miércoles, 25 de junio de 2014

Desbordan mototaxistas la vida juchiteca


Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Elementos de la Policía Vial de esta ciudad detuvieron la tarde del lunes a tres personas que viajaban en un mototaxi cuyo conductor invadió el primer cuadro. “Iban ebrios, escandalizaban y circulaban en una zona prohibida”, dijo el director de Vialidad, Martín Albino Mendoza. Para exigir la liberación de esos tres jóvenes, el grupo de Mototaxistas COCEI, que dirige la actual regidora de Derechos Humanos del ayuntamiento juchiteco, Antonia Pineda, bloqueó el lunes y este martes la carretera Panamericana y frente al palacio municipal.
     En esta ciudad circulan unos dos mil 500 mototaxis. De ellos, unos mil 700 están considerados como legales, en proceso de obtener la concesión, el resto circula de manera irregular. Son considerados “piratas”, y de acuerdo con cifras proporcionadas por el director de Seguridad Pública del gobierno municipal, Andrés Rasgado Robles, de los últimos delitos registrados en la ciudad, como homicidios por asaltos y robos, 80% de ellos están involucrados mototaxistas de todas los grupos de mototaxistas que son asesorados por dirigentes de todas las fracciones en que está dividida la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) y por líderes priístas.
     Dirigentes de la COCEI e integrantes del cabildo condenaron el bloqueo de la carretera Panamericana realizado por la regidora de Derechos Humanos del ayuntamiento juchiteco. Y lamentaron además el hecho de que los mototaxistas del Grupo COCEI intentaron agredir a los policías estatales. El 28 de mayo, dos jóvenes mototaxistas asaltaron una negociación de partes de automóviles. Fueron identificados por los empleados y sus rostros quedaron grabados por las cámaras de seguridad del comercio y fueron detenidos por la policía municipal. Sin embargo, la regidora de Derechos Humanos salió en defensa de los mototaxistas identificados como Alexis Baltazar Jiménez y Julio César Sánchez Azcona. “A pesar de que protestaron con un bloqueo de carretera, nosotros los consignamos al Ministerio Público que los dejó en libertad porque, por miedo, nadie denunció el asalto”, dijo el director de Seguridad Pública municipal, Andrés Rasgado Robles.
     Al mediodía de este martes, justo cuando el alcalde juchiteco, Saúl Vicente Vásquez dialogaba con unos 15 líderes coceístas que asesoran a los mototaxistas, para reordenar la circulación y crear un banco de datos de dueños de mototaxis y de los choferes para reducir los índices delictivos, se informó que el policía vial, Jorge Valdivieso Esteva fue golpeado por un mototaxista del Grupo Organización Liberal del Istmo (OLI), que tiene el respaldo de una fracción del PRI.
     “Le pedí que no circulara por la zona restringida, que no fuera hacia el centro, pero se enojó, paró su mototaxi, me golpeó, me derribó y después huyó”, dijo Valdivieso Esteva, quien presentó lesiones en el rostro, mano derecha y la rodilla izquierda. Los integrantes de la Policía Vial, además de que auxilian a los agentes estatales de Tránsito, cuidan que los mototaxistas no invadan las vialidades restringidas.
     El alcalde juchiteco solicitó al Subdirector la Policía estatal, Ricardo Vásquez, presente en la reunión con los líderes de los mototaxistas, que la Dirección de Seguridad Pública del Estado realice nuevos operativos para detectar las unidades “piratas”. El operativo realizado el lunes, donde fueron asegurados 72 mototaxis y 15 taxis, que por la misma noche del lunes fueron liberados por órdenes de los funcionarios de Sevitra, fue insuficiente, consideró el edil.
     La indignación y el hartazgo de la sociedad juchiteca crecieron el pasado viernes, luego que el joven empresario Antonio de Jesús Pineda Monroy  fue asesinado de un balazo en su negocio. Los dos homicidas, de acuerdo con testigos, huyeron a bordo de un mototaxi.
     Apenas el lunes, cientos de personas marcharon por las calles para exigir freno a la inseguridad. Fueron recibidos por el alcalde Saúl Vicente Vásquez, quien les dijo que ya se trabaja en una estrategia de seguridad mediante la coordinación con otras corporaciones policiacas, mientras que los vecinos del joven asesinado analizan la posibilidad de contratar guardias privados e impedir el paso de mototaxistas en la zona conocida como Primera Sección, donde ya se han registrado diversos asaltos y un homicidio.
     El presidente municipal de esta ciudad, Saúl Vicente Vásquez pidió a todos los líderes de los mototaxistas que elaboren una base de datos de todos los choferes y que sean más exigentes en el perfil de cada uno de ellos, sobre todo si tienen o no antecedentes penales. Es urgente poner orden en la circulación y en la base de datos, porque de lo contrario, advirtió, nadie podrá frenar la anarquía en el transporte y en la vida de la sociedad juchiteca. No debemos proteger a quienes cometan ilícitos, señaló.


No hay comentarios:

Publicar un comentario