martes, 7 de enero de 2014

San Mateo del Mar exige seguridad y nuevas elecciones

Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Las autoridades de agencias, barrios y colonias de San Mateo del Mar, donde el  ayuntamiento está acéfalo  debido a que el Instituto Electoral no validó las elecciones bajo el sistema normativo interno, pidieron al gobierno de Oaxaca que garantice la seguridad pública.
     Samuel Guerrero Edison, comisionado de la colonia Juárez, de San Mateo del Mar, dijo que también exigen una mesa de diálogo con el gobierno de Oaxaca para que se generen las condiciones para que se “pronto se realice nuevas elecciones municipales”.
     En San Mateo del Mar, una comunidad de indígenas ikoots de poco más de 10 mil habitantes ubicada en el Istmo de Tehuantepec, el palacio municipal está en manos del ex presidente Francisco Valle Piamonte, quien se niega a entregar llaves y sellos al gobierno de Oaxaca.
     La ex regidora de mercados, Reyna Gutiérrez Luis, denunció que el palacio también está bajo el control de Hortensio Zaragoza Duplán, quien se proclamó el primero de enero como presidente municipal, a pesar de que las autoridades electorales no validaron la elección.
     “Desde el palacio, la gente impuesta por Francisco Valle Piamonte hostiga a la población y amenaza con encarcelarnos”, señaló Gutiérrez Luis, quien denunció que desde el año pasado ha sufrido agresiones físicas de parte de los policías municipales.
     “Nosotros estamos dispuestos a aceptar la llegada del administrador que designen los diputados, pero queremos que su presencia sea provisional y que se lleven a cabo elecciones extraordinarias donde puedan votar todos los ciudadanos”, dijo por su parte Samuel Guerrero.
     El Instituto Estatal Electoral de Oaxaca no validó las elecciones que se realizaron bajo el sistema normativo interno el 24 de noviembre debido a que en el proceso no se permitió el voto de las personas que viven en las agencias y colonias.
     “Exigimos que la Secretaría de Seguridad Pública envíe a San Mateo del Mar una partida de elementos de la policía estatal para que brinde la seguridad a la población y frene los actos de hostigamiento de quienes se dicen autoridades”, señaló Reyna Gutiérrez Luis.

     “Pedimos que la Secretaría General del gobierno instale a la brevedad una mesa de diálogo para que se generen las condiciones y se lleven a cabo las elecciones de concejales”, indicó por su parte Samuel Guerrero Edison.

No hay comentarios:

Publicar un comentario