martes, 17 de junio de 2014

En riesgo, construcción de Eólica del Sur

Alberto López Morales
JUCHITÁN, Oax.- A tres kilómetros al oriente de esta ciudad, sobre la carretera que conduce a Unión Hidalgo, conocida como Vía Estero, se observan imponentes parte de los 117 aerogeneradores del parque eólico Bi Yoxho, propiedad de la española Gas Natural Fenosa que invirtió unos 900 millones de dólares. Su construcción para producir 234 megawatts de electricidad, que dejó enconos entre pescadores y campesinos, podría ser el último desarrollo eólico ejecutado el territorio juchiteco, al menos durante los próximos cuatro años.
Frente al parque Bi Yoxho, paralelo a las vías del tren por donde pasa La Bestia con su carga humana de migrantes centroamericanos, cerca del fraccionamiento popular “Simona Robles”, está el polígono de tierras reservadas para la construcción del parque “Eólica del Sur”, que producirá en tierras juchitecas y de El Espinal, 396 megawatts de electricidad. “Eólica del Sur” es la nueva vestidura de lo que fue “Mareña Renovables” de capital australiano y japonés, que fracasó en su intento de construir el parque eólico en la boca barra de Santa Teresa, de San Dionisio del Mar.
La construcción del parque “Eólica del Sur” está en riesgo. Pese a que es uno de los dos proyectos que están pendientes de la primera y actual temporada abierta denominada “Ixtepec Potencia 2000 megawatts”, que consistió en la construcción de la subestación eléctrica que costó 20 millones de dólares pagados por las 13 empresas eólicas que operan en el Istmo de Tehuantepec, corre el riesgo de que no se ejecute. El otro proyecto se llama “Sureste II”, es de 100 megawatts, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se construirá en tierras de La Mata, agencia de Asunción Ixtaltepec. Los dos proyectos “Eólica del Sur” y “Sureste II” deben construirse este año, de lo contrario sus propietarios serán penalizados. “Sureste II”, ya logró el aval. Pasó la consulta de los dueños de las tierras.
El pasado miércoles 11 de este mes, el cabildo juchiteco acordó que al menos hasta 2016, cuando culmine su periodo constitucional, no se construya ni se otorgue permiso alguno de construcción de ningún parque eólico, si antes no media la consulta informada de acuerdo al artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que México ha ratificado en diversos foros mundiales.
“Las instancias representativas a consultar son: la asamblea, el comisariado, el consejo de vigilancia e integrantes del padrón básico de comuneros, y/o ejidatarios que forman parte del municipio. De igual manera los poseedores y/o titulares de los bienes con derechos sobre los terrenos ubicados donde se pretende construir el derecho eólico; habitantes de las localidades de El tamarindo, El Huanacastal, La Guadalupana, Rancho La Soledad, Simona Robles, y demás localidades afectadas por el desarrollo del proyecto. Y todos los sectores que tienen derecho a participar en la consulta como: autoridades educativas y culturales, autoridades municipales, e integrantes de los concejos municipales existentes, y sociedades de velas, representantes de comités comunitarios, sociedades de producción” acordó el cabildo juchiteco.
Dicha resolución, podría dejar en suspenso la construcción del parque “Eólica del Sur”, antes “Mareña Renovables”, cuyos directivos han volteado los ojos hacia el municipio de El Espinal, donde tiene bajo reserva más de dos mil hectáreas de tierras.
     Para el vocero de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), Mariano López Gómez, el acuerdo del cabildo juchiteco “llegó tarde”. Ya no aplica la consulta porque hay 13 parques eólicos operando en el Istmo y “todos los expresidentes municipales de Juchitán y que son dirigentes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), tienen tierras rentadas a los desarrolladores eólicos”, acusó, al tiempo de señalar que es falso que la APPJ pretenda despojar a los posesionarios, que se dicen pequeños propietarios, de las tierras comunales de esta ciudad zapoteca. Según la APPJ, la mayor parte de las tierras juchitecas donde están instalados los parques eólicos son tierras comunales de acuerdo con la resolución presidencial de 1964 que dotó a los juchitecos de más de 68 mil hectáreas.
“Queremos que los posesionarios, que se dicen pequeños propietarios, reconozcan que están en tierras comunales y que acepten los ordenamientos de una autoridad comunal que se elija en su momento y queremos los parques eólicos ya instalados beneficien el bolsillo de las familias no solo de Juchitán, sino de todo el Istmo, con tarifas bajas”, explicó Mariano López Gómez, un joven profesionista que ha denunciado constantes intimidaciones y amenazas de agresiones en su contra.
En ese contexto por la definición de la tenencia de la tierra, la resolución del cabildo juchiteco que busca la consulta y la espera de la segunda temporada abierta de la Secretaría de Energía para la construcción de nuevos parques eólicos, como “Zapoteca Energía” y “Ecowind, que deberán iniciar en cuatro más en tierras juchitecas, surgió la voz de nuevos actores: Los pequeños propietarios, figura polémica en la tenencia de las tierras juchitecas, acordaron crear su propia organización para defender su patrimonio.

“Tal vez para la primera semana de julio tengamos la convocatoria para reunir a unos mil 200 pequeños propietarios de Juchitán. La mayoría ya rentamos nuestras tierras con los desarrolladores eólicos y no vamos a permitir que nadie nos quiera quitar nuestras tierras. ¡Nadie!, dijo el presidente de los Pequeños Propietarios Rurales de Oaxaca, Porfirio Montero Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario