jueves, 13 de febrero de 2014

Incendios forestales amenazan Oaxaca

Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Con 20 incendios forestales registrados en este año, que han devastado 530 hectáreas, la entidad oaxaqueña ocupa el primer lugar nacional por superficie afectada, reveló el subgerente estatal de conservación de la CONAFOR, Óscar Mejía.
     Entrevistado al término del encuentro que sostuvo con autoridades comunales y municipales de los Chimalapas, el funcionario de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), dijo que en este año Oaxaca dispondrá de 36.8 millones de pesos para controlar y combatir los incendios forestales.
     Dichos recursos, añadió, se utilizarán para el pago de los integrantes de 22 brigadas rurales, la compra de equipos de contraincendios y de vehículos, así como para la renta de una avioneta para la detección de incendios y de un helicóptero equipado con helibalde.
     El subgerente de conservación estatal de la CONAFOR dijo que Oaxaca presenta como zonas críticas las regiones de la mixteca y del Istmo, particularmente en la zona de los Chimalapas, donde hay dos incendios activos en la zona del conflicto con el estado de Chiapas.
     De acuerdo con Óscar Mejía, Oaxaca enfrentará una temporada sumamente crítica durante los meses venideros porque, dijo, el cambio climático provoca sequías y lluvias atípicas, al margen de que en las zonas selváticas de la entidad hay mucho material combustible.
     El material combustible (árboles secos tirados por el paso de los huracanes), las altas temperaturas y la baja humedad provocarán “incendios forestales más agresivos”. El reporte de la Conagua, indicó, es que Oaxaca enfrentará severas y críticas condiciones climatológicas.
     Durante la reunión, en la que participaron funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de Protección Civil, se propuso la creación de un comité especial para el control y combate de incendios forestales en los Chimalapas.
     El presidente municipal de Santa María Chimalapa, Silaín Hernández consideró insuficientes las acciones propuestas por la Conafor y pidió mayores apoyos económicos para crear más brigadas comunitarias para el combate de los incendios forestales.
     Mientras que los presidentes de los comuneros de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa, Miguel Ángel Gutiérrez y Eduardo López, pidieron que el gobierno de Oaxaca vigile la zona del conflicto con Chiapas, para que se eviten los incendios provocados por los ganaderos.

     En el año de 1998, los incendios forestales arrasaron más 200 mil hectáreas de bosques y selvas en la región de los Chimalapas. El año pasado el fuego devastó 13 mil hectáreas. Los dirigentes de los comuneros exigieron que los recursos económicos lleguen a tiempo, no como el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario