lunes, 23 de septiembre de 2013

3 muertos por dengue en Oaxaca


Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- En Oaxaca han muerto tres personas a causa del dengue, admitió el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos.
     En un comunicado, los SSO señalaron que hasta la semana epidemiológica número 37, el estado se ubica en el décimo lugar a nivel nacional por tasa de incidencia y se han identificado los serotipos uno, dos y cuatro.
     A la fecha, dijo el funcionario se han registraron mil 328 casos, respecto a los mil 556 observados en el 2012 a la misma fecha. Tenorio Vasconcelos lamentó la muerte de tres personas a causa de este padecimiento.
     La vigilancia estricta y acciones de prevención así como de atención en las zonas de alto riesgo como el Istmo de Tehuantepec, Costa y Valles Centrales, en las cuales se han registrado el mayor número de pacientes, se han incrementado, añadió.
     En el comunicado se detalló que de acuerdo a su clasificación clínica, 823 casos (62.1 por ciento), corresponden a su forma clásica y 503 (37.9 por ciento), a fiebre hemorrágica. El grupo de edad más afectado es el de 15 a 19 años, seguido por el de 10 a 14.
     Tenorio Vasconcelos dijo que entre las acciones para combatir el dengue destacan la aplicación de larvicida en 367 mil 973 casas, la nebulización sobre 16 mil 199 hectáreas y se han efectuado 31 mil 347 rociados intradomiciliarios en todo el estado.
     El titular de los SSO exhortó a los oaxaqueños a tapar los baldes de agua, evitar el almacenamiento en envases que puedan servir de criaderos, desyerbar terrenos y jardines y cambiar constantemente el agua de los floreros además de procurar un entorno saludable
     “El dengue es un padecimiento que se previene desde el hogar, ya que mientras el patio esté limpio y libre de criaderos de larvas, los integrantes de la familia y la ciudadanía se encontrarán sanos”, afirmó el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos.

                

No hay comentarios:

Publicar un comentario