jueves, 29 de agosto de 2013

“Nadie financia al movimiento magisterial”: Sección 22 del SNTE


Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Del otro lado del teléfono, el secretario de Organización de la sección 22 del SNTE, Francisco Villalobos repitió la pregunta: ¿Cómo se sostiene el movimiento magisterial? Con la cooperación de los maestros, porque ¡nadie está financiando al movimiento magisterial!, respondió tajante.
     La duda asalta en los círculos políticos, sobre todo si los maestros de la sección 22 del SNTE salieron de Oaxaca con dos mil pesos producto de un retroactivo que les pagó el gobierno estatal el domingo 23, antes de llegar el lunes al DF donde tendieron sus casas de campaña.
     “Nadie está financiando nuestro movimiento. La subsistencia en el DF es un asunto de convicción y de dignidad por la defensa por la defensa de la educación pública y de nuestros derechos laborales, aclaró Francisco Villalobos.
     Para el dirigente magisterial, es “importante la aclaración”, porque es falso que digan que detrás de las marchas, plantones y traslados al Distrito Federal haya alguien que esté financiando nuestro movimiento. Cada maestro, puntualizó, sabe cuánto gasta y qué sacrificio hace.
     El secretario de Organización de la sección 22 del SNTE en Oaxaca, Francisco Villalobos explicó que para comprar víveres, los maestros cooperan por centro de trabajo, por delegaciones sindicales, por sectores o por regiones y se organizan para cocinar en los campamentos del Zócalo.
     Para subsistir en esta movilización, el magisterio de Oaxaca cuenta además con la solidaridad de los capitalinos. Se forman brigadas que van a los mercados, explican el sentido de nuestra lucha y reciben víveres, frutas, verduras, carnes y todo se cocina, añadió.
     Francisco Villalobos explicó además que hay casos de maestros que “le buscan por su lado para hacer una o dos comidas por día. Reciben la visita de sus familiares, pero cada maestro sabe cuánto gasta, cuánto es el sacrificio que hace, pero es por la defensa de la educación.
Desgastados física y económicamente
     Tras permanecer nueve días en la plancha del zócalo del Distrito Federal, los maestros de Oaxaca muestran un desgaste natural por las marchas, los bloqueos, las reuniones y por las adversas condiciones climatológicas. Todos los días ha llovido, admitió el líder magisterial.
     Hay un desgaste físico y económico, pero ante la embestida gubernamental que busca socavar nuestros derechos laborales, todos estamos conscientes que debemos salir a la calle por la defensa de la educación pública, insistió Francisco Villalobos.
     Los maestros de Oaxaca esperaban cobrar el pasado lunes el pago del “Bono de Inicio Escolar”. El gobierno de Oaxaca condicionó el pago hasta que “regresen a clases” y viene la segunda quincena de agosto. No saben si les van a pagar, como les han pagado en paros anteriores.
      “Normalmente se hace la exigencia al gobierno de Oaxaca para que pague, pero en este momento nos queda claro el contubernio entre el gobernador de Oaxaca y el gobierno federal, pero de ninguna manera puede ser distractor en la defensa de la educación pública”, dijo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario