jueves, 20 de marzo de 2014

Oaxaca Herida


Alberto López Morales

     Oaxaca sangra por sus heridas ancestrales. Nadie de sus actores políticos muestra el mínimo interés en cerrarlas. Al contrario, cada día la sangre se mezcla con el dolor, la rabia y la impotencia. Paradójicamente la exacerbación ocurre en un gobierno alterno al PRI, que ofreció paz y progreso.
     En los tres años del gobierno del cambio, a Oaxaca no le ha llegado la paz que le prometieron. La espiral de violencia, provocada por conflictos imaginables y por lo mismo evitables, viene de lejos. Es una herencia del pasado, un pasado que alcanzó a Gabino Cué y a los oaxaqueños.
     Oaxaca es una entidad saqueada. El signo del saqueo ha sido la impunidad que alienta además los bloqueos de carreteras, tomas de oficinas, retención de funcionarios, homicidios políticos, vandalismo en las marchas, feminicidios y el desapego a la legalidad.
     La clase política oaxaqueña que vivió una de sus grandes crisis institucionales hace 37 años, con la caída de Manuel Zárate Aquino, resquebrajó su unidad. No fue capaz de guardar los equilibrios y tampoco tuvo la fuerza para contener el surgimiento de cacicazgos regionales.
     Hoy, los exponentes de la clase política del pasado y la que surgió bajo el manto protector de los gobiernos priístas a partir de Heladio Ramírez López, excluidos de los privilegios del poder terminaron por colonizar a las nuevas formaciones políticas, pero hirieron a Oaxaca.
     Cué Monteagudo y parte de su gabinete se formaron en la vieja escuela priísta. Por la falta de equilibrios, protagonizaron alianzas impensables para vencer al PRI de Ulises Ruiz. El resto del gabinete refleja el pago de cuotas. Ganaron la gubernatura, pero no tienen el poder.
     El verdadero poder político de Oaxaca está diseminado en los cacicazgos regionales y son de todos los colores, está distribuido en los grupos políticos controlados por los ex gobernadores y goza de cabal salud en las formaciones políticas emergentes. Oaxaca es la Babel política.
     Oaxaca sangra por sus heridas porque a nadie de la clase política le interesa el presente o el futuro de los oaxaqueños. Importa el poder político y económico. Más de 81 mil millones de pesos en presupuesto son razones suficientes para que dejen a Oaxaca en su sangrante agonía.
     A la mitad del periodo constitucional de Cué y con miras a la sucesión venidera, en Oaxaca ya se tejen nuevas e impensables alianzas para ganar la gubernatura, aunque como ahora, no tengan el poder. Y en la construcción de esas alianzas, a nadie le importa incendiar la entidad.
     Oaxaca, querida por propios y extraños, está herida. Agoniza, pero no la dejarán morir. Es la gallina de los huevos de oro para la clase política que abusa al amparo de la impunidad. La alternancia llegó, pero la transición se estancó.

     Oaxaca arde. Es noticia nacional, es tendencia en las redes sociales, es la percepción ciudadana. En Oaxaca las mujeres paren en los patios de hospitales, los normalistas con capuchas roban tiendas, se asesina a opositores y los políticos se enriquecen. Pero aquí ¡no pasa nada! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario