lunes, 9 de septiembre de 2013

Bloquean en Chivaniza por daños de amoniaco


Alberto López Morales
Habitantes de Chivaniza bloquean la carretera Transístmica
     JUCHITÁN, Oax.- Pobladores de Chivaniza, perteneciente al municipio de El Barrio de la Soledad, bloquearon desde las 09:00 horas de hoy, la carretera Transístmica. Exigen que las autoridades estatales y Pemex atiendan las afectaciones provocadas por la fuga de amoniaco del 20 de agosto.
     La fuga de amoniaco causó la muerte de nueve personas, contaminó el arroyo que atraviesa la comunidad, quemó todos los cultivos de maíz y mató a tres reses. “Ninguna autoridad se ha hecho responsable”, dijo el agente municipal de Chivaniza, Aurelio Guzmán.
     La fuga de amoniaco, aseguraron los funcionarios de Pemex, fue provocada por el golpe que una retroexcavadora  de la constructora “Cuadro Rojo”, al ducto de 10 pulgadas procedente de Minatitlán, Veracruz, y con destino a la refinería de Salina Cruz, Oaxaca.
     Funcionarios de la constructora, que amplía la carretera Transístmica, se deslindaron de la tragedia y aseguraron que Pemex solo les entregó la ubicación de cuatro de seis ductos que atraviesan el corredor del Istmo de Tehuantepec.
     El agente de Chivaniza, Aurelio Guzmán dijo que es inadmisible que nadie, ni funcionarios del gobierno de Oaxaca, Pemex, la compañía “Cuadro Rojo” y la SCT enfrenten sus responsabilidades frente a las muertes y los daños al medio ambiente.
     La población de Chivaniza ha sido trasladada en más de tres ocasiones a un albergue habilitado en Matías Romero porque del arroyo contaminado, brumoso y de color amarillo, resurge con las lluvias el olor insoportable de amoniaco.
     Al inicio del mes, el presidente de El Barrio de la Soledad, Javier Rueda envió un escrito al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para que atienda con prontitud las afectaciones provocadas por la fuga de amoniaco.
     El dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, denunció que tras suspender los trabajos de ampliación de la Transístmica, la constructora “Cuadro Rojo”, está despidiendo a los obreros sin pagarles indemnizaciones.
     Beas Torres informó que para el jueves 12, los pobladores de unas 10 comunidades afectadas por la fuga de amoniaco realizarán una marcha sobre la Transístmica y establecerán un  bloqueo indefinido en la desviación del poblado de Lagunas, Oaxaca.
     Como resultado del bloqueo en Chivaniza, cientos de vehículos pesados como tráileres, pipas y cargueros quedaron varados en ambos extremos. Los automovilistas de vehículos pequeños buscan rutas alternas como caminos de terracería.

     El bloqueo en Chivaniza incomunicó la circulación vehicular entre La Ventosa y Matías Romero y cerró el paso hacia las poblaciones del sur de Veracruz, Tuxtepec y de norte a sur, impidió el paso hacia el estado de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario