viernes, 21 de febrero de 2014

Nuevas invasiones de Chiapas en los Chimalapas

Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- El gobierno de Chiapas sigue ejecutando obras en el territorio de los Chimalapas, denunció Mauro Vásquez Cruz, agente municipal de Benito Juárez, que pertenece a San Miguel Chimalapa y se ubica en la zona del añejo conflicto agrario.
     El gobierno chiapaneco, añadió Vásquez Cruz, viola los acuerdos suscritos en diciembre del año 2011 en la Secretaría de Gobernación y desacata un amparo otorgado por el Juzgado Federal de Salina Cruz, que prohibió que Chiapas ejecute obras en el territorio zoque.
     Actualmente, dijo el agente de Benito Juárez, hay maquinaria pesada y decenas de hombres trabajando en la ampliación del camino de Rizo de Oro, Chiapas al ejido Rodulfo Figueroa, donde el congreso chiapaneco creó el municipio de Belisario Domínguez.
     “Allá arriba en la montaña vemos con tristeza y coraje que el gobierno de Oaxaca nos tenga abandonados y no haga una defensa fuerte del territorio de los Chimalapas”, dijo Mauro Vásquez Cruz, quien detalló que la policía chiapaneca ingresa constantemente al territorio comunal zoque.
     “Si el comisariado (Miguel Ángel Gutiérrez Domínguez) y el gobierno de Oaxaca no actúan, nosotros como comunidad sí vamos a actuar para que se frenen las acciones del gobierno de Chiapas en el territorio de los Chimalapas”, advirtió Mauro Vásquez Cruz.
     El agente municipal denunció que en el paraje conocido como La Hondonada, ubicado en el territorio de Chimalapas, el gobierno chiapaneco pretende instalar un nuevo centro de población. “Que los sepan las autoridades: ¡no lo vamos a permitir!”, asentó.
     El conflicto agrario nació en 1967, luego que se crearon más de 10 ejidos chiapanecos en el territorio de los Chimalapas de 600 mil hectáreas de selvas y bosques. Chiapas está en posesión de unas 150 mil hectáreas.
     Para poner fin a ese largo conflicto, el gobierno de Oaxaca y las autoridades comunales y municipales de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una controversia constitucional.
     Por su parte el coordinador del Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas, Luis Bustamante Valencia criticó la “tibieza” con la que el gobierno de Oaxaca asume la defensa del territorio zoque. “Parece que Oaxaca apuesta a perder”, dijo.
     Mientras tanto los diputados locales del istmo de Tehuantepec, Adolfo Toledo y María Luisa Matus (PRI), así como Gerardo García Henestroza (PAN), presentaron un punto de acuerdo en la  62 Legislatura para que el gobierno de Oaxaca defienda con mayor firmeza el territorio zoque.




No hay comentarios:

Publicar un comentario