lara Rodríguez, le tomaron la declaración ministerial y se abrió el legajo de investigación correspondiente.

     ─Ante esa denuncia, demandamos que las autoridades de la Procuraduría de Oaxaca aceleren las investigaciones para localizar a las dos parejas de cubanos, dos hombres macheteados y dos mujeres a quienes les rompieron las blusas y quedaron semidesnudas, porque tememos que hayan sido plagiados , dijo Solalinde Guerra, quien agregó: ─¡Y tememos lo peor!

Asaltos constantes

     En el contexto del Programa Frontera Sur, personal del INM también ha documentado una serie de asaltos en la zona oriente del Istmo, como los que ha denunciado el albergue fundado por Solalinde Guerra. “Hace 15 ó 20 días, con el apoyo de la policía bancaria rescatamos tres migrantes que estaban completamente desnudos a disposición de los asaltantes”, reveló una fuente migratoria que pidió el anonimato.

     Los migrantes rescatados dijeron ser de la nacionalidad de Guatemala. Fueron salvados por agentes del INM con el apoyo de la policía preventiva. “Estaban bajo el puente del río Novillero, hacia el lado derecho, No sabemos qué iba a pasar con ellos porque estaban rodeados de hombres armados que huyeron ante la presencia de la policía”, citó la fuente.

     Mientras tanto, en el albergue “Hermanos en el Camino”, los tres centroamericanos asaltados recientemente, la pareja formada por J y E, y el salvadoreño JC, esperan que las autoridades concluyan sus investigaciones. Los tres fueron víctimas de un asalto el fin de semana y tras presentar su denuncia, las autoridades reconstruyeron los hechos y enviaron policías que simularon ser migrantes.

     En el camino, los policías y un fiscal que simularon ser migrantes se encontraron con la banda de asaltantes quienes con un disparo pretendieron someter a los supuestos centroamericanos que en realidad eran policías que repelieron la agresión y en la refriega quedó muerto uno “de los que más nos lastimaron”, dijeron los migrantes asaltados que por segunda ocasión, una por el asalto y la por la reconstrucción y búsqueda de los asaltantes, quedaron atrapados bajo el fuego en una experiencia que ya no quieren recordar y menos narrar.


     La Procuraduría de Justicia de Oaxaca informó que en la mañana del pasado martes, “en el enfrentamiento cayó abatido uno de los sujetos encapuchados, quien portaba una pistola Calibre 38 especial, con 03 casquillos percutidos y 02 útiles, y quien posteriormente fue identificado como José Manuel Jiménez Cirilo de 22 años, con domicilio en El Jícaro, Santo Domingo Zanatepec, con antecedentes por los delitos de lesiones y de violación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario