viernes, 20 de junio de 2014

"Chelas" gratis en la fiesta de Corpus

Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- En el cierre de las fiestas de Corpus Christi de San Francisco del Mar, los indígenas ikoots y sus invitados bebieron cervezas gratis mientras los personajes disfrazados de El Sapo y La Culebra danzaban sobre la enramada para clamar por la lluvia que trae buena pesca en la Laguna Inferior y en el Mar Muerto, y propicia una excelente cosecha de en el alimentos en el campo.
     Nunca nadie había bebido cervezas gratis en toda la historia de la fiesta de Corpus Christi que durante tres días paraliza la actividad productiva de esa comunidad huave de San Francisco del Mar. En esta ocasión tuvieron a la mano unos 500 cartones de cervezas que la autoridad municipal decomisó al poderoso Grupo Modelo que desafió el acuerdo tomado por la asamblea comunitaria de que solo permitiría la venta de las bebidas de la empresa Cuauhtémoc/Moctezuma.
     El presidente municipal de San Francisco del Mar, Leonel Gómez Cruz, explicó que desde el mes de marzo se rompió cualquier posibilidad de diálogo con los representantes del Grupo Modelo establecidos en el Istmo con la razón social de Agencia Modelo del Istmo (AMI), debido a que se negaron a pagar las licencias para el expendio de sus productos.
     Apenas en la administración municipal pasada, la AMI pagó un millón de pesos cada año por ese concepto. Esos recursos se aplicaron para reparar la maquinaria del ayuntamiento y la compra de enseres domésticos que fueron obsequiados a las mujeres. En este año el gobierno municipal convino el ingreso exclusivo de las bebidas de la empresa Cuauhtémoc/Moctezuma a San Francisco del Mar, mediante el pago de un millón 700 mil pesos.
     “Por acuerdo de la asamblea de la comunidad, que conoció el monto otorgado por la empresa Cuauhtémoc/Moctezuma, el dinero (1.7 MDP), se aplicará para reparar dos trascabos, una motoconformadora y tres camiones de volteo que forman parte del módulo de maquinaria de la comunidad”, explicó el alcalde Gómez Cruz.
     Entre el martes y miércoles, “los representantes del Grupo Modelo quisieron desafiar a la autoridad municipal e intentaron violar el acuerdo comunitario y se aliaron con algunos expendedores de cervezas, vinculados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero la gente se dio cuenta y la policía municipal cumplió su deber”, señaló Leonel Gómez Cruz, quien ganó la alcaldía con el registro del partido estatal, Unidad Popular, tras derrotar al PRI y al PRD en la elección del año pasado.
     El gobierno municipal decomisó una camioneta de tres toneladas, propiedad de la AMI, con unos 300 cartones de cervezas. También aseguró una camioneta particular y dos enfriadores. Por la mañana del miércoles, la policía decomisó en un domicilio particular 200 cartones más de cervezas. “No vamos a devolver nada de cervezas, esas se regalarán al pueblo en ocasión de las fiestas de Corpus Christi. Las camionetas podrán venir por ellas”, retó Leonel Gómez, quien antes de alcanzar la presidencia de San Francisco del Mar fue el representante político de la Sección 2 del SNTE en la zona oriente del Istmo.
     Durante los dos días previos a la fiesta de Corpus Christi, que en San Francisco del Mar representa la mezcla de las tradiciones indígenas prehispánicas con la religión católica traída por los misioneros dominicos, los “Munatsoj” (Los Negritos), alegraron la vida de los ikoots con sus burlas, sornas, ironías y empujones. Los “Munatsoj”, hombres vestidos con ropajes coloridos, el rostro tiznado y cabellos largos y colores chillantes, representan a sus antepasados que se disfrazaban para desafiar al poder para que no fueron reconocidos ni castigados.
     La alegría parecía derrumbarse cuando en la mañana del jueves 19 corrió la noticia de que unas 30 personas, vinculadas al PRI y que se dedican a la venta de cervezas del Grupo Modelo, bloquearon la carretera Panamericana a la altura del paraje El Zopilote con llantas, piedras y bancas de madera.
     El bloqueo carretero concluyó al medio día. La circulación entre el Istmo hacia Chiapas se restableció y la fiesta de Corpus Christi continuó con cervezas gratis. Cervezas decomisadas por la autoridad que impidió que se violaran los acuerdos de la comunidad. El hombre disfrazado de El Sapo siguió con su danza pidiendo la lluvia. El personaje disfrazado de La Culebra continuó con su intento de atrapar a El Sapo. La Culebra guarda el equilibrio para que no llueva en exceso. La danza terminó cuando El Sapo cayó a una enorme tinaja de barro que se rompe y es atrapado por La Culebra.
     La fiesta de Corpus Christi tiene muchos años de efectuarse. No ha perdido identidad. Se mantiene con las danzas como la de “Los Negritos”, la de “El Borrego”, que recuerda el origen peruano de los ikoots, cuyos ancestros llegaron a lomo de Llamas según cuenta la historia oral y la danza de El Caballo, que recrea la llegada de los españoles que trajeron los equinos. La fiesta de Corpus Christi con cervezas gratis por primera vez en la historia de San Francisco del Mar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario