martes, 15 de julio de 2014

Denuncian nueva invasión en Chimalapas



Julio 14, 2014
Lic. Gabino Cué Monteagudo
Gobernador del estado de Oaxaca
PRESENTE

Sr, Gobernador: 
El día de hoy hemos recibido de forma directa, la denuncia de parte de comuneros de la Congregación comunal San Francisco La Paz, Santa María Chimalapa, en el sentido de que es inminente una ilegal reinvasión a territorio comunal, dentro del predio denominado San Isidro la Gringa, en las estribaciones de la serranía “El Espinazo del Diablo”, por parte de un numeroso grupo de personas  lidereado por el Sr. David Vega, eventualmente radicado hoy en el Poblado 14, Uxpanapa, Veracruz.
Cabe aquí señalar tres antecedentes importantes:
a)      El predio “San Isidro la Gringa” fue una ilegal Colonia Agrícola y Ganadera, pretendidamente ubicada en el municipio de Cintalapa, Chiapas, creada por Acuerdo del ejecutivo federal de fecha 31 de julio de 1987, cuyas 40,945 hectáreas estaban ubicadas totalmente dentro de terrenos comunales de Santa María Chimalapa, Oaxaca (ver mapa anexo). Durante 7 años, comuneros de San Francisco la Paz –acompañados y apoyados por este Comité y por un gran número de comuneros de Santa María y San Miguel Chimalapa- dieron una incansable, pacífica  y cruenta lucha en defensa del territorio comunal y en contra de ganaderos invasores y pistoleros, entonces protegidos por Patrocinio González Garrido (ex gobernador de Chiapas y ex secretario de Gobernación). Finalmente, el 18 de abril de 1994 se logra que el gobierno federal emita un nuevo Acuerdo, mismo que desaparece dicha Colonia y que devuelve las 40,945 hectáreas a los Bienes Comunales de Santa María Chimalapa (ver anexo 1) mismas que en su momento, fueron decretadas comunalmente como “Área de Conservación y Manejo Ecológico Comunal”. Sin embargo, no fue sino hasta después de una pacífica pero masiva movilización de comuneros –nuevamente apoyada por este Comité- que, el 8 de septiembre del mismo año (1994) se concreta la salida final de los ganaderos invasores (ver anexo 2);
b)      Esa cruenta y pacífica lucha dada por la Congregación de San Francisco la Paz en contra de los ganaderos invasores y sus pistoleros, les significó a los indígenas –entre 1987 y 1994-  la quema de su poblado y violación de mujeres; el secuestro e impune desaparición del comunero  Pablo Escobedo Méndez; así como  el injusto encarcelamiento de varios de sus líderes. Y fue precisamente el Señor David Vega –quien ahora encabeza la pretendida reinvasión- uno de los principales pistoleros que encabezó entonces las agresiones contra los comuneros y comuneras chimas, hecho que fue en su momento denunciado pública y penalmente por este Comité. Y,
           c)      El pasado 28 de febrero del presente, este Comité Nacional emitió un comunicado público, dirigido al Pueblo de Oaxaca, al H. Congreso local y a su persona, en el cual, entre otros hechos, se advierte ya desde entonces, de la reinvasión incitada por el citado Sr. David Vega (ver anexo 3)
Frente a estos hechos, públicamente solicitamos una enérgica acción inmediata de su gobierno para evitar que se consume esta pretendida reinvasión de territorio chimalapa dentro de la soberanía del estado de Oaxaca.
A T E N T A M E N T E

         Luis Bustamante Valencia                      Miguel Angel A. García Aguirre
             Coordinador Nacional                                Coordinador Regional



No hay comentarios:

Publicar un comentario