viernes, 19 de septiembre de 2014

Se rebelan policías juchitecos vs sus mandos; denuncian corrupción

Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Los policías municipales de esta ciudad se rebelaron en contra de sus mandos y denunciaron ante el alcalde juchiteco, Saúl Vicente Vásquez, una serie de irregularidades como el cobro de salarios del personal suspendido y la inexistencia de reportes de cobros a más de 20 comercios donde se destina la vigilancia especial.
     El alcalde juchiteco consideró como “señalamientos graves” las acusaciones que hicieron los policías durante el encuentro que sostuvo en la mañana del jueves en el palacio municipal y ordenó la creación de una comisión especial para que investigue las denuncias y suspendió provisionalmente a los mandos policiacos.
     -¿Cuál es la situación laboral del director de la policía municipal, Andrés Rasgado Robles y del comandante Valentín Hernández? -, se le preguntó al edil juchiteco.
     -Actualmente mantienen sus respectivos nombramientos en tanto se investigan las denuncias. La comisión de regidores investigará y después se tomarán las decisiones correspondientes. Para este viernes designaré a un encargado que coordine las tareas policiacas. Lo importante es que todos los policías están laborando para resguardar la seguridad pública, -respondió el edil juchiteco, Saúl Vicente Vásquez.
     Durante la reunión que sostuvieron con el presidente municipal, los policías, entre ellos José Alfredo Jiménez denunció que los mandos policiacos cobraban los salarios de los policías que estaban suspendidos por uno o dos meses. Si estaban suspendidos, ¿por qué salían los sobres de los policías?, preguntó.
     Los policías denunciaron además que los mandos policiacos cobraban mil 200 pesos semanales a los dueños de poco más de 20 comercios donde se enviaban a policías municipales para proteger la seguridad de los negocios. ¿Dónde ha quedado el dinero si no entregaban cuentas a la tesorería?, preguntaron.
     También acusaron a los mandos policiacos, que fueron desconocidos por los policías desde la mañana del miércoles, de que no ingresaban los montos totales de las multas recabadas por los arrestos administrativos.
     Tras escuchar las denuncias, el alcalde juchiteco asumió además el compromiso de liberar este sábado el pago pendiente de los días festivos en que han laborado los policías, así como el pago que se hará el fin de mes del concepto del octavo día por cada semana de trabajo.
     El municipio juchiteco, que tiene un censo de casi 100 mil habitantes, cuenta con 400 policías municipales que dividen su trabajo en dos turnos. De ellos, solo 40 fueron admitidos por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), para obtener la certificación, sin embargo, hasta ahora la SSPO no entrega los resultados y hay otro grupo de 40 policías listos para ser examinados pero hasta ahora la SSPO no los ha llamado y esa situación “es lamentable”, señaló el alcalde juchiteco Saúl Vicente Vásquez.
     Tras la reunión, todos los policías retornaron a sus labores de vigilancia a bordo de sus patrullas, motocicletas y recorridos a pie en el primer cuadro de la ciudad. “Regresamos a trabajar pero nosotros ya no queremos que regresen los mandos desconocidos porque ellos siempre nos amenazan con despidos pero son los primeros en mostrar la indisciplina. Queremos mandos preparados, que sepan hacer su trabajo”, sentenció el policía, José Alfredo Jiménez, quien tiene el cargo de subcomandante administrativo.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario