lunes, 16 de septiembre de 2013

Pide Cué emergencia para 75 municipios de Oaxaca

Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- El gobierno de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Gobernación que emita la declaratoria de emergencia para 75 municipios de la entidad, y de ellos, 45 sean reconocidos por esa dependencia como zona de desastre natural para que reciban recursos del FONDEN.  
     Durante el encuentro presidido por la secretaria de Salud del gobierno de la república, Mercedes Martha Juan López y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué,  se evaluaron los daños ocasionados por Ingrid y Manuel en el territorio oaxaqueño.
     En la reunión, realizado en la capital de Oaxaca, se dio a conocer el lamentable fallecimiento de dos menores de edad. El primero, un niño de 10 años de edad que perdió la vida en Los Coatlanes, Miahuatlán, y una niña de 8 años en el municipio de Cacahuatepec, en la Costa oaxaqueña.
     Gabino Cué solicitó la intervención y apoyo de la VIII Región Militar, así como de la Zona Naval Militar, para establecer un puente aéreo que permita canalizar en forma eficiente y oportuna la ayuda a la población incomunicada por los derrumbes y puentes dañados.
     El gobernador oaxaqueño pidió que la SCT en coordinación con Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), provea de maquinaria pesada para remover deslaves y derrumbes que han bloqueado diversos puntos carreteros de las regiones de la Costa y Sierra Sur.
    Entre los puntos dañados se encuentran la carretera Costera número 200, a la altura del Río Verde, donde se deslavó un aproche y la carretera 125 que presenta derrumbes y deterioro de la carpeta asfáltica en los tramos de Putla-Amuzgos y Zacatepec-Cacahuatepec.
   Durante el encuentro de evaluación se informó que la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel, en su tramo de Miahuatlán a San José del Pacífico, presentó afectaciones, por lo que ahí se trabaja con maquinaria pesada para abrir la circulación a un solo carril.
   También en la carretera 175 Oaxaca-Tuxtepec, donde se liberó un solo carril en el kilómetro 68+500 y la carretera Transístmica 185 donde se normalizó la circulación a un solo carril, al igual que en el tramo Mogoñé-Estación Sarabia.
     En 41 municipios afectados que se ubican en el Istmo de Tehuantepec, se ha levantado la fase de emergencia. En dichas localidades se hizo entrega de cobertores, alimentos, agua potable, colchonetas, kits de aseo y limpieza.
     Un reporte preliminar de la afectación en materia agropecuaria, revela una afectación de diversas magnitudes en las regiones de la Costa, el Istmo de Tehuantepec, la Mixteca y la Sierra Sur.

     A partir de hoy, se informó, el personal de la SEDAFPA y la SAGARPA realizará recorridos de cuantificación de la superficie de cultivos siniestrados. Por el desbordamiento del Río Verde se registraron  daños en zonas de cultivo Jamiltepec, Huaxpaltepec y Pinotepa Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario