martes, 28 de enero de 2014

Demandan renuncia del secretario de Salud en Oaxaca

Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Representantes de más de 50 organizaciones sociales y no gubernamentales pidieron al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, la renuncia del secretario de los Servicios de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.
     La exigencia de las organizaciones sociales y no gubernamentales se dio después que se conoció el caso de Nancy Salgado López, de 21 años de edad, quien dio a luz fuera del hospital de Huajuapan de León, en la mixteca, donde había sido rechazada por los médicos y enfermeras.
     En un comunicado, las organizaciones que forman el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca AC, recordaron que el  “nuevo caso de negligencia se presentó la mañana del lunes 27 de enero en el Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio de Huajuapan de León.
     “Hace tres meses la Red global Avaaz entregó un documento con 50 mil 500 firmas al Gobernador del Estado Gabino Cué para pedir la renuncia del Secretario, por el caso de la mujer que se vio obligada a parir en el patio del Centro de Salud de Jalapa de Díaz”, dijeron.
     Además de la renuncia del secretario de Salud de Oaxaca, los representantes de las organizaciones sociales, de mujeres y no gubernamentales pidieron el respeto a los derechos fundamentales de las mujeres en el parto para que no reciban tratos inhumanos, crueles y degradantes.
     También pidieron Atención respetuosa de partos en los Centros de Salud y Hospitales por personal actualizado y con perfil intercultural y suficiente abasto de insumos, materiales y medicamentos; sistema de referencia eficiente, atención de emergencias obstétricas, atención todos los días en todos los horarios.
      En el comunicado recordaron que “han pasado ya casi 3 años desde que el Secretario de Salud del Estado de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, boicoteó la iniciativa presentada por el ejecutivo al Congreso del Estado para incluir la tipificación de la violencia obstétrica como violencia de género en el marco de la Ley de Acceso a una vida libre de violencia para las mujeres.

     “Es indignante que la salud de las mujeres oaxaqueñas, ya marcada dolorosamente por décadas de altas tasas de muerte materna, esté en manos de un Secretario que no tiene interés y probablemente idea de lo que es hacer política pública en salud”, señalaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario