miércoles, 2 de julio de 2014

Lío agrario genera tensión entre ixhuatecos e ikoots

Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- En la madrugada del lunes seis de abril de 1998 se desató una balacera en las comunidades ikoots de Río Viejo, Chahuites las Conchas y El Cerrito que dejó como saldo cuatro fallecidos, tres de San Francisco del Mar y uno de San Francisco Ixhuatán. El enfrentamiento fue por la disputa de 20 mil hectáreas de tierras. El conflicto agrario data del año de 1972. Actualmente, ese añejo problema está catalogado como foco rojo por parte de las autoridades.
     Entonces, tras la intervención de unos 200 policías preventivos, 60 policías conocidos antes como judiciales, y el apoyo del Ejército Mexicano y de la Marina, cada pueblo recogió a sus muertos: San Francisco del Mar sepultó a César Martínez Matus, Celso Vargas y Pedro Ruiz. San Francisco Ixhuatán veló a Gustavo Velázquez. Luto y dolor dejó la balacera. Ahora, a 14 años de ese enfrentamiento que provocó el incendio de unas 35 viviendas, la tensión y violencia por la disputa de las tierras vuelven a asomar sus siniestros rostros.
     Por mandato de la asamblea de comuneros de San Francisco del Mar, desde hace dos meses comenzó un proceso que los ikoots llaman “recuperación de tierras” que están en manos de pequeños propietarios y ganaderos de San Francisco Ixhuatán. Hasta el momento, los comuneros han recuperado algo así como dos mil hectáreas de tierras ubicadas en el punto conocido como Isla de León, una franja de 30 kilómetros del litoral del Mar Muerto.
     Frente a esas incursiones que realizan los comuneros, bajo el argumento de que esas tierras forman parte de las 49 mil hectáreas que les dotó en 1972 el gobierno de Luis Echeverría, el presidente municipal de San Francisco Ixhuatán, José Luis García Henestroza (quien ganó la alcaldía mediante la alianza que formaron el PAN y el PRD), prendió las luces de alerta y llamó a las autoridades agrarias de la entidad para que de inmediato establezca una mesa de diálogo con la finalidad de evitar enfrentamientos como los que ya vivieron en el pasado ambos pueblos vecinos que solo los separa el río Ostuta.
     “Llamo a las autoridades del gobierno de Oaxaca para que frenen las ambiciones de un pequeño grupo de priístas que andan tratando de apropiarse de las tierras que están en posesión de los ixhuatecos”, dijo el edil tras señalar que los dirigentes de los comuneros realizan esas acciones sin el consenso de la mayoría de los pobladores de San Francisco del Mar. “Quieren las tierras para rentarlas a las empresas eólicas”, acusó García Henestroza, quien antes de ser alcalde fue dirigente de la sección 22 del SNTE en la región de Valles Centrales.
     El presidente municipal dio de plazo a las autoridades hasta el miércoles nueve de este mes, de lo contrario “todo el pueblo de Ixhuatán responderá bajo cualquier circunstancia”, advirtió. El próximo nueve, se realizará la asamblea general en San Francisco Ixhuatán.
     Apenas el lunes, hubo asambleas en ambos municipios. En Ixhuatán, los ganaderos advirtieron que no permitirán más brecheos en la zona. En San Francisco del Mar anunciaron que continuarán con la recuperación de sus tierras.
     En la zona de la recuperación y brecheos, cerca de la Isla de León, hay ranchos abandonados y otros tienen solo la presencia de caporales. Es una región sumamente rica en flora y fauna que rápidamente viven un proceso de depredación. Es el hábitat de venados, iguanas, conejos, armadillos y jabalíes y alberga maderas preciosas como roble, caoba, cedro y guanacastle. Esas tierras, cerca de ocho mil hectáreas, fueron rentadas a los ixhuatecos quienes después de la balacera registrada en 1998, dejaron de pagarle a los directivos del comisariado de bienes comunales.
     “No vamos a permitir nuevas incursiones. Estamos preparados para defender nuestras posesiones”, advirtió una y otra vez el alcalde ixhuateco, José Luis García Henestroza, mientras que desde San Francisco del Mar retumban los vientos del pasado que enlutaron hogares de ambas localidades que incluso comparten agencias municipales separadas por una sola calle arenosa.
     San Francisco Ixhuatán posee como agencia a Chahuites Las Conchas y ahí mismo San Francisco del Mar posee la agencia de Vergel del Maíz. Para Ixhuatán, su segunda agencia Río Viejo, pero para San Francisco del Mar se llama Villanueva. Cerrito es agencia de Ixhuatán, pero para San Francisco del Mar es Santa Rita. Puerto Grande es agencia ixhuateca, pero para San Francisco del Mar es El Rosario.
     Por su parte el presidente municipal de San Francisco del Mar, Leonel Gómez Cruz (ganó la presidencia con el respaldo del partido estatal Unidad Popular, derrotando al PRI y al PRD), señaló que las autoridades estatales deben llamar a las partes para evitar el derramamiento de sangre y establecer las condiciones para que ambos pueblos vivan en paz.

     Distantes a unos 300 kilómetros al sureste de la capital oaxaqueños, ixhuatecos e ikoots esperan la respuesta gubernamental. Nadie olvida la madrugada de la balacera y nadie desea la confrontación, pero el siniestro rostro de la violencia cubre la atmósfera entre ambas localidades ubicadas en la zona oriente del Istmo. Apenas unos 100 kilómetros al oriente de Juchitán.

2 comentarios:

  1. Cada tes años, mi amor, parece ser diferente, es que cada tres años, mi amor, es que hay otro presidente. Estos rumores y conflictos renacen cada ocasión que se prepara una elección a presidentes o diputados porque luego se anuncia a algun canduidato como salvador. lo que sí es cierto de lo que dice el presidente municipal de Ixhuatan es que hay un grupo (yo diría que hay pequeños grupos) que están peleando por ser ellos quienes quieren recibir los benefiicos de la renta de las tierras a las eólicas. lo cierto es que quien va seguir perdiendo es la gente que no tiene tierras y vive del mar. ojalá haya diálogo real entre la gente y no solo ente esferas de poder

    ResponderEliminar