sábado, 21 de junio de 2014

Corrupción atrasa la Transístmica

Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- La modernización de la carretera Transístmica, tramo La Ventosa/Acayucan, muestra un retraso de casi siete meses a la altura del poblado Chivela, agencia de Asunción Ixtaltepec.
     El retraso en la ampliación de la carretera Transístmica se debe a “presuntos malos manejos” de casi once millones de pesos pagados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por afectaciones a las tierras ejidales de El Morrito, El Mezquite y Chivela, localidades de Asunción Ixtaltepec.
     De acuerdo con informes de los ejidatarios de Chivela, el ex comisariado ejidal, Julián Raymundo Cruz recibió casi 11 millones de pesos por el derecho de vía a favor de la SCT; pero no distribuyó los recursos a todos los ejidatarios.
     El 29 de abril de este año, Raymundo Cruz fue desconocido como presidente del ejido y en su lugar los ejidatarios designaron a Alfredo Cruz Toledo. Después, los ejidatarios demandaron penalmente a Raymundo Cruz, por el presunto mal uso de los recursos pagados por la SCT.
    De acuerdo con datos históricos, en Chivela, El Morrito y El Mezquite hay una relación de 280 ejidatarios, pero “realmente, en activo, son menos de 250” porque algunos ya han fallecido. De esos 250, cerca de 150 campesinos recibieron 50 mil pesos cada uno, mientras que al resto solo les dieron poco menos que ocho mil pesos.
     Por esa razón, los campesinos que recibieron menos, reclaman el pago de la diferencia estimada en unos 48 mil pesos. Sin embargo, el monto total pagado por la SCT ha desaparecido. Ante la falta de ese pago, los campesinos acordaron desde diciembre del año pasado que no permitan los trabajos de ampliación de la Transístmica a la altura de Chivela.
     La modernización del tramo La Ventosa/Acayucan (182 kilómetros), de la carretera Transístmica, tiene una inversión estimada de mil 820 millones de pesos, la mayor parte de los dos mil 450 millones de pesos destinados para ampliar la carretera del puerto de Salina Cruz, en Oaxaca al puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz.
     Para superar el conflicto interno que viven los ejidatarios de Chivela, El Morrito y El Mezquite, con la finalidad de facilitar el inicio de la modernización de la carretera Transístmica, este viernes arribó a Asunción Ixtaltepec el Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca, Alberto Benítez Tiburcio, quien dialogó con el alcalde ixtaltepecano Rubén Antonio Altamirano.
     “La instrucción del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, es la de acelerar todas las obras de gran impacto, como la modernización de la Transístmica, para hacer realidad el puente terrestre entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, por donde circularán mercancía contenerizada como parte del desarrollo integral del Istmo”, dijo Benítez Tiburcio.
     Por su parte el presidente municipal de Ixtaltepec, Rubén Antonio Altamirano destacó que su gobierno dialogará con todas los ejidatarios de Chivela con el propósito de sensibilizar a la población para que permitan la ampliación de la Transístmica. “Creo que con el diálogo vamos a lograrlo”, sentenció.
     Para el domingo 29 de este mes, los ejidatarios de Chivela y sus vecinos de El Morrito y El Mezquite se reunirán para definir el rumbo de las negociaciones. Reclaman algo así como cinco millones de pesos para cubrir la indemnización de uno 115 ejidatarios que solo recibieron poco menos de ocho mil pesos, a diferencia de quienes recibieron 50 mil pesos cada uno.
     “Si los ejidatarios de Chivela requieren de mi presencia, vendré las veces que se necesiten, pero es urgente que inicien los trabajos de ampliación de la Transístmica”, expuso el funcionario de Finanzas de Oaxaca, Alberto Benítez.

     La ampliación de la Transístmica tiene el objetivo de reducir el tiempo y distancia, mediante eliminación de curvas y elevaciones, entre Salina Cruz y Coatzacoalcos y facilitar el transporte rápido de mercancías hacia ambos puertos llamados a ser los polos para el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario