domingo, 3 de noviembre de 2013

"¿Por qué tanto odio?", preguntan en Pueblo Viejo

Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- La señora Virgen Álvarez Gonzaga aprieta las mandíbulas, contiene el llanto y pregunta: “¿Es delito votar contra el PRI? ¿Qué no somos libres, pues? ¿Por qué nos quieren correr del pueblo? ¿De dónde salió tanto odio?”. Puras interrogantes que no tienen respuestas.
     Sentada frente a uno de tantos escritorios de la Agencia del Ministerio Público de esta ciudad zapoteca, espera impaciente que la policía libere a su esposo Facundo Francisco Martínez, acusado de ser el autor intelectual de daños cometidos en la clínica de su comunidad ikoots Pueblo Viejo.
     -Tal vez no lo va a creer -, dijo con el gesto indignado-, pero en Pueblo Viejo (agencia de San Francisco del Mar Pueblo Nuevo), sufrimos de discriminación. Nos tratan mal, nos agreden, todo porque no vamos con el PRI, sino que vamos con el partido (Unidad) Popular.
      En nombre del sistema Usos y Costumbres (Sistema Normativo Interno, según la Ley Indígena de Oaxaca), en Pueblo Viejo, una aldea de 800 personas, se cometen abusos. La autoridad, representada por el agente priísta Homero Salinas, dice que son acuerdos de la asamblea.
     La señora Ceriflora Ocampo, tampoco va a las reuniones del PRI. Ella vende comida, como pollos, chiles rellenos, frijoles, queso y arroz, pero no puede anunciarse en las casas que tienen bocinas. Al ser opositora al PRI, la asamblea prohibió que se anuncie y que le compren.
     Por esa razón Ceriflora Ocampo ha optado por trasladarse a Puerto Estero a ganarse la vida vendiendo la comida. En Pueblo Viejo, acordó la asamblea, se castigará a quien ose comprarle o siquiera que anuncie en las bocinas que ya tiene listo el pollo empanizado y sus chiles rellenos.
     Este año hubo elecciones municipales en Oaxaca. En San Francisco del Mar Pueblo Nuevo ganó el partido estatal Unidad Popular (UP). Tras la derrota del PRI, en Pueblo Viejo, dominado por priístas, la asamblea comunitaria señaló como “traidores”, a los que votaron por Unidad Popular.
     “Desde antes de la elección ya nos discriminaban”, acusó la señora Virgen Álvarez Gonzaga. “A mi esposo Facundo le prohibieron pescar en la Laguna Encantada. A muchos pescadores les tienen prohibido pescar. Tienen prohibido hablarle a mi esposo, dijo.
      A Joselito Gallegos Pedro, uno de los pescadores de Pueblo Viejo, le llegó la prohibición para pescar. Desoyó el acuerdo de la asamblea y el 12 de marzo unas 20 personas lo sacaron a golpes de la laguna y fue encarcelado.
     En la Agencia del Ministerio Público de Zanatepec, hay tres legajos de investigación en los que el agente municipal priísta de Pueblo Viejo Homero Salinas Martínez está en calidad de imputado por los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones, daños y amenazas.
     Los legajos de investigación son: 65/2013, 66/2013 y 164/2013. “No entiendo por qué la necedad del gobierno oaxaqueño de proteger a los que bajo el amparo de Usos y Costumbres golpean al pueblo”, señaló molesto el alcalde electo, Leonel Gómez.
     Mientras recibe noticias de que pronto van a liberar a su esposo Facundo, la señora Virgen Álvarez precisó que “la discriminación que sufrimos es tan grande que afecta a mis hijos que al viajar a su escuela en Pueblo Nuevo, los bajaron de la camioneta”.
     La camioneta es de pasaje y carga. Es de la comunidad, pero lo administra el agente municipal. Hace el servicio de Pueblo Viejo, Puerto Estero y llega a Pueblo Nuevo. “A los alumnos que estudian en Pueblo Nuevo, les cobran 10 pesos, pero a mi hija le cobran 18 pesos”.
     Pasadas las 20:00 horas del sábado, el gesto endurecido de Virgen Álvarez empieza a relajarse. Llega su esposo Facundo Francisco Martínez. Está libre, pero en calidad de imputado por “apología del delito”,  según el nuevo sistema penal acusatorio.
     Había sido detenido el viernes  porque un joven, identificado como Jacinto Ortiz Nieto, de 17 años, lo había denunciado como la persona que le pagó tres mil pesos para cometer un robo en la clínica de salud de Pueblo Viejo.
     Jacinto Ortiz Nieto fue trasladado a la capital de Oaxaca. Estará en el Consejo Tutelar de Menores. En su declaración, dijo que fue amenazado para que inculpara a Facundo Francisco Martínez, como el autor intelectual del robo en la clínica de Pueblo Viejo.
      “Desde hace un año las autoridades nos cortaron el agua, no nos aceptan las cooperaciones para la fiesta del pueblo. Si vendo comida, hay órdenes que nadie me compre o que me anuncie en las bocinas. ¿Por qué tanto odio contra nosotros?, pregunta Virgen Álvarez.
     -Si no pescan, ¿cómo sobreviven?
     -Mi esposo Facundo compra y vende ganaditos y todos los pescadores se organizaron y ahora van a pescar hasta la Bocabarra. Ahí rentan lanchas y venden sus camarones a pie de playa. Viajan otros 12 kilómetros más, pero así sobrevivimos, en espera que nos escuchen -, respondió Virgen.


    

    
    


No hay comentarios:

Publicar un comentario