martes, 10 de diciembre de 2013

"Papa caliente" deja sin agua a Juchitán

Alberto López Morales
La protesta comenzó el 22 de noviembre
    JUCHITÁN, Oax.- Unos 60 trabajadores de la Comisión Estatal del Agua (CEA), dejaron sin agua a unos cien mil juchitecos porque desde el 22 de noviembre se han convertido en una “papa caliente” que ninguna autoridad quiere tener en sus manos.
     Los trabajadores exigen garantías para su jubilación, que la CEA cubra los adeudos que tiene con el servicio médico del ISSSTE y que la Junta de Conciliación les otorgue la toma nota para que sean miembros del sindicato de los Tres Poderes al Servicio del Estado.
     Desde el 22 de noviembre, a partir de las 08:00 horas y hasta las 15:00 horas, los trabajadores bloquean las dos principales avenidas de esta ciudad: 16 y 5 de Septiembre, así como la calle Abasolo y tienen suspendidas sus labores de oficina y campo.
     “Nadie, ninguna autoridad ha atendido nuestras exigencias”, comentó angustiada la trabajadora Sonia Matus López, sentada una vieja silla de madera casi a la mitad de la avenida 5 de Septiembre, donde los trabajadores mantienen un plantón frente a la sede local de la CEA
     La autoridad municipal ha dicho que es un problema de la CEA, el titular de la CEA, Rubén Ríos Ángeles, respondió que es un problema que debe atender la Secretaría General del gobierno de Oaxaca, en la Segego, dijeron que es problema de la CEA y de la Junta de Conciliación.
     Convertidos en una “papa caliente” que nadie quiere tener en sus manos, los trabajadores tomaron el acuerdo de “bajar las cuchillas” que abastecen de electricidad los seis pozos que en conjunto producen 300 litros por segundo a las 22 mil tomas domiciliarias de agua.
Sin luz, los pozos pararon
     Desde las 05:00 horas de este martes, más de 100 mil juchitecos se quedaron sin agua. “Lamentablemente los pobres somos los más afectados”, admitió Sonia Matus López, quien explicó que los hoteles y otros comercios cuentan con cisternas.
     Unos dos minutos antes de que iniciara su comparecencia ante los diputados locales, en la tarde del lunes, el director general de la CEA, Rubén Ríos Ángeles, dijo que el problema de los trabajadores de Juchitán, es de tipo sindical e interno y lanzó la “papa caliente” a la Segego.
     -Si es un problema sindical, ¿qué tiene que hacer la Segego? -, se le preguntó.
     “La Segego debe llevar a los trabajadores a la Junta de Conciliación de Trabajo para que se atienda y resuelva el problema sindical”, respondió Ríos Ángeles. Actualmente los 60 trabajadores demandan que pasen bajo la protección del sindicato de los Tres Poderes al Servicio del Estado.
     Ríos Ángeles añadió que con respecto a la deuda que la CEA tiene desde 1993 con el ISSTE que impide que los trabajadores tengan el servicio médico y acceso al Fovissste, “ya nos pusimos de acuerdo con el ISSSTE para ver cómo hacemos los pagos”.
     Desde una de las subsecretarías de la Segego, del otro lado de la línea telefónica se oyó una sonora carcajada, cuando se les pidió la opinión sobre la postura del director de la CEA, quien les aventó la “papa caliente”.
      “El problema de los trabajadores de Juchitán es de la CEA. La Segego, solo contribuye a sentar en una mesa a los protagonistas de cualquier conflicto. Cada quien debe asumir su responsabilidad. No es problema nuestro”, dijo un funcionario que pidió el anonimato.
     -Más allá de la responsabilidad de cada dependencia, hay un hecho lamentable: casi cien mil personas se quedaron sin agua en Juchitán y está la amenaza de los trabajadores que vuelvan a cortar el servicio el próximo viernes. ¿Qué hará el gobierno?
     Es un problema de la CEA, es un problema que tiene que ver la Secretaría de Administración y la Junta Local de Conciliación, para que dictamine la toma de nota a favor de los trabajadores. Que quede claro, la CEA debe asumir su responsabilidad, insistió el funcionario de la Segego.

     Y ahí, convertidos en una “papa caliente” que no baja de intensidad a pesar del viento helado que trae el frente frío 18, los trabajadores acordaron iniciar la guardia nocturna en la oficina, porque desde el lunes manos anónimas les cortaron los cables de luz y del teléfono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario