lunes, 14 de octubre de 2013

Evitar la violencia, piden líderes de las secciones 22 y 59 del SNTE

Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Dirigentes de las secciones 22 y 59 del SNTE llamaron a sus bases magisteriales a evitar la violencia y pidieron, por separado, al gobierno de Oaxaca que por la vía del diálogo con los padres de familia, se resuelva la ocupación de al menos 100 escuelas.
     Desde el pasado viernes, el gobierno de Oaxaca informó la creación de una comisión mixta, integrada por la Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Secretaría General del gobierno y la sección 22 del SNTE, para recuperar 100 escuelas en poder de la sección 59.
     El secretario de Organización de la sección 22 del SNTE, Francisco Villalobos descartó el uso de la fuerza para recuperar 100 escuelas que iniciaron el ciclo escolar 2013/2014 desde el 19 de agosto, con maestros de la sección 59, invitados por los padres de familia.
     Por su parte el dirigente de la sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría admitió que existe la preocupación de los padres de familias en al menos 100 escuelas de unas 60 comunidades oaxaqueñas, entre las ubicadas en San Jacinto Amilpas, Xoxocotlán, Tuxtepec y Loma Bonita.
     En tanto que Francisco Villalobos llamó a las bases de la sección 22 del SNTE que eviten la confrontación, aunque exigió al gobierno de Oaxaca para que sensibilice a los padres de familia para que devuelvan las 100 escuelas ocupadas por la sección 59.
     Por su lado, Joaquín Echeverría dijo que la sección 59 respetará las decisiones de los padres de familia, pero también pidió respeto si los padres deciden continuar el ciclo escolar con maestros de esa sección opositora a la sección 22 del SNTE.
     Ambos dirigentes llamaron a sus bases a evitar la violencia y exhortaron al gobierno de Oaxaca para que por la vía del diálogo se trabaje en la solución del conflicto y no se ponga en riesgo la integridad de los alumnos.
      Este lunes, unos 70 mil integrantes de la sección 22 del SNTE iniciaron el ciclo escolar en 13 mil planteles donde estudian un millón 300 mil alumnos, luego de mantener un paro laboral de 38 días en contra de la reforma educativa.
    


No hay comentarios:

Publicar un comentario