lunes, 11 de noviembre de 2013

"¡Pués ya quiero salir!", dice alcalde encarcelado en Astata

Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- “Desde que me detuvieron, a las 10 de la noche, no he probado alimentos”, dijo en la tarde de hoy, el administrador municipal de Santiago Astata, Isaí Hernández, recluido en la cárcel de esa localidad costera del Istmo de Tehuantepec.
     Isaí Hernández fue detenido en la noche de ayer domingo al término de la elección municipal que se realizó bajo el Sistema Normativo Interno (antes Usos y Costumbres). La elección la ganó Francisco Gutiérrez, una persona cercana al Partido Revolucionario Institucional.
     -Pues ya quiero salir -, al tiempo de señalar que su hermana Raquel, quien también fue detenida la noche del domingo, “fue liberada” a las 13:40 horas de este lunes. El gobierno, dijo, va a instalar una mesa de diálogo, pero ya quiero salir de aquí”, repitió.
     El administrador municipal dijo que fue detenido por “seguidores de uno de los candidatos que perdieron la elección, de nombre Artemio Gallegos, cercano al Partido Acción Nacional, porque dijeron que las elecciones se hicieron mal y quieren que se anulen”.
     Fuentes del gobierno de Oaxaca confirmaron que mañana martes se instalará una mesa para revisar el tema electoral con funcionarios del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana, “pero en Astata no quieren liberar al administrador por problemas internos”.
     -Ellos, (sus opositores), no quieren que venga mi familia a verme. Es difícil -, tras confesar que pasó “una noche mala”, con frío, sin cobijas, en una celda de 16 metros cuadrados, pero con piso de tierra y paredes de obra negra y en  malas condiciones.
     De acuerdo con fuentes del gobierno, los opositores dijeron que solo van liberar al administrador cuando cumpla el compromiso de reinstalar a tres regidores que desplazó de su administración municipal desde febrero de este año.
    Los regidores desplazados por el administrador, entre ellos Ricardo Villalobos Peto, de Pesca y Maricela Piñón, de Hacienda, exigen que el administrador les pague las dietas de este año, que serían como 300 mil pesos.
     Hace un mes, en la Secretaría General de Gobierno, el administrador Isaí Hernández se comprometió a cubrir las dietas y viáticos de los tres regidores. Regresaron a Santiago Astata y no les cumplió.
     -Yo no tengo ningún pendiente con nadie. Yo solo sé que ellos quieren que se anule la elección -dijo Isaí Hernández, quien señaló que cuando fue detenido recibió golpes  “leves” y amenazas de muerte. Dijo que una vez liberado, denunciará a quienes lo privaron de su libertad.
     En la celda que el administrador municipal definió como “rústica y en mal estado”, también está detenido el regidor de salud Manuel Hernández. Ojalá el gobierno instale la mesa de diálogo, dijo Isaí Hernández, un médico como de 40 años de edad.

     A la entrada de la población, personal de Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y funcionarios del gobierno de Oaxaca, apoyados por elementos de la Dirección de Seguridad Pública, esperan la liberación del administrador Isaí Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario