martes, 17 de septiembre de 2013

Víveres y médicos, piden Chimalapas de Benito Juárez


Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Flórida Jiménez, una campesina zoque de 25 años de edad, que vive entre las montañas de Benito Juárez, San Miguel Chimalapa, debió ingresar el lunes al hospital civil de Juchitán para dar a luz. No llegó. Está incomunicada desde el viernes por las intensas lluvias.
     En Benito Juárez, ubicado al oriente de San Miguel Chimalapa, justo en la zona limítrofe donde zoques y chiapanecos disputan 150 mil hectáreas de tierras, están incomunicados por tierra y aire unas 350 personas.
     Por la mañana del viernes, las lluvias de “Ingrid” provocaron el crecimiento del río que se comió el terraplén de un puente de 12 metros de largo y desde entonces los pobladores de Benito Juárez no pueden bajar a San Antonio, cuyo camino quedó dañado por los derrumbes.
     En Benito Juárez no ha parado de llover y la preocupación de sus pobladores crece porque se les agotan los víveres. “En las tiendas ya se acabó la maseca (harina de maíz para elaborar tortillas), no hay frijoles ni arroz. Está critica la vida”, dijo el agente municipal, Mauro Vásquez.
     Flórida Jiménez no tiene médico ni enfermera que la atienda en su cuarto parto que puede ocurrir en esta semana. No es la única embarazada de Benito Juárez. También están a punto de dar a luz las campesinas Efigenia Cabrera, de 25 años de edad y Amable García, como de 30 años.
     Flórida, Efigenia y Amable debían estar bajo los cuidados médicos en el hospital de Juchitán, aunque les queda más cerca el nosocomio de Tapanatepec, pero “ahí no las quieren atender”, dijo Mauro Vásquez. Por las lluvias, quedaron atrapadas sin médico, enfermeras y tampoco medicinas.
     Protección Civil de Oaxaca, explicó el agente municipal, ofreció que llevarían médicos, alimentos y medicinas por helicóptero, pero después hablaron de esa oficina para decir que no se puede volar porque sigue la lluvia.
     Van a intentar llevar la ayuda por tierra, entrando por Cintalapa, Chiapas y llegar a Benito Juárez por el lado de atrás, donde está el poblado José López Portillo, que pertenece a Santa María Chimalapa. “Es mucha vuelta. El camino tiene deslaves, pero ojalá llegue pronto”.
     Desde la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), del gobierno de Oaxaca, les dijeron a las autoridades de Benito Juárez que al medio día de hoy llegaría una maquinaria al poblado El Jícaro, Zanatepec, para recorrer 100 kilómetros terraceros y llegar al puente dañado.
     “No sabemos si ya llegó la maquinaria a El Jícaro y lo que urge es que manden un médico, una enfermera que sepa del trabajo de parto y que manden maseca, arroz, frijoles, galletas y medicinas para la tos y la calentura”, expresó angustiado Mauro Vásquez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario