martes, 5 de agosto de 2014

Colapsados los servicios de Salud en el Istmo

Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Unos tres mil trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), iniciaron este lunes un paro de labores en las 142 unidades médicas del Istmo de Tehuantepec. En los hospitales y centros de salud cancelaron todas las actividades y solo se mantiene el servicio de urgencias.
     Unos 850 trabajadores del sector salud, entre médicos, enfermeras y personal administrativo se trasladó a la capital oaxaqueña donde al mediodía del lunes se instaló una mesa de diálogo con el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, mientras que en el Istmo, los trabajadores cerraron todas las unidades médicas.
     “Con carencias no podemos brindar un buen servicio”, dijo el dirigente de la Subsección dos del Istmo, que pertenece a la sección 35 del sindicato de Salud, el médico Rodolfo Martínez Altamirano, quien señaló que en los hospitales y centros de salud no cuentan con medicinas, material de curación e instrumental médico y hacen falta especialistas y enfermeras.
     Los hospitales de Matías Romero, Ciudad Ixtepec, Tehuantepec, de Juchitán y el de Especialidades de Salina Cruz, así como el Centro Urbano de Salud de Salina Cruz y los centros de Salud se mantuvieron cerrados este lunes. Tan solo en el hospital Macedonio Benítez Fuentes, de Juchitán se suspendieron cinco cirugías programadas para este lunes y no tuvieron acceso a la consulta externa cientos de afiliados al Seguro Popular.
     Jerónimo Ramírez Luis, director del hospital Macedonio Benítez Fuentes, de esta ciudad zapoteca, dijo que las áreas más críticas de ese nosocomio se localizan en urgencias y los quirófanos donde hacen faltan jeringas, compresas, gasas y sueros. “No es posible que tengamos carencias de esa naturaleza que son básicas para la operación”, indicó.
     En el hospital de esta ciudad, que cuenta con 60 camas, tenía este lunes 80 pacientes, mujeres embarazadas a punto de dar a luz, en espera en el área de urgencias, pacientes operados en los quirófanos ante la falta de camas o sobrecupo del nosocomio. En el hospital se carece de todo. “No hay instrumental quirúrgico, no se cuenta con medicinas tampoco con material de curación.
     La entrada principal del hospital, con las puertas de cristal cerradas, fue cubierta con cartulinas con leyendas escritas a mano con marca textos donde se podía leer: “Al público en general, se solicita su apoyo y comprensión por esta lucha sindical en beneficio de la comunidad. Exigimos al secretario de Salid y al gobernador que cumplan con las necesidades de las clínicas y de los hospitales. Insumos: sueros, jeringas y medicamentos”.
     De acuerdo con el director del hospital de Juchitán, Jerónimo Ramírez Luis, las autoridades del sector salud de Oaxaca han informado que los medicamentos serán suministrados hasta septiembre, pero no dicen nada respecto a la contratación de más médicos y del abastecimiento de material de curación y del instrumental médico.
     “No hay plantillas suficientes para atender a las casi 180 mil afiliados al Seguro Popular en el Istmo de Tehuantepec”, reafirmó el dirigente sindical, Rodolfo Martínez Altamirano, quien destacó que el edificio donde funciona el Centro Urbano de Salina Cruz carece del equipamiento necesario. Con este paro laboral, en las 142 unidades médicas del Istmo suman casi dos meses de no brindar el servicio en forma regular. La primera quincena de junio comenzaron las protestas con paros en el área administrativa y después en los servicios de consulta externa y cirugías. Como ahora, la atención médica se redujo al servicio de urgencias.
     Materiales básicos como catetes para anestesias, sondas para aspiración y alimentación, guantes, jeringas, gasas, bolsas recolectoras para niñas, niños y adultos, pañales, termómetro oral, botas quirúrgicas y soluciones inyectables como diazepan y ketorolaco, son parte de la lista que parece interminable que se requiere en el hospital de Juchitán.

     En el primer día del paro de labores del sector salud, cientos de personas no pudieron ser atendidas, salvo en el área de urgencias, en las 142 unidades médicas establecidas en el Istmo de Tehuantepec. En medio del caos, las camas insuficientes por el sobrecupo, el paro y las carencias del hospital, felizmente la señora Erika dio a luz a dos hijos que desde antes de nacer le dieron la alegría a las dos abuelas: “Son gemelos”, confirmaron. “Gracias a Dios ya nacieron y ella está bien”, dijo la abuela materna, doña Marilú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario