sábado, 1 de marzo de 2014

Exigen Chimalapas que Cué vaya la zona del conflicto

Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Los comuneros zoques del poblado Benito Juárez, de San Miguel Chimalapa, entregaron hoy a las autoridades de Oaxaca a las tres personas que fueron retenidas ayer en el ejido chipaneco Rodulfo Figueroa, pero se negaron a devolver las maquinarias decomisadas.
     En un encuentro que sostuvieron con el consejero jurídico del gobierno de Oaxaca, Víctor Hugo Alejo Torres, los chimalapas exigieron la presencia del gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, en la zona del conflicto agrario donde Oaxaca y Chiapas disputan 150 mil hectáreas de selvas y bosques.
     Mauro Vásquez, agente municipal de Benito Juárez, dijo que quieren la presencia del gobernador Gabino Cué, “porque creo que sus funcionarios lo engañan o porque nos ve a los chimalapas como poca cosa”.
     Al gobernador, señaló, le dijeron que no hay policías en la zona, “agarramos al comandante de la policía municipal de Rodulfo Figueroa, donde Chiapas creó el nuevo municipio de Belisario Domínguez, para demostrar que no mentimos. Ahí está la policía de Chiapas”.
     “Le dijeron al gobernador que tras el amparo ganado en el Juzgado federal de Salina Cruz y con la firma del acuerdo político en Gobernación en 2011, Chiapas había suspendido sus acciones en el territorio Chimalapa, pero aquí tenemos dos máquinas que estaban rehabilitando el camino”, dijo.
     Mauro Vázquez, agente municipal de Benito Juárez, señaló que uno de los enviados del gobierno de Oaxaca a la reunión que sostuvieron hoy, Javier Vaquera, les respondió que el gobernador Gabino Cué no llegará a Benito Juárez. “Ni modos que venga con su gabinete aquí”.
     En la reunión, que se prolongó por dos horas a partir de las dos de la tarde, los comuneros de Benito Juárez también demandaron que el gobierno de Oaxaca cumpla los compromisos suscritos en mayo pasado.
     Los comuneros recordaron que en el 2013, el gobierno de Oaxaca se comprometió a terminar la construcción de una clínica de salud, enviar médicos, enfermeras y medicinas. Dijeron que iban a reconstruir la carretera y que nos daría la clave del bachillerato. ¡Nada se ha cumplido!, dijeron.
     “No se vale que nos tengan en el abandono, mientras Chiapas siga con sus acciones como la ampliación del agua potable, la electrificación y mantenga la presencia policiaca en la zona, mientras a nosotros el gobierno de Oaxaca nos ve como poca cosa y nos tiene abandonados”, dijo.
     La asamblea de los pobladores de Benito Juárez acordó mantener en la comunidad una compactadora y una retroexcavadora y anunció que por las noches colocará cadenas en los accesos de la comunidad con una guardia que vigilará.
     “No sabemos cómo vaya a reaccionar el gobierno de Chiapas, pero vamos a estar vigilantes porque si el gobierno de Oaxaca no quiere actuar, nosotros sí vamos a defender el territorio chimalapa y la soberanía de Oaxaca”, asentó Mauro Vásquez.
     El agente municipal de Benito Juárez invitó a los diputados locales que formaron una comisión especial para el caso Chimalapas que insistan ante el gobierno de Oaxaca para que asuma una defensa firme de las tierras zoques.
     La comunidad también llamó a las organizaciones no gubernamentales que ayuden con víveres a la población de Benito Juárez, “porque viene una larga lucha por la defensa de la tierra y los hombres estarán vigilantes y muchos no irán a sus labores en el campo”.

     Los comuneros zoques exigieron además a su presidente comunal, Miguel Ángel Gutiérrez que firme la solicitud para la renovación del permiso de aprovechamiento de la resina que venció el año pasado. “Aprovechamos la resina, cuidamos la selva y nos da ingresos”, detalló. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario