domingo, 24 de noviembre de 2013

Niños ganadores

JUCHITÁN INFORMA
Niños ganadores
ALBERTO LÓPEZ MORALES
     El teléfono timbró justo a las 18: 00 horas del sábado 23. Del otro lado de la línea se oyó la voz femenina que dio la noticia: “Alberto, tus niños juchitecos ganaron el primer lugar en Mazatlán. Ahora van a representar a México en Colombia”.
     “Mis niños”, como me dieron la noticia, no son mis niños pero… cómo quisieran que fueran mis niños. Aunque como periodista y juchiteco, sí los siento como “mis niños”. Son niños triunfadores que, llevados de la mano de sus maestros y directivos,  tienen hambre para hacer historia.
     Ellos, Camila Aquino Vicente, Mario Antonio Ayala Ruiz, y Luis Ernesto Hernández Aguilar, son alumnos del primer grado de secundaria en el Instituto Pedagógico Jerome Bruner, de Juchitán. Compitieron en la Expo Ciencia de Oaxaca 2013 y ganaron el primer lugar.
     Camila, Mario y Luis Ernesto, ganaron, al lado de su asesor Mario Santiago, ganaron el derecho de participar en la Expo Ciencia Nacional que se realizó la semana pasada en Mazatlán, Sinaloa. ¿Y sabe qué? Pues resulta que estos tres niños juchitecos ganaron otro primer lugar.
     Los alumnos del primer grado del Instituto Jerome Bruner ganaron la fase estatal y nacional de Expo Ciencia 2013 en la categoría de Medicina y Salud con el proyecto llamado “Cilantro biótico”, que consiste en producir aceite y té como alternativa al uso de antibióticos.
     En la Expo Ciencia Nacional se presentaron 450 proyectos de jóvenes desde primaria hasta universidad y participaron estudiantes de todo el país, así como de Brasil, Italia, Argentina, Turquía, Paraguay, Ecuador, Egipto, Guatemala Chile y Colombia.
     Los alumnos juchitecos se impusieron. Arrasaron y ganaron su pase a la Expo Ciencia Internacional que se realizará en Colombia en 2014. Tres niños juchitecos van a representar a México en Colombia.
     ¿Qué el Instituto Jerome Bruner es particular? Sí, es una secundaria general particular. Pero, ojo, el asesor Mario Santiago, es un profesor de biología que también trabaja en una escuela pública.
     No todos los padres que envían a sus hijos a escuelas particulares son ricos o millonarios. En Oaxaca, con 33 años de lucha magisterial de la sección 22 del SNTE, muchos padres, incluyendo a los propios maestros, hacen grandes esfuerzos para pagar la colegiatura de sus hijos.
     En la escuela Jerome Bruner, los alumnos se esmeran para producir sus huertas de cilantro en botellas de plástico que en otro lugar sirve como centro reproductor del mosco que transmite el dengue.
     Tuve oportunidad de entrevistar a Camila, Mario y Luis Ernesto, a su regreso a de Oaxaca, tras ganar la Expo Ciencia que organizó el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología. Tienen un lenguaje amplio y presumen un conocimiento enorme.
     También entrevisté a los ganadores del segundo lugar estatal, que en Mazatlán ganaron el tercer lugar nacional: Carolina Vicente Valdivieso, José Ángel Esteva y Guillermo Benjamín Gurrión Cortés, quienes compitieron con el proyecto para aprovechar las proteínas del caracol de jardín.
     Los seis alumnos son juchitecos. Los seis son ejemplo de disciplina, de coraje, de empeño y deben ser motivo de orgullo. Estoy seguro que nada ha sido fácil para los seis, ni para sus padres y madres y menos para sus maestros y directivos, pero son un ejemplo a seguir.





      


No hay comentarios:

Publicar un comentario