viernes, 6 de septiembre de 2013

Exigen Chimalapas dinero a Conafor

Alberto López Morales
      JUCHITÁN, Oax.- Las autoridades comunales y municipales de San Miguel Chimalapa denunciaron que “por presiones políticas” la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se niega a liberar un pago de millón 400 mil pesos para la conservación de la selva zoque.
     En conferencia de prensa, el presidente de los comuneros chimalapas, Miguel Ángel Gutiérrez Domínguez dijo que las “presiones políticas” provienen del secretario de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca, Adelfo Regino.
     La Conafor le debe a la comunidad de San Miguel Chimalapa la cantidad de un millón 400 mil pesos que no quiere liberar porque supuestamente nuestro nombramiento está impugnado ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA), de Tuxtepec, añadió.
     Mientras tanto el presidente de San Miguel Chimalapa, José Medel Jiménez Cruz denunció que por esas mismas “presiones políticas”, el gobierno de Oaxaca se ha negado a atender el reclamo de mil 500 campesinos que por la sequía perdieron sus frijoles y maíz en cinco mil hectáreas.
     “Ya le mandamos un oficio al gobernador de Oaxaca desde el cuatro de agosto donde le señalamos las pérdidas de los cultivos y pedimos un apoyo para compensar los daños que dejó la sequía, pero hasta el momento no tenemos respuestas”, agregó el alcalde.
     Tanto el alcalde, Jiménez Cruz, como el líder comunero, Gutiérrez Domínguez, el gobierno de Oaxaca y la Conafor tampoco accedieron a liberar recursos para el apoyo a las brigadas contraincendios y tampoco para financiar los proyectos de conservación ambiental.
     “Si no tenemos recursos, ¿cómo vamos a cuidar la selva zoque?, dijo Gutiérrez Domínguez, quien detalló que además del millón 400 mil pesos, la Conafor y el gobierno de Oaxaca aún no liberan dos millones de pesos, de un total de nueve millones, para conservar 200 hectáreas.
     El líder de los comuneros, Gutiérrez Domínguez informó que los zoques de San Miguel Chimalapa van a reunirse en esta semana y advirtió que podrían acordar bloqueos de carreteras. “Como autoridad municipal voy a respaldar la decisión de la asamblea”, dijo José Medel Cruz.
     El titular de la SAI, Adelfo Regino Montes negó que esté presionando a la Conafor. “La denuncia de esas autoridades no tiene sustento. Carece de veracidad. Mi relación con la Conafor es de respeto, como respeto a las comunidades indígenas chimalapas”, señaló.
     San Miguel Chimalapa, junto con Santa María Chimalapa, tienen casi 600 mil hectáreas de selvas y bosques en el Istmo de Tehuantepec. Actualmente protagonizan una controversia constitucional con el estado de Chiapas por la posesión de 150 mil hectáreas.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario