sábado, 17 de agosto de 2013

Ikoots, en la indefensión; quieren expulsarlos

Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Indígenas ikoots de Pueblo Viejo,  una pesquería que pertenece al municipio de San Francisco del Mar, denunciaron que el agente municipal de filiación priísta, Homero Salinas Martínez, pretende que abandonen la comunidad y sus propiedades.
     El indígena Carlos Norberto Ocampo dio a conocer un escrito que le envió el agente Salinas Martínez, en el que le pide que por acuerdo de la asamblea comunitaria del 13 de agosto, abandone “voluntaria y pacíficamente” la comunidad de Pueblo Viejo el 18 de este mes.
      Incluso le exigió a Carlos Norberto Ocampo, en el mismo escrito, que cierre “suspenda toda actividad relacionada con su tortillería” a partir del pasado 13 de agosto.
     Los indígenas ikoots de Pueblo Viejo, Nicolás Andrés Juan, Facundo Francisco Martínez y Ranulfo Martínez Santiago, también fueron emplazados para que en un plazo de cinco días, contados a partir de 13 de agosto, abandonen la comunidad.
     En el escrito, el agente municipal de filiación priísta Homero Salinas Martínez, precisó que el acuerdo de expulsarlos de la comunidad se tomó en una asamblea del 13 de agosto e invocó artículos de la Constitución mexicana, de Oaxaca y de la Ley de Pueblos Indígenas de la entidad.
     Los artículos invocados se refieren a la composición pluriétnica del país y de Oaxaca y aunque establecen la libertad de los pueblos a establecer sanciones comunitarias, advierten que no deben lesionarse los derechos humanos de los indígenas.
     Los indígenas afectados por la medida, señalaron que en el fondo el problema es político “porque en San Francisco del Mar volvió a ganar el partido estatal Unidad Popular”, que gobierna actualmente esa localidad ubicada a unos 377 kilómetros al sureste de la capital oaxaqueña.
     El presidente electo de San Francisco del Mar, Leonel Gómez, dijo que aunque en Pueblo Viejo ganó el PRI, el agente municipal, Homero Salinas Martínez, quiere vengarse porque su partido volvió a ser derrotada en la elección municipal del pasado siete de julio.
     Durante un encuentro realizado en Juchitán, en días pasados, el presidente estatal de Unidad Popular, Uriel Díaz Caballero exigió al gobierno de Oaxaca que ponga fin a los abusos del agente municipal Homero Salinas y advirtió protestas para impedir que los indígenas sean expulsados.
     En una reunión que sostuvo con los pobladores amenazados, el enviado del gobierno de Oaxaca, Edgar Guzmán Corral, secretario de Agricultura y Pesca, dijo que nadie está por encima de la constitución mucho menos amparándose en “los usos y costumbres”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario